Ir al contenido principal

A la espera de la presentación del Plan de Contingencia en la fase 1 de pavimentación


Diego Olegario Arcos Insuasty, Secretario de Infraestructura y Minas de la Gobernación de Nariño, en entrevista con NotiTambo, habló sobre la situación de la obra de pavimentación El Tambo – Motilón, Fase 1. El funcionario está a cargo de la supervisión de la obra que lleva un atraso significativo en la ejecución del proyecto. 

Arcos Insuasty afirmó que el proceso está avanzando y no tiene ninguna suspensión hasta el momento. Dio a conocer que el Consorcio Vial El Tambo, cuyo representante legal es el señor Jaime de la Portilla, tiene hasta este martes, 1 de octubre, para entregar el plan de contingencia que se le ha exigido para recuperar el tiempo perdido por diferentes circunstancias. 

Entre las razones actuales que expone sobre el retraso está el cruce con los trabajos que adelanta la Fase 2 de pavimentación, tramo que inicia desde El Motilón hasta el Zanjón (aproximandamente 5 Km), a cargo de la firma Ingeniería de Vías S.A.S., que lleva un adelanto del 40% en 7 meses, mientras que el Consorcio Vial El Tambo, responsable de la Fase 1, que comprende desde el Zanjón hasta conectar con la carretera pavimentada hacia El Tambo (aproximadamente 6 Km) en un año de trabajo alcanzó apenas un 30% de avance. 

En este orden de ideas, era previsible que las dos obras coincidieran en el tiempo de ejecución y lo pertinente consistía en desarrollar estrategias que no afecten los trabajos ni los retrase, sin embargo, el hecho se presenta como una dificultad para el cumplimiento normal del cronograma de actividades de pavimentación. De ahí la necesidad del plan de contingencia requerido al Consorcio Vial El Tambo. 

A pesar del tiempo perdido se esperaba la entrega de la obra en diciembre, pero según el funcionario, el Consorcio Vial El Tambo pedirá una prórroga de 4 meses más. 

¿Qué pasa si no se presenta el plan de Contingencia? Dado que este requerimiento se hizo por parte de la firma Interventora Mirs Latinoamericana desde el pasado 14 de agosto y luego volvió a pedir el mismo requerimiento, al no encontrar respuesta por parte del Consorcio, el día 26 de Agosto. El ente departamental tiene confianza en que la respuesta se entregará los primeros días del mes de octubre y afirma continuar pendiente del proceso de supervisión. 

¿El presupuesto asignado para la obra se puede perder, más aún con los futuros cambios en la administración departamental y municipal? Por ser dineros de regalías, según el funcionario, no se podrán perder, lo que se ha pagado es por avance de obra sin ningún tipo de anticipo y la obra se ejecutará de acuerdo a lo acordado. 

Lo cierto es que en el ambiente tambeño existe tensión sobre la forma como se viene presentando el desarrollo de la fase 1 de pavimentación. Dar a conocer el plan de contingencia a la comunidad tambeña es un gesto de respeto para lograr una veeduría más acorde a los compromisos que se firmen con el Consorcio Vial El Tambo. Compromisos serios, con la debida planificación y estrategias de trabajo, para que no vuelvan a repetirse los retrasos en el desarrollo de la obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano

El puente de Puerto Rico se entregará en los tiempos acordados, según contratista de la obra

El ingeniero civil, Iván Alejandro Terán Guevara, representante legal del Consorcio Obras Civiles 2020, contratista para la construcción del puente en el lugar denominado Puerto Rico, dijo que la obra se entregará en los tiempos acordados de la contratación, es decir, la obra culminará para mediados del presente año. La firma ejecutora está optimista con la ejecución de la obra, después de superar problemas de acceso por la vía y una suspensión por el tema ambiental. “Hay un buen avance tanto en la ampliación de las vías como en la infraestructura del puente, y con el ritmo que vamos en agosto del presente año estaremos entregando la obra”, dijo el ingeniero Terán Guevara, al Radar del Sol. La importancia de la construcción del Puente de Puerto Rico radica en que estratégicamente comunica y une a las regiones de Cordillera y Guambuyaco. Reduce el tiempo de viaje de los pobladores de Policarpa, sectores aledaños y costa pacífica hacia la capital Pasto. Además de evitar el cobro de peaje