Ir al contenido principal

Al árbol que da frutos...

Decoración ofrecida por el padre Ramiro Chalacán en la Casa Parroquial
Este fin de semana, cuando se celebraba una de las Eucaristías en el hermoso y sin igual templo de los tambeños, el párroco dio a conocer los resultados de las recientes actividades pro fondos para la remodelación del cementerio. El sacerdote expresó el agradecimiento a todas las personas y empresas que colaboraron y que con dicha participación se logró reunir $21.251.800  Una suma considerable para iniciar la remodelación. 

La comunidad parroquial responde de esta manera porque ven en el padre Ramiro Chalacán, a un sacerdote responsable, líder espiritual y cívico y que cuenta con juntas para que las decisiones e inversiones se conozcan y sean transparentes.  Además del restaurar y remodelar el cementerio, el párroco trabaja en la remodelación de la Institución Agropecuaria Jesús Nazareno, establecimiento que evidencia avances en su infraestructura, a la vez que anima para que se ilumine el templo con motivo de la Navidad que se avecina, iniciativa que tiene hermosas evidencias hasta el momento.

Estos y otros emprendimientos lidera el actual párroco, sin embargo, como al árbol que da frutos no falta los miopes que le tiren piedras.  Por ejemplo, una vez publicada la suma que se recolectó un educador, que el padre denunció publicamente, sembró cizaña afirmando que el cura ya contaba con dinero para hacer política. Hecho que generó el repudio de la feligresía.

Es innegable que en las gestiones que adelanta el padre Ramiro para el feliz término de los proyectos ha recibido y cuenta con el apoyo de políticos reconocidos que voluntariamente realizan aportes según sus posibilidades.  Esa situación es muy contraria a la versión de quien acusó al sacerdote.

Por otra parte, el párroco comparte la alegría de la ordenación sacerdotal del tambeño Alexander Matabajoy Matabajoy, nacido en la vereda de Chuza del municipio de El Tambo. Quien visitará y oficiará la primera eucaristía el próximo 7 de diciembre, día en el que se prepara una significativa bienvenida al neosacerdote.

ESCUHE al padre Ramiro Chalacán, en NotiTambo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tambo entre los últimos lugares de la región del Guambuyaco en el desempeño fiscal

Preocupa la situación fiscal de municipio, mucho más después de conocer la evaluación que presentó el Departamento Nacional de Planeación, donde El Tambo, Nariño, de 1101 municipios del País ocupa el puesto 741 y a nivel departamental de 64 municipios ocupa el puesto 28. Lo difícil de esta situación, aparte de la ausencia de gestión de recursos propios, es que en la región del Guambuyaco lo superan todos, excepto el municipio de La Llanada que ocupa el puesto 997 a nivel nacional. Y de igual manera, los municipios vecinos como Cumbitara, La Florida, Nariño, Sandoná superan en sus resultados a la gestión fiscal de la Administración Municipal de El Tambo.
El resultado está relacionado con los recursos económicos que manejan las administraciones municipales. Evalúa cómo la acción pública disminuye brechas especialmente en las necesidades básicas insatisfechas. Un buen resultado fiscal implica una excelente inversión. Es decir, una cosa es tener dinero y otra es saber invertirlo y ejecu…

Fernando Burbano

Artista nariñense nacido en el municipio de El Tambo, desde muy niñito fue llevado a vivir a ecuador donde fue educado en escuelas en las cuales se le hacia mucho énfasis a la música y es por eso que escuchando e interpretando las canciones de Julio Jaramillo se convirtió en uno de los mejores émulos de este gran artista ecuatoriano.Al cumplir 18 años regreso a Colombia a su tierra Nariño radicándose en la ciudad de pasto, allí inicio un gran recorrido por los principales municipios de Nariño y putumayo interpretando canciones ecuatorianas y temas de otros reconocidos artistas de Colombia, a la vez que se disponía a realizar sus primeras grabaciones.

Canciones como "El Príncipe", "Deuda de Amor", "Diez Mandamientos","Bohemio y Galán" y otras mas, fueron las que le dieron gran reconocimiento en su tierra inicialmente y luego en todo el país. Posteriormente realizó un segundo trabajo en el que se destaca "Mi GranSecreto" además de otros t…

Recordando a un gran amigo y fotógrafo

Bolivar Jiménez (QEPD) fue uno de los primeros fotógrafos en el municipio de El Tambo. Su emprendimiento tenía como nombre: Fotografía y marquetería Jiménez. 
Apasionado por su profesión, desde el tiempo de la fotografía a blanco y negro y luego a color, con el famoso rollo de 12, 24 o 36 tomas, buscaba complacer a sus clientes con buenas imágenes y a la vez dejar otras para la historia de nuestro pueblo. Contaba con su cuarto oscuro y los líquidos para la revelación mágica de las imágenes capturadas.

Con él tuve los primeros acercamientos al apasionante mundo de la fotografía. Bolivar era curioso y osado, tanto que no pude imitar su ángulo en esta fotografía que comparto en seguida haciendo una yuxtaposición entre la que tomó en aquel tiempo (hace más de 35 años) y la imagen que logré actualmente, para alcanzar su tiro de cámara habría que subir un poco más en el campanario. La verdad es que llegar al lugar donde don Rigo Cancimance, el sacristán de la Parroquia, dobla las campanas e…