Ir al contenido principal

Se mueve la cosa política en El Tambo

Con fuerte movimiento se desarrollan las compañas políticas en el municipio de El Tambo.

De las diferentes sedes de los candidatos a la Alcaldía no dejan de entrar y salir tambeños, en especial los fines de semana.

Notitambo a partir de la fecha empieza a realizar un cubrimiento de la actividad política, con la preocupación de dar a conocer a nuestros lectores las ideas, los proyectos, la propuestas, en fin, el programa que tiene cada candidato para trabajar por el desarrollo del municipio. En este sentido, este medio de comunicación será la prueba real de los compromisos efectuados por los candidatos, en especial, de la persona que salga elegida como Alcalde. En lo que respecta al Concejo hay 54 aspirantes para las 11 curules del municipio.
En primer lugar ubicamos las fotografías de los candidatos a la Alcaldia, que en la registraduría figuran 5, sin embargo, ya hubo una coalición, en la cual el aspirante Francisco Gómez se unió a la candidatura de Diego Díaz, los demás aspirantes hasta el momento siguen firmes en su meta de llegar a la Alcaldia, ellos son: Willian Dorado, Saulo Pupiales, Diego Diaz y Juan Pablo Salas. (En su orden de izquierda a derecha).






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este es un mensaje y crítica constructiva para todos los candidatos.

Es dífícil pensar en El Tambo sin alejar la realidad de un pueblo gobernado por personas sin conocimiento de la admnistración pública y con un sólo interés, el de trabajar sólo por intereses particulares, más aún el de nutrir sus propias arcas. Pero lo más triste es que los mismos tambeños apoyan y elijen este tipo de personas.

El siguiente es un pequeño análisis de cada uno de los candidatos y sus posibles alcances.

William Dorado, excelente persona, buen amigo, pero está con la administración actual que debido a su poca preparación y una pésima asesoría ha llevado a una de las más nefastas administraciones en cuanto a desarrollo se refiere. Este candidato a pesar de sus valores personales llegaría con grandes compromisos políticos con la actual administración.

Saulo Pupiales, difícil pronunciar este nombre sin pensar en corrupción, tiene la mejor maquinaria política aceitada con los más negros pecados de la política. Este candidato aunque puede ofrecer obras, el costo para el pueblo sería muy alto en cuanto a finanzas se refiere.

Juan Pablo Salas, inició como una esperanza política pero su arrogancia "intelectual" y falta de tacto lo convirtió en un fracaso político, tiene buenas ideas, un programa de gobierno trabajado pero no es el líder político inteligente ni consiliador. Este candidato ofrecería un revolcón en la administración pública del pueblo pero fácilmente caería en un autoritarismo.

Diego Díaz, reune todo lo que no se esperaría de un líder político, egocéntrico, arrogante, "rosquero", sin carisma y con intereses particulares. Este candidato ofrecería un gobierno aún más nefasto que el actual, trabajando para él y su círculo cercano.

Soy tambeño residente fuera este municipio, nunca he votado por un alcalde tambeño, no tengo afinidad ni compromiso político alguno, mi interés es que los habitantes voten por un verdadero programa de gobierno, si es necesario voten en blanco cuando sus candidatos no cumplan los requisitos, no voten por el menos peor, voten por el mejor.

Este debería ser el perfil de un alcalde: Inteligente, carismático, instruido en administración de recursos (humanos, financieros, etc.), proactivo, ingenioso, humano, caritativo, líder innato, desinteresado por el beneficio propio, trabajador incansable, responsable, planificador en sus ideas y ejecutor eficiente de sus obras, espiritual, con cabeza fría para manejar situaciones bajo presión, humilde para aceptar críticas.

En fin me quedaría poco espacio para continuar con sus habilidades, ahora viene la pregunta, quién de estos candidatos cumple con alguna de estas condiciones ?, cuántas de ellas ?, cuáles no ?

Atte: Un tambeño lejos de su querido terruño ...
Anónimo ha dicho que…
Celebro la reactivación de NOTI-TAMBO. La permanencia de este medio de información y discusión es más importante que las elecciones; no desfallezcan, cuando pase la “batalla” dejando visibles los desencantos, damnificados y muertos vendrán a llorar a sus páginas. Hay que mantener las puertas abiertas; de eso se trata, de mantener puertas para la democracia, para el flujo y reflujo social.

Muy bueno, en segundo lugar, que hayan aceptado el reto de publicar información política. Me parece un compromiso de mucho valor, máxime en las condiciones conocidas de El Tambo. Ánimo, vamos a hacerlo con seriedad y respeto.

