Ir al contenido principal

Comerciantes buscan estrategias para evitar el cierre de plaza de mercado del municipio de El Tambo


Por María José López Cháves

La Junta Provisional de Comerciantes de la Galería Municipal adelanta medidas de control y prevención que buscan dar cumplimiento a los requerimientos exigidos por parte del Instituto Departamental de Salud, a fin de garantizar el buen funcionamiento del lugar. 



Funcionaria del Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, dio a conocer a los comerciantes de la galería municipal, el pasado 22 de mayo, el acta de requisición y evaluación del estado y las condiciones en las que se encuentra el establecimiento público. A partir de ese momento Giovany Muñoz, Presidente de la Junta provisional de la galería municipal, asumió el liderazgo frente a las iniciativas que buscan impulsar el correcto funcionamiento de la única plaza de mercado con la que cuenta el municipio. 

El inminente cierre de la plaza es la circunstancia que movilizó rápidamente a los integrantes de la Junta en búsqueda de estrategias que apoyen las correcciones en materia de edificación, instalaciones, prácticas y suministros dentro de la galería. Pues, según el informe que arrojó el IDSN, a través de la visita de evaluación preliminar realizada por una funcionaria de la entidad, se evidenció no solo el deterioro del diseño de la edificación, sino también las malas prácticas de almacenamiento de residuos sólidos y líquidos, el mal funcionamiento de los procesos de sanidad, el poco control de plagas y la baja calidad en el suministro de agua potable que es utilizada para actividades de desinfección e higiene del establecimiento. 

Las estrategias que se están empezando a implementar, según Muñoz, se constituyen en un proceso paulatino en el que inicialmente se buscó convocar a la junta para organizar diferentes jornadas tanto de limpieza como de capacitación en el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos. Ya que se tiene conocimiento que son alrededor de tres toneladas de residuos las que deja la plaza al terminar las jornadas semanales, siendo esta una de las principales problemáticas que aquejan el lugar. 

De ese mismo modo, el líder de la Junta asegura que se sigue trabajando conjuntamente, a través de gestiones y convenios, logrando la colaboración de entes como la Secretaría Departamental del Medio Ambiente y el SENA, que se han sumado al compromiso que tienen los comerciantes con la galería y así cumplir con las normas exigidas por el IDSN para lograr su permanencia y evitar una afectación en la economía del municipio, porque el cierre del establecimiento implicaría un abastecimiento externo de alimentos y, por supuesto, un alza en el precio al consumidor final. 
Finalmente, el Presidente de la Junta enfatiza en la necesidad de crear conciencia en los tambeños y les extiende una invitación a informarse y conocer la problemática, a palparla y reconocer que es real, que la búsqueda de soluciones no le corresponde únicamente a los comerciantes del lugar, sino a toda la comunidad, pues afirma que la galería es un lugar de todos y para todos. 

Aquí la nota realizada en el magazín de televisión "Cómo vamos Tambo" con los protagonistas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano

El puente de Puerto Rico se entregará en los tiempos acordados, según contratista de la obra

El ingeniero civil, Iván Alejandro Terán Guevara, representante legal del Consorcio Obras Civiles 2020, contratista para la construcción del puente en el lugar denominado Puerto Rico, dijo que la obra se entregará en los tiempos acordados de la contratación, es decir, la obra culminará para mediados del presente año. La firma ejecutora está optimista con la ejecución de la obra, después de superar problemas de acceso por la vía y una suspensión por el tema ambiental. “Hay un buen avance tanto en la ampliación de las vías como en la infraestructura del puente, y con el ritmo que vamos en agosto del presente año estaremos entregando la obra”, dijo el ingeniero Terán Guevara, al Radar del Sol. La importancia de la construcción del Puente de Puerto Rico radica en que estratégicamente comunica y une a las regiones de Cordillera y Guambuyaco. Reduce el tiempo de viaje de los pobladores de Policarpa, sectores aledaños y costa pacífica hacia la capital Pasto. Además de evitar el cobro de peaje