Ir al contenido principal

Así se manejó el dinero asignado al pueblo tambeño en año 2020

En seis entidades el burgomaestre Sebastian Rojas, focalizó la contratación pública con más de 1.000 millones de pesos, en el año 2020. 

La siguiente visualización sintetiza la contratación que realizó la Alcaldía en el primer año de su administración. Los resultados presentados en esta visualización tienen como base los datos abiertos publicados por Colombia Compra Eficiente y Secop 1. Cada cuadro representa los contratos realizados por contratista. Si pasa el mouse por los mismos o hace clic podrá encontrar los montos totales contratados en el año 2020. De igual manera, el total de los contratos celebrados con cada contratista y el objeto de los mismos, es decir, los servicios por los cuales se contrataron en nombre del municipio. 

Los cuadros más grandes representan cantidades mayores contratadas y los pequeños los de menor presupuesto. En el esquema usted puede ingresar y visualizar la información que desee, se recomienda navegar en computadora o tablet, esto no quiere decir que en equipos celulares no se pueda visualizar, sino que la experiencia de navegación resulta mejor en los dispositivos mencionados.

Según las fuentes nacionales consultadas, el único proyecto que la actual administración de El Tambo, Nariño, ha concretado por regalías es el referido al fortalecimiento de la economía de los productores de café afectados por la emergencia declarada por el covid-19 en los municipios de La Unión, San Pedro de Cartago, El Tambo, Arboleda, Chachaguí, La Florida y Sandoná; proyecto aprobado en OCAD pacífico y justificado para contratación directa por motivo de emergencia sanitaria. En ningún otro municipio del departamento de Nariño se justifica un proyecto de este tipo dirigido de forma específica a un sector productivo y por un monto de más de 8 mil 700 millones de pesos enmarcado en la emergencia que se vive en todos los sectores y hogares. En ese sentido la Alcaldía de El Tambo no aclaró en la rendición de cuentas aspectos fundamentales del proyecto como: ¿por qué se apoya a los cafeteros únicamente por motivo de pandemia en el departamento de Nariño y no a los otros sectores? ¿Cuál es la población seleccionada de beneficiarios y con qué criterios? Y con base en la entrevista a Andrés López en el Radar del Sol, ¿Cuál fue el estudio de contexto que se realizó para elegir la maquinaria que se donó a los caficultores, teniendo en cuenta que la producción en masa del café no es el fuerte del municipio sino que el mercado y su proyección está en la producción de café especial o excelso? Por el monto de este proyecto en la visualización publicada no aparece su registro, para que pueda usted observar, especialmente, los contratos que se han realizado con los recursos propios del municipio. 

La entidad en la que el municipio ha invertido más es en la ESE San Luis con un poco más de 252 millones de pesos en el año. Estos rubros no se justifican por pandemia, como se supondría (por emergencia sanitaria se llegan a más de 14 millones de pesos invertidos en la ESE). Sino que el rubro más alto se destina en personal para la financiación de prestación de servicios y en el plan de intervenciones colectivas PIC. 

Otras entidades como Conaserfin SAS, contratista que cuenta con el segundo mayor monto contratado en el año 2020 con más de 238 millones de pesos, cuya representante legal es Lourdes del Carmen Oviedo Yampuezan, y la Fundación Legado de paz, cuyo representante legal es Dario Hidalgo, que tiene un monto contratado por más de 156 millones de pesos; se las identifica con una particularidad y es la variedad de objetos contractuales, es decir, son contratados en diferentes sectores y para varios servicios que seguramente los contratistas presentaron la justificada experticia necesaria para ser contratados, aspectos que se aclararán con los organismos de control o con el mismo Consejo Municipal o Personería. 

Entre los contratistas que recibieron mayor suma en la contratación pública por parte de la Administración en el año anterior, con más de 208 millones, se encuentra el Taller Jhon F, cuyo representante legal es Fredy Gerardo Burbano Díaz, y el Servicentro Rojas con un poco más de 179 millones de pesos. Sumándose la Distribuidora y Comercializadora Sur Colombiana SAS, cuya representante legal es Sandra Maritza Garcés Rosero, y que fue contratada para servicios logísticos y artísticos en el Carnaval de Negros y Blancos 2020. 

La IPS Colombia Comunicaciones SAS, cuyo representante legal es Willinton Giraldo Delgado Acosta, recibió la suma de un poco más de 105 millones de peso. Entre los compromisos están 4 contratos de $24.578,000 que tienen un mismo fin pero que se diferencian por los contextos, referido a el suministro de internet zonas wifi para el fortalecimiento del aprendizaje estudiantil con el fin de mejorar la calidad educativa, al respecto surge la inquietud ¿por qué motivo se dividió esta contratación en 4 contratos diferentes teniendo un mismo fin? 

La Junta de Acción Comunal de Bello Horizonte, cuya representación legal registra a Elvia Doris Aros, fue contratada desde el mes de noviembre pasado para unir esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento de las juntas de acción comunal, por un valor de 51 millones de pesos. ¿Qué se ha hecho al respecto? La Junta de Acción Comunal de Bello Horizonte es un ejemplo a seguir en aspectos técnicos, administrativos y financieros o en ¿conjunto los líderes de la JAC decidieron que sea esta junta la que lidere el proceso? ¿Por eso se la contrato o cuál fue la razón? 

Llama la atención la contratación de más de 113 millones de pesos realizada en el último mes del año con Soluciones CYC, entidad representada por Carolina Córdoba España. Distribuida en 7 contratos para materiales de construcción de vivienda, papelería, suministros de oficina y elementos de cafetería y aseo. 

Continúan contratos de menos monto como el de Avisa estudio Pasto SAS, que suma en dos contratos más de 59 millones de pesos, dirigidos al apoyo en la formulación del plan de desarrollo y, el otro, a la aplicación de encuestas a usuarios de asistencia técnica - RUAT y censo familiar. Y por más de 41 millones de pesos al Centro Agropecuario La Rebaja. 

La visualización de los datos está a disposición de ustedes para que puedan seguir analizando y sacando sus propias conclusiones. 


Tomando en una visualización de barras podrá también identificar de la mayor a la menor contratación y si accede a una de las entidades podrá encontrar los detalles de la contratación: Contratos, representante legal, monto de cada contrato, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano

El puente de Puerto Rico se entregará en los tiempos acordados, según contratista de la obra

El ingeniero civil, Iván Alejandro Terán Guevara, representante legal del Consorcio Obras Civiles 2020, contratista para la construcción del puente en el lugar denominado Puerto Rico, dijo que la obra se entregará en los tiempos acordados de la contratación, es decir, la obra culminará para mediados del presente año. La firma ejecutora está optimista con la ejecución de la obra, después de superar problemas de acceso por la vía y una suspensión por el tema ambiental. “Hay un buen avance tanto en la ampliación de las vías como en la infraestructura del puente, y con el ritmo que vamos en agosto del presente año estaremos entregando la obra”, dijo el ingeniero Terán Guevara, al Radar del Sol. La importancia de la construcción del Puente de Puerto Rico radica en que estratégicamente comunica y une a las regiones de Cordillera y Guambuyaco. Reduce el tiempo de viaje de los pobladores de Policarpa, sectores aledaños y costa pacífica hacia la capital Pasto. Además de evitar el cobro de peaje