Ir al contenido principal

Acueducto tambeño sin planta de tratamiento

10 veredas del municipio aún carecen del servicio de acueducto, una de las necesidades básicas para toda comunidad.

Mientras los campesinos claman por contar con el acueducto que los surta del preciado líquido en diez veredas de El Tambo, lugares donde más de un político ha prometido solventar el problema para luego olvidar el compromiso, el acueducto que abastece a la mayor parte de la población del casco urbano no presenta una óptima condición.

Actualmente, al acueducto del casco urbano se le suministra cloro gaseoso, sin embargo, la calidad del agua no está al 100% para el consumo humano. Esto se debe a que el acueducto no cuenta con una planta de tratamiento, que hace varios años las autoridades del municipio debieron implementarla. Con lo que cuenta hoy es con un sistema de desinfección que funciona siempre y cuando haya los insumos necesarios, es decir, que hay días en que este tratamiento no se lo realiza porque no se cuenta con el material para hacerlo por la demora en trámites y gestión administrativa.

“Se desea crear una empresa para mejorar la calidad del agua pero no se ve avances. Con lo que si contamos es con la dotación de un laboratorio para el análisis físico – químico del agua”, dijo Hernando Ojeda, técnico de saneamiento en El Tambo. Además, pronóstico que para unos 10 ó 12 años el acueducto no tendrá agua suficiente para la demanda que se presenta. Recomendó a la población hervir el agua y cocer bien los alimentos antes de su consumo.
Por otra parte, Ojeda manifestó su preocupación por las regulares condiciones que presenta el matadero municipal y alertó a ciertos expendedores de carnes para mejoren la higiene en sus establecimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.

Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Inge…

Gobernador explica el por qué del atraso en la obra de pavimentación El Tambo - Motilón

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, ratifica que los recursos con los cuales se adelantan los trabajos de pavimentación son inversiones del ente departamental y advierte que ninguna campaña política puede atribuirse este esfuerzo. Mientras que la Alcaldía Municipal aportó con la contratación de los estudios y diseños. Según el Gobernador la dificultad del atraso en la obra de Pavimentación El Tambo - Motilón, Etapa 1, se debe a problemas en los estudios y diseños que presentó la Alcaldía de El Tambo. Entidad que está realizando las correcciones respectivas. 
El Gobernador reitera que por más que estén trastocados los tiempos de la obra, esta se debe terminar en su primera etapa en agosto o a más tardar en el mes de septiembre por las dificultades que suelen presentarse en este tipo de trabajos. 
Amplíe esta información en las siguiente entrevista que realizó NotiTambo, al Gobernador de Nariño:

"De cara al pueblo" ciclo de debates con precandidatos a la Alcaldía

A través de los medios de comunicación locales abrimos la ventana para ampliar la democracia, contribuir con el buen ejercicio de la política y dejar constancia en la historia del municipio sobre las propuestas y compromisos de los líderes que aspiran llegar al primer cargo público en El Tambo, Nariño.
Desarrollaremos 7 debates con sectores que son apremiantes en la dinámica de desarrollo de el municipio.
La comunidad tambeña puede encontrar toda la información sobre los debates a desarrollar: organización, agenda, reglas de juego, temas a tratar, medios y enlaces por donde se van a transmitir, contador de tiempo de lo que falta para el desarrollo de cada debate, participación de la ciudadanía, entre otros aspectos.
Ver página web "De cara al pueblo"