Ir al contenido principal

Las mingas son buenas señor Alcalde pero priorice lo esencial

Editorial


Parece una constante de la mayoría de líderes electos. Al inicio de una Administración o Alcaldía aparece la penosa necesidad de escudar las angustias y errores que se tienen en el anterior equipo de gobierno. Un Alcalde y equipo de gobierno no debería excusarse en el pasado sino asumir con eficiencia y eficacia la confianza que la mayoría de los habitantes le depositó en las urnas.

En cada intervención del Alcalde de El Tambo, Sebastián Rojas, hasta el momento, no habla sobre lo esencial, no describe un horizonte de camino, no concreta desde los principales sectores los compromisos. 

En primera instancia el burgomaestre debería hacer vida lo que planteó en el programa de gobierno como principios y pilares éticos de su administración donde señala que la transparencia y el manejo eficiente de los recursos públicos serán paso decidido para la recuperación de la política. Noble ideal en el texto, pero que en el ejercicio está dejando dudas. Desde el primer programa de NotiTambo del presente año hemos hecho serios cuestionamientos a la Administración Municipal basados en la documentación respectiva sobre acontecimientos donde, precisamente, la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos se ven implicados, cuestionamientos a los cuales el Alcalde se ha hecho el de la vista gorda. Y por lo cual hemos recurrido a derechos de petición a la Alcaldía como a otras entidades que deben aclarar el manejo de los dineros públicos, de esos dineros que todos los tambeños aportan en sus impuestos, y que se deben respetar sagradamente. 

A mes y medio de haber asumido la Alcaldía Sebastián Rojas, los tambeños aún no conocen, por ejemplo, cómo se va a construir o cómo se está construyendo el Plan de Desarrollo, sustancial para el municipio. No se conocen procedimientos para su formulación ni existe publicación alguna al respecto que dé cuenta de la relevante tarea. El Peñol, en ese sentido nos da ejemplo, en su página web oficial y no solo a través de una red social, la Alcaldía del vecino municipio cuenta con más de 5 publicaciones al respecto de la experiencia de construcción y formulación participativa del Plan de Desarrollo de los peñolenses. Bien por el Alcalde Fabián Melo que hasta lema le ha puesto al trabajo que dice: Dialogando y concertando el plan de desarrollo vamos formulando. 

Es tiempo, entonces, Señor Alcalde de tres elementos sustanciales. Primero el trabajo de construcción participativa del Plan de Desarrollo y darlo a conocer a la comunidad. Segundo, el ser transparente con el manejo de los recursos financieros del municipio requiere que nos dé respuesta, por cualquier medio o si lo desea personalmente a través de este medio de comunicación, a las dudas de las contrataciones que ha realizado porque insisto es un deber de informarlo y un derecho de la comunidad conocer qué y cómo se está manejando los recursos del municipio. Y tercero priorizar las acciones y proyectos que debe asumir la Administración Municipal. Con esto no quiero decir que está mal lo que se ha hecho en beneficio de las comunidades como es el caso de las mingas sino que en el marco de una Alcaldía se debe dar mayor énfasis a los aspectos fundamentales que ameritan un esfuerzo participativo, comunitario y comunicativo eficiente y eficaz para que los tambeños conozcamos los rumbos para alcanzar el desarrollo y la vida digna de quienes habitan la tierra hermosa donde se hospeda el sol. 

Basta ya de excusas en el pasado, afirme, trabaje y confronte el presente con determinación para que todos podamos observar las líneas propuestas para el futuro inmediato de la comunidad tambeña, a la cual téngalo por seguro nos sumaremos con el ánimo de que los compromisos se cumplan. 

Proactividad, eficiencia y eficacia, sin excusas más bien con un trabajo serio, responsable y que indique el horizonte de camino de los próximos meses y años. Un Alcalde debe tener y mostrar carácter, ser un visionario, debe saber comunicarse con su gente y no huir a los cuestionamientos, tomar decisiones sabiendo escuchar con sabiduría y demostrar una gran capacidad de servicio, sin arrogancia y respetando a todas las personas. 

