Ir al contenido principal

Comerciantes buscan estrategias para evitar el cierre de plaza de mercado del municipio de El Tambo


Por María José López Cháves

La Junta Provisional de Comerciantes de la Galería Municipal adelanta medidas de control y prevención que buscan dar cumplimiento a los requerimientos exigidos por parte del Instituto Departamental de Salud, a fin de garantizar el buen funcionamiento del lugar. 



Funcionaria del Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, dio a conocer a los comerciantes de la galería municipal, el pasado 22 de mayo, el acta de requisición y evaluación del estado y las condiciones en las que se encuentra el establecimiento público. A partir de ese momento Giovany Muñoz, Presidente de la Junta provisional de la galería municipal, asumió el liderazgo frente a las iniciativas que buscan impulsar el correcto funcionamiento de la única plaza de mercado con la que cuenta el municipio. 

El inminente cierre de la plaza es la circunstancia que movilizó rápidamente a los integrantes de la Junta en búsqueda de estrategias que apoyen las correcciones en materia de edificación, instalaciones, prácticas y suministros dentro de la galería. Pues, según el informe que arrojó el IDSN, a través de la visita de evaluación preliminar realizada por una funcionaria de la entidad, se evidenció no solo el deterioro del diseño de la edificación, sino también las malas prácticas de almacenamiento de residuos sólidos y líquidos, el mal funcionamiento de los procesos de sanidad, el poco control de plagas y la baja calidad en el suministro de agua potable que es utilizada para actividades de desinfección e higiene del establecimiento. 

Las estrategias que se están empezando a implementar, según Muñoz, se constituyen en un proceso paulatino en el que inicialmente se buscó convocar a la junta para organizar diferentes jornadas tanto de limpieza como de capacitación en el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos. Ya que se tiene conocimiento que son alrededor de tres toneladas de residuos las que deja la plaza al terminar las jornadas semanales, siendo esta una de las principales problemáticas que aquejan el lugar. 

De ese mismo modo, el líder de la Junta asegura que se sigue trabajando conjuntamente, a través de gestiones y convenios, logrando la colaboración de entes como la Secretaría Departamental del Medio Ambiente y el SENA, que se han sumado al compromiso que tienen los comerciantes con la galería y así cumplir con las normas exigidas por el IDSN para lograr su permanencia y evitar una afectación en la economía del municipio, porque el cierre del establecimiento implicaría un abastecimiento externo de alimentos y, por supuesto, un alza en el precio al consumidor final. 
Finalmente, el Presidente de la Junta enfatiza en la necesidad de crear conciencia en los tambeños y les extiende una invitación a informarse y conocer la problemática, a palparla y reconocer que es real, que la búsqueda de soluciones no le corresponde únicamente a los comerciantes del lugar, sino a toda la comunidad, pues afirma que la galería es un lugar de todos y para todos. 

Aquí la nota realizada en el magazín de televisión "Cómo vamos Tambo" con los protagonistas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista con los candidatos a la Alcaldía de El Tambo

Escuche las intervenciones de los candidatos a la Alcaldía de El Tambo y saque sus propias conclusiones.

Jesús Erazo Yela, diputado de Nariño, entrega su visión sobre proyectos de pavimentación El Tambo - Motilón

Jesús Erazo Yela, diputado de Nariño, y quien obtuvo la mejor votación para esta corporación en El Tambo, es invitado hoy a NotiTambo. Erazo Yela, participó en las pasadas elecciones del 2019 por la lista del Partido Conservador Colombiano, recibió el apoyo local de varios líderes entre ellos de William Dorado. Se convirtió en el candidato de mayor votación en el departamento de Nariño para la Asamblea y en El Tambo no fue la excepción con 869 votos, al igual que su partido encabezó los mejores resultados en las pasadas elecciones en la ciudad hospedaje del sol. Hoy, el joven político, hablará en NotiTambo, entre otros proyectos, de la obra de pavimentación El Tambo - Motilon.

El tambeño Joan Sebastian en la FINAL DE "YO ME LLAMO"

Foto de El Espectador Este domingo será la gran final del programa de Caracol donde, con gran humildad y talento, el tambeño JOAN SEBASTIAN fue escalando y ganándose la admiración y el cariño del pueblo colombiano.  Este nariñense demuestra su agradecimiento con Colombia por el apoyo brindado y se espera que el próximo domingo, 3 de junio, la decisión de votar por el JULIO JARAMILLO, colombiano, no se haga esperar.   La final será entre J.J y J.J, es decir, entre Julio Jaramillo y José José.  Dos talentos que se recordarán por el carisma, la espectacular voz y a quienes deseamos los mejores éxitos desde ya, especialmente, en el trabajo de recuperar identidad en sus propias canciones y voces.  Talento hay y está demostrado en el programa, lo que sigue es cultivar y trabajar por el artista que ellos mismos son, recuperar ante el público la autenticidad y originalidad produciendo canciones inéditas que se vuelvan hit y vayan abriendo las puertas, ...