Ir al contenido principal

Columna de Daniel Samper. El Tiempo

Sr. Uribe: ¡por favor, váyase!

Publicado el 09 de Agosto de 2009 El Tiempo

Durante la campaña española que enfrentó a Felipe González y José María Aznar, este hizo famoso un reclamo: "¡Váyase, señor González!". Con todo lo desagradable que es Aznar, parece oportuno imitarlo y decir: "¡Váyase, por favor, señor Uribe!" Intercalo el "por favor" porque los bogotanos somos mucho más educados que los castellanos y porque a Uribe los colombianos le debemos muchas cosas, aunque cada día que pasa es más patética su desesperación por agarrarse al puesto. Y peligrosamente perjudicial.

Su gobierno devolvió al país el ánimo perdido, hizo recular a la guerrilla y mostró un presidente laborioso. Pero la casa se le está cayendo encima y, si insiste en reelegirse, podía provocar una hecatombe histórica. Cuando la tozudez de los hechos parecía liquidar a Uribe III, el ministro de Gobierno, en intolerable intromisión político-electoral, anuncia que el 18 de agosto embutirá a la brava el texto de conciliación de las Cámaras para reflotar el plebiscito continuista.

La terquedad oficial sumerge al país en un pantano y borra con crueles brochazos algunas cosas buenas de Uribe. Sus candidatos a Procurador y Fiscal han sido francamente vergonzosos. La meritocracia fracasó: un informe reciente de Transparencia Nacional revela que estamos igual o peor que antes y que la posibilidad que tiene un ciudadano de alcanzar un cargo gracias sólo a su hoja de vida es un carisellazo del 50 por ciento. Los desplazados alcanzan récords mundiales y se refugian ya en todos los rincones del país. Los desmovilizados son un problema formidable: el eficaz Frank Pearl reveló que más de 1.200 han sido asesinados desde que empezó el Plan de Reintegración que él dirige. La corrupción no cesa: hace poco detuvieron al último gobernador de Bolívar y al último alcalde de Cartagena, ambos uribistas. Las escandalosas chuzadas del DAS, desplante estalinista que ha debido cobrar altas cabezas, no mosquea a la cúpula oficial. La carta que propone el plebiscito adolece de fallas esenciales y corruptelas sonrojantes. Hasta los hijos del Presidente sufren, más allá de sus errores, los reflujos de la reelección, como se ve en la indagatoria probablemente abusiva que sufrió Tomás Uribe en la Corte Suprema.

La situación internacional es casi catastrófica. Hace ocho días supuse en Cambalache que el Gobierno había realizado labor diplomática previa para explicar las bases gringas en Colombia. Estaba equivocado. No había hecho nada, y Uribe tuvo que recorrer el continente a marchas forzadas para realizar tarde y mal un trabajo informativo que, obviamente, ha debido hacerse antes.

El Presidente no parece percatarse de que los precandidatos libran sus primeras batallas y que la política, alborotada, pide renovación. Rodeado de áulicos que le envenenan el ego con encuestas y teorías insostenibles (el Estado de Opinión, los bombardeos preventivos), vive en un mundo ajeno a la realidad.

Ya es hora: ¡váyase, por favor, señor Uribe!

ESQUIRLAS. 1) ¿Conocerá el Gobierno las últimas noticias sobre la toxicidad del glifosato que aplica contra los cocales y su entorno natural? Averigüe los recientes hallazgos de los profesores Giles y Seralini, de la U. de Caen (Francia), y sabrá de qué modo este químico fragmenta el ADN y altera las hormonas sexuales. 2) Como era de temerse, la Procuraduría ya decidió que había sido legal la muerte del hipopótamo 'Pepe'. No se tomó el trabajo de indagar quién es el veterinario que planeó la ejecución, ni las denuncias contra él de sus compañeros de la Fundación Vida Silvestre Neotropical. ¿Quién autorizó a este señor para disponer de los restos del hipopótamo, patrimonio público? ¿Qué suerte corrieron la hembra y la cría? El fusilánime ministro de Ambiente debe dar la cara o presentar su renuncia, como exigieron 18 ONG ambientales hace una semana.

Comentarios

andrespiz ha dicho que…
AUNQUE NO VEO LUGAR,, ESTA PUBLICACION EN UNA PAGINA DEDICADA AL ACONTECER TAMBEÑO...TAMBIEN ES CIERTO QUE LA OPOSICION DEBE3 EXPRESAR LO QUE SIENTE...AUNQUE ESTO NO LES SIRVA DE NADA...NI AL PERIODISTA,NI A LA OPOSICION, Y MUCHO MENOS HACE MELLA EN EL GOBIERNO DE URIBE...LO QUE SI ES CLARO QUE EL PAIS CADA VEZ SE ESTA POLARIZANDO O SECTORIZANDO MAS Y MAS....
Anónimo ha dicho que…
Andres Criollo, naufragas en la mas vieja y conocida de todas las trampas del hombre: La de culpar a otros por la ruina que causamos y sufrimos.

Esta pequeña página es nuestra ventana para ver El Tambo desde la distancia y Tú decides dedicarla a publicar críticas de personajes que pudiendo hacer algo por el país no han hecho nada y aún así se la dan de adalides de la dignidad. Me gustaría que olvides la perorata ajena y barata, que vuelvas a creer en ti mismo y que te juntes con gente positva, constructora de humanidad. Los que trabajan por si mismos y por el país son los ùnicos a los que la historia y la humanidad recuerda y agradece. Eres persona de estimación, no nos defraudes repitiendo cantatas de personajes que se creen queridos porque focas amargadas los aplauden en cocteles de chismosos, mantenidos y desocupados.

Perdona mi crudeza, pero creo necesario sacudirte para que te pongas a trabajar en lo que debes y te desembolates de ideologías sin fundamento serio que han extraviado a muchos jóvenes.

Un abrazo: Lucía Samora.

Entradas populares de este blog

Asesinan a dos policías en El Tambo

Mientras se encontraban almorzando los agentes de la Policía Alvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, fueron asesinados por 3 desconocidos que se movilizaban en una moticicleta AKT, color verde y negra.
Según la información de uno de los agentes que pertenecen a la Estación de Policía El Tambo, los asesinos tomaron la ruta de salida de la vereda de Tanguana y el corregimiento de San Pedro.
Estos acontecimientos preocupan a la población pacífica de El Tambo, Nariño, que hace décanas no era testigo de un hecho violento como este, más aún cuando el acto ocurrió en plena Plaza Principal del municipio.

Así fue la huida de presuntos asesinos de los policías en El Tambo

Este vídeo fue grabado en el momento cuando los tres presuntos delincuentes emprendieron la huida, tras haber disparado a los agentes de Policía Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán.  Las autoridades dan como responsables al grupo guerrillero del ELN en el denominado plan pistola.

En el vídeo se observa a tres hombres que emprenden la huida en una motocicleta.  Como lo había hecho conocer a este medio un agente de la Estación de Policíade El Tambo. El vídeo sólo dura 3 segundos. Existen otras imágenes de los presuntos responsables que están en manos de las autoridades.

Hoy en Manizales recibieron el cuerpo sin vida del agente de Policía Álvaro Marín, con honores militares en homenaje póstumo. La comunidad tambeña, se solidarizó con una vigilia a la memoria de los agentes y expresó sus condolencias a los familiares.

Encuesta - Alcaldía de El Tambo

Esta encuesta está dirigida para conocer la intención de voto que tienen los tambeños para elegir al próximo burgomaestre.