Ir al contenido principal

Informe prende las alarmas sobre el futuro de obra de pavimentación Fase 1

En estado crítico y en peligro inminente fue el resultado que señaló la visita de seguimiento que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, efectuó a la obra de pavimentación El Tambo – Motilón, fase 1. Según el reporte, se presenta un uso inadecuado, ineficaz e ineficiente del manejo de los recursos del Sistema General de Regalías. Alcaldía de El Tambo refuta al ente nacional. 

El informe prende las alarmas sobre el futuro de la obra. Sin embargo, el ingeniero Luis Alfonso Sosapanta, Secretario de Obras de la Alcaldía Municipal de El Tambo, afirma que el resultado que presenta el DNP está errado. 

Son varias las situaciones que las entidades involucradas en el proyecto (Consorcio Víal El Tambo, Gobernación de Nariño, Interventoría y Alcaldía) deberán confrontar en una reunión, el próximo 17 de octubre, en Cali, ante el negativo panorama que evidencia el informe del DNP. 

Por ejemplo, el documento señala que los diseños geométricos que fueron objeto de modificación desde el inicio de la obra no cuentan con soporte de especialistas ni justificación por parte de la interventoría. Aun así, la obra continúo desarrollándose. A las dificultades del inicio de la obra la interventoría, según el informe N. 2 de noviembre de 2018, agrega que el personal contratado por el Consorcio Vial El Tambo como director de obra, residente de obra, ingeniero ambiental, ingeniero HSEQ y tecnólogo SISO; no cumplían con la formación ni la experiencia suficiente para asumir el proyecto y, hasta diciembre del mismo año, no se presentaron los soportes sobre la experiencia y la idoneidad profesional. 

El documento pone de manifiesto que se realizaron pagos sin contar con ensayos de laboratorio que den cuenta del cumplimiento de las resistencias tomadas a los concretos utilizados para su construcción y a la vez, que avalen la calidad y cumplimiento de las especificaciones técnicas como es el caso de los trabajos de excavación manual en conglomerado para estructuras hidráulicas alcantarillas por un valor de $6.979.558 y de estructura de pavimento y obras de arte por valor de $554.180.528 Al igual que, sin contar con el aval de la interventoría, se implementó el Plan de Adaptación de la Guía de manejo Ambiental, PAGA, por un valor de $55.373.786 Agrega el DNP que se realizaron pagos de actas parciales de obra sin contar con los informes de interventoría que soporten y avalen las cantidades y ejecución de los avances. El Secretario de Obras de la Alcaldía de El Tambo asegura que esto no ha sucedido así y no corresponde a la realidad del proyecto. 

La calidad de las placas de concreto es un pendiente a responder por parte del Consorcio Vial El Tambo, debido a que identificaron la generación de veintitrés (23) fisuras (K0+000 a la K0+280 y de la K5+691,4 a la K6+000) tanto transversales como longitudinales, se deben establecer las causas y aplicar los correctivos necesarios.

El informe del DNP cuestiona a su vez la supervisión de la Gobernación de Nariño, por el atraso de la obra y por la falta de documentación que de cuenta de la ejecución del proyecto. 

La interventoría entregó los resultados de laboratorio de resistencias del concreto de las placas, alcantarillas, losa para lavado, cabezal de alcantarilla y muros de contención, pero sin firma. Además, agrega el DNP, que debe complementar documentación de porcentaje de ejecución física, cantidades de obra ejecutadas, seguimiento al cronograma y flujo de inversión del proyecto, concepto de calidad, seguimiento a suspensiones y reinicios del proyecto, actualización de pólizas, seguimiento pagos realizados al proyecto, balance financiero del contrato, relación de actas de comité de obra, conclusiones y recomendaciones Por lo tanto, ese tipo de informes fueron tomados como no ejecutados. 

Hasta el momento se han hecho pagos de obra según las actas por más de 5 mil millones de pesos, es decir, la tercera parte del presupuesto aprobado del total del proyecto de ejecución. Según el DNP el Consorcio Vial El Tambo cuenta (hasta agosto) con 1463.22 Metros lineales de pavimento rígido. El ingeniero Sosapanta afirma que en la actualidad se tiene aproximadamente 1800 metros lineales de pavimento. 
El plan de contingencia fue entregado por el Consorcio y devuelto por las entidades para ajustes y correcciones. A la espera de que las entidades correspondientes den a conocer este plan a la comunidad para un seguimiento pertinente a la obra que todos los tambeños y la región del Guambuyaco anhelan. 

Estos y otros temas más son los que las entidades involucradas en el desarrollo de la pavimentación Fase 1, deben contrarrestar en la ciudad de Cali, el próximo 17 de octubre. Amanecerá y… 

La siguiente es la entrevista realizada en el Magazín de Televisión “Cómo vamos Tambo” con el Ingeniero Luis Alfonso Sosapanta, Secretario de Obras de la Alcaldía municipal al respecto:



Hasta el día de publicación de este artículo las entidades como Gobernación, Interventoría, Consorcio Vial El Tambo no contestaban a los llamados de nuestro medio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano

El puente de Puerto Rico se entregará en los tiempos acordados, según contratista de la obra

El ingeniero civil, Iván Alejandro Terán Guevara, representante legal del Consorcio Obras Civiles 2020, contratista para la construcción del puente en el lugar denominado Puerto Rico, dijo que la obra se entregará en los tiempos acordados de la contratación, es decir, la obra culminará para mediados del presente año. La firma ejecutora está optimista con la ejecución de la obra, después de superar problemas de acceso por la vía y una suspensión por el tema ambiental. “Hay un buen avance tanto en la ampliación de las vías como en la infraestructura del puente, y con el ritmo que vamos en agosto del presente año estaremos entregando la obra”, dijo el ingeniero Terán Guevara, al Radar del Sol. La importancia de la construcción del Puente de Puerto Rico radica en que estratégicamente comunica y une a las regiones de Cordillera y Guambuyaco. Reduce el tiempo de viaje de los pobladores de Policarpa, sectores aledaños y costa pacífica hacia la capital Pasto. Además de evitar el cobro de peaje