Ir al contenido principal

El Tambo no cuenta con morgue, las necropsias se realizarían en El Peñol


Las necropsias por muerte en hechos violentos que se presenten en El Tambo serán realizadas en El Peñol, así lo dio a conocer el Alcalde Juan Pablo Barrera, al ser interrogado sobre la falta de un espacio adecuado en el municipio para este servicio. 

Ni el cementerio local, de propiedad de la Diócesis de Pasto, ni el municipio cuentan con un lugar que cumpla con las condiciones necesarias para la realización de necropsias en El Tambo. 

La Parroquia Nuestra Señora de la Natividad, que orienta el Padre Oscar Hernández, propuso a la Administración Municipal ofrecer un espacio en comodato para la construcción de la morgue, que tendría un costo aproximado a los 60 millones si se aceptará esta figura legal, pero el Alcalde es determinante en afirmar que no se pueden invertir recursos públicos en una entidad privada. 

Entonces ¿A qué entidad corresponde la responsabilidad de garantizar este servicio? 

Aquí hay que diferenciar dos aspectos importantes, primero, cuando sucede una muerte clínica, es decir, por enfermedad es la ESE o la entidad de salud municipal la responsable de garantizar el espacio para la necropsia. Pero, el Centro Hospital San Luis, tampoco cuenta con el espacio adecuado para responder con el requerimiento y servicio. 

Segundo, cuando acontece una muerte por hechos violentos, la responsabilidad de garantizar el espacio adecuado para el procedimiento de una necropsia es directamente de la Administración Municipal. 

Por lo tanto, la Alcaldía deberá construir la morgue necesaria para el procedimiento según los requerimientos del Instituto Departamental de Salud. En ese sentido la solución que presenta Juan Pablo Barrera, Alcalde de El Tambo, es que este servicio se lo preste en El Peñol. Un municipio que otrora era corregimiento de El Tambo, y que en la actualidad inauguró un centro de salud y de igual manera, un Parque Cementerio. 

Así la situación, para las muertes violentas, que afortunadamente no son frecuentes en El Tambo, los cuerpos se deberán trasladar para el procedimiento de necropsia al vecino municipio de El Peñol. Solución no ideal y ojalá temporal para los tambeños que observan como el nuevo municipio cuenta con estos servicios que El Tambo los debería tener hace muchos años. 

Y para que este trámite sea posible la morgue municipal de El Peñol debe contar con el concepto sanitario favorable. Si las necropsias se aprueban para ser realizadas en El Peñol, la Administración Municipal de El Tambo tendrá que asumir los costos del procedimiento del desplazamiento del cuerpo y del servicio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan a dos policías en El Tambo

Mientras se encontraban almorzando los agentes de la Policía Alvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, fueron asesinados por 3 desconocidos que se movilizaban en una moticicleta AKT, color verde y negra.
Según la información de uno de los agentes que pertenecen a la Estación de Policía El Tambo, los asesinos tomaron la ruta de salida de la vereda de Tanguana y el corregimiento de San Pedro.
Estos acontecimientos preocupan a la población pacífica de El Tambo, Nariño, que hace décanas no era testigo de un hecho violento como este, más aún cuando el acto ocurrió en plena Plaza Principal del municipio.

Así fue la huida de presuntos asesinos de los policías en El Tambo

Este vídeo fue grabado en el momento cuando los tres presuntos delincuentes emprendieron la huida, tras haber disparado a los agentes de Policía Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán.  Las autoridades dan como responsables al grupo guerrillero del ELN en el denominado plan pistola.

En el vídeo se observa a tres hombres que emprenden la huida en una motocicleta.  Como lo había hecho conocer a este medio un agente de la Estación de Policíade El Tambo. El vídeo sólo dura 3 segundos. Existen otras imágenes de los presuntos responsables que están en manos de las autoridades.

Hoy en Manizales recibieron el cuerpo sin vida del agente de Policía Álvaro Marín, con honores militares en homenaje póstumo. La comunidad tambeña, se solidarizó con una vigilia a la memoria de los agentes y expresó sus condolencias a los familiares.

Encuesta - Alcaldía de El Tambo

Esta encuesta está dirigida para conocer la intención de voto que tienen los tambeños para elegir al próximo burgomaestre.