Sé que muchos de sus seguidores se sienten incómodos con nuestro trabajo periodístico, los mismos que otrora nos aplaudían, pero conocemos nuestro oficio. Lo que comentamos e informamos lo hacemos con altura, con conocimiento de la profesión por eso los intentos de intimidación judicial de algunas entidades no detendrán nuestro esfuerzo y trabajo. De frente, sin ocultarnos de ninguna forma pero convencidos que lo del pueblo es sagrado, que los intereses colectivos priman sobre los privados y que el desarrollo de nuestro municipio se logrará con una capacidad de gestión visualizada en hechos concretos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcalde de El Peñol ratifica cierre de la plaza de mercado y solicita a los comerciantes tambeños abstenerse de viajar

Fabián Melo, Alcalde de El Peñol, Nariño, ratificó la decisión del cierre de la plaza de mercado en el municipio y pide a los comerciantes de El Tambo eviten viajar: “Estaré personalmente vigilando y si alguno de los amigos de El Tambo llegaré a bajar con sus productos, lastimosamente, tendré que regresarlo. Si alguno se instala en la plaza, la policía está facultada para sancionar según el código nacional, una sanción tipo 4, con las sanciones económicas que ello conlleva”, advirtió el burgomaestre.
Agregó además, “hemos decretado que máximo 12 personas se pueden reunir en sitios abiertos o cerrados en el municipio.. porque es muy difícil hacer un control en un espacio abierto. También hemos tomado decisiones como cerrar bares, cantinas, discotecas, cancha sintética, centro recreacional”. 
El alcalde es consciente de que las restricciones pueden ser impopulares pero las toma con carácter y determinación, “Las medidas son estrictas y necesarias con la finalidad de prevenir el contagio…

Tambeño campeón nacional en lucha de brazos

El tambeño Fabián Bastidas es el actual Campeón nacional en lucha de brazos, en la categoría de los 90 kilos.

Fabian Bastidas, tambeño y radicado hace varios años en la ciudad de Bogotá, representó a Cundinamarca, en un evento nacional de lucha de brazos en la ciudad de Medellín, en la categoría de menos de 90 kilos, obteniendo el podio. Resultado que le brinda la oportunidad de representar a Colombia, en las justas internacionales del V Panamericano Championship en San José de Costa Rica, organizado por la Federación Costarricense de Pulsos, a efectuarse entre el 12 y 14 de junio del presente año.
El Tambeño tiene una hija deportista, Nicol Alejandra Bastidas, campeón suramericana en levantamiento de pesas, en la categoría de los 47 kilos. Ella busca la opción de participar en los Juegos Olímpicos. En ocho días tendrá la competencia departamental en la Vega, Cundinamarca, donde desea alcanzar la clasificación nacional.
Este es el momento en el que Fabian Bastidas logra el título nac…

Gobernación priorizará proyectos para El Tambo en Plan de Desarrollo Departamental

Jhon Rojas, Gobernador de Nariño, y el equipo formulador del Plan de Desarrollo Departamental estarán en la región del Guambuyaco el próximo 13 marzo con el fin de priorizar proyectos para cada municipio.

Fuentes allegadas al Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, confirman que el mandatario está dispuesto a trabajar más por cada municipio que por las regiones, el motivo de esta decisión se dirige a apoyar los grandes proyectos que cada territorio priorice. Sin embargo, se debe analizar los proyectos que para las regiones son importantes y que necesariamente se deben asumir como región.
Rojas, estará este 13 marzo en Sotomayor y el Peñol en horas de la mañana y en la tarde se reunirá con los tambeños. 
El fin de este encuentro es la priorización de los proyectos, en el caso del municipio de El Tambo se encuentran varios en carpeta, entre ellos: Planta de tratamiento de agua, reubicación del colegio de San Pedro, construcción de un nuevo Centro de Salud, cofinación para proyectos de vivie…