Ir al contenido principal

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.


Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Ingeniero Civil que conoce en alto grado la vía porque trabajó en la pavimentación de la misma, Nelson Leyton, los estudios y diseños debieron corregirse mucho antes de la ejecución de la obra, es decir, desde el tiempo que se adjudica la contratación. En ese lapso tanto interventoría como constructora debían trabajar en la corrección de estudios y diseños.

Otro argumento que expuso la interventoría es que la zona geográficamente es complicada. Sin embargo, desde la visión de Leyton, la Ingeniería está para resolver este tipo de situaciones y por eso hay obras en todas partes.

“Empezaron al revés, no conozco la experiencia de la empresa, porque una obra de estas se inicia con trabajos de estabilidad, de suspensión. Lo que se identifica es que no se ha vaciado ningún baldado de cemento a una obra de arte como muros de contención, muros de confinamiento, box culvert si pueden haber; después se pasa a las obras de apertura, mejoramiento, expropiación de geomembranas, geoceldas, elementos de alcantarillas. Tal como empezó el trabajo la otra firma contratista. Acá se están poniendo los zapatos y no se como se irán a poner las medias”. Expresó el Ingeniero Civil, Nelson Leytón.

Clientes del INGELEC S.A.S.
El representante legal del Consorcio Vial El Tambo, no cuenta con la experiencia suficiente en obras de pavimentación. Esto se evidencia en varios documentos públicos donde la mayoría de la contratación ronda en temas especialmente eléctricos y de construcción. Según la página web de la firma que también representa el señor Jaime de la Portilla Moncayo, como es INGELEC S.A.S. (https://www.ingelec.com.coy a un artículo de La Silla Vacía, publicado en febrero del año pasado (ver artículo) la relación se hace más evidente y cómo esta empresa ha recibido los guiños de la Senadora Myriam Paredes para lograr contrataciones específicas con CEDENAR.

Publicación de la Silla Vacia

Entonces, la pregunta que surge es ¿por qué se contrató a esta firma? además, es muy probable de que, dada las circunstancias actuales y el de no contar con la experiencia ni la maquinaria necesaria para este tipo de obras de pavimentación, el rubro presupuestal de la firma no pueda soportar las exigencias de los avances significativos que se requieren y en el marco de un plan de contingencia que amerita una importante inversión, de tal manera y espero equivocarme, el incumplimiento al cronograma del proyecto continuará.

De ahí la voz del ingeniero Nelson Leyton en la siguiente entrevista al decir que se debe hablar con la verdad ¿qué es lo que está ocurriendo? ¿Puede ser que haya una subcontratación? o unos malos negocios internos, estos interrogantes serán despejados con la entrevista que sostendremos con el Ing. Javier Rosero, Coordinador de la Obra. 

El tema del componente ambiental que le hace falta a la planta de concreto es complejo, pero sólo es una parte de lo que integra una planta. Lo que se acondicionó es el elemento que permite el almacenamiento del cemento que, según Leyton, no es significativo, es realmente una cortina de humo.

¿Comprar el concreto?


Incluso la misma Alcaldía lo ha hecho para las obras en el casco urbano. Entonces mientras el Consorcio Vial El Tambo soluciona los anteriores problemas contratan con empresas de Pasto que pueden suministrar el concreto. Claro que esto necesita el estudio de costos pero es una alternativa. La firma contratista debe resolver el tema.

Sobre estos temas y la falla activa del Zanjón y el mal estado de la vía en los dos tramos a pavimentar, se amplían en la siguiente entrevista:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano

El puente de Puerto Rico se entregará en los tiempos acordados, según contratista de la obra

El ingeniero civil, Iván Alejandro Terán Guevara, representante legal del Consorcio Obras Civiles 2020, contratista para la construcción del puente en el lugar denominado Puerto Rico, dijo que la obra se entregará en los tiempos acordados de la contratación, es decir, la obra culminará para mediados del presente año. La firma ejecutora está optimista con la ejecución de la obra, después de superar problemas de acceso por la vía y una suspensión por el tema ambiental. “Hay un buen avance tanto en la ampliación de las vías como en la infraestructura del puente, y con el ritmo que vamos en agosto del presente año estaremos entregando la obra”, dijo el ingeniero Terán Guevara, al Radar del Sol. La importancia de la construcción del Puente de Puerto Rico radica en que estratégicamente comunica y une a las regiones de Cordillera y Guambuyaco. Reduce el tiempo de viaje de los pobladores de Policarpa, sectores aledaños y costa pacífica hacia la capital Pasto. Además de evitar el cobro de peaje