Mi opinión personal, por lo visto hasta este momento, es que el futuro alcalde de El Tambo es el señor Saulo Pupiales Gómez. “Paco” tiene coraje y los méritos de saber manejar a los votantes, medir efectos y defectos, calcular intereses y capitales, y aglutinar a líderes con ánimo de revancha que en muchas ocasiones han sido insultados pero nunca derrotados. Bienvenido el nuevo Alcalde, porque las cosas son como son y no como deberían ser o como se quisiera que fueran.

Los contendores de Saulo pueden unir fuerzas y ganarle sobradamente la elección; pero de sobra se sabe que no lo harán, pues prefieren el martirologio personal a la unión de fuerzas para trabajar por el que debe ser su objetivo común: El Pueblo Tambeño.

Poco puedo y quiero decir de las capacidades individuales de los candidatos, la democracia, al fin y al cabo, no mide las capacidades de sus líderes sino la madurez y calidad del pueblo que participa en la elección.

“Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece”. Así que no es mera coincidencia que Saulo haya escogido como eslogan la frase: “El Alcalde que El Tambo se merece”. También fueron alcaldes merecidos el “dudoso” Norberto Ortega, el indecoroso Jaime Concha, el izquierdista “Jairo Rojas”, el “mentiroso” Hellman Narváez, el prepotente Carlos Portilla, el buena gente Carlos Guevara y el despistado Enrique Fajardo.

Vale preguntar porqué no hemos tenido una alcaldesa de elección popular, ni un alcalde que al salir de El Tambo ascienda cargos públicos o políticos y ayude al pueblo. La respuesta es sencilla: no hemos elegido con amor y deseo de progreso. Nuestras decisiones políticas han estado signadas por el deseo de venganza, por la envidia, la ambición personal y el desamor.

Preocupa que El Tambo sea uno de los municipios con mayor índice de miseria.

Yo elegiría un alcalde joven, con meta final en el alto gobierno. Desecharía los mayores de treinta años, especialmente los que regresan a recoger frutos de semillas que nunca sembraron.

Para ser alcalde de El Tambo no se necesitan muchos títulos, se requiere coraje, calor humano, efervescencia política, promoción de los derechos humanos, búsqueda de alternativas diferentes a la coca.

El alcalde debe imponer estilo, dinámica, vida. El apoyo técnico y científico deben prestarlo los secretarios, el tesorero y el personero. Los concejales deben representar a la comunidad y, por ello, provenir de las entrañas sociales más sentidas.

Señores William Dorado y Diego Díaz, si entre sus intereses está el preservar el derecho a entrar a la alcaldía municipal de El Tambo durante los próximos veinte años únanse a Juan Pablo. Si no, alisten el overol para hacerle venías a Saulo cuando lo vean pasar con la comitiva oficial en los desfiles de fiestas patronales, junto al cura párroco y al obispo.

Chao. Lucía Argenis Samora
LUCIA ARGENIS SAMORA P ha dicho que…
Comparto el primer comentario en cuanto a que los aspirantes a alcalde deben tener un mínimo académico en administración, pero creo que la verdadera obligación es tener un mínimo de valor humano descrito como "CORAJE", "ESPIRITU", AMOR POR EL PUEBLO Y POR LA POLÍTICA, Y AUTÉNTICO SENTIDO DE LO QUE ES TRABAJAR CON HONESTIDAD Y CON SENTIDO DE PROGRESO. De nada sirven los académicos carentes de valores espirituales: Cobardes, pusilánimes que bajan la cabeza ante la primera dificultad y abandonan el barco dejandolo a la deriva y a la rapiña de quienes reclaman derechos por el mero hecho de haber participado en la elección.

Un buen alcalde no es el que sabe mucho, sino el que trabaja con tesón por los suyos. Para adquirir conocimientos basta con nombrar secretarios que lo asesoren adecuada y honestamente.
Anónimo ha dicho que…
Lucía Argenis,

Curiosos tus comentarios, escribes luego tu misma te contestas.

Difiero de tu comentario, el alcalde debe tener una preparación académica en administración, debe ser el mínimo requisito para ejercer ese cargo público de tanta importancia para el pueblo.

Imagínate un bus de pasajeros donde el conductor no sepa manejar, posiblemente aprenda en el camino, pero muy probablemente tengan graves accidentes. Esta es una símil donde el bus es la administración publica de El Tambo, el conductor es el alcalde y los pasajeros los tambeños.

Ahora la pregunta, te gustaría ir en el bus aunque el conductor no sepa manejar ?
Felipe Andrés Criollo C. ha dicho que…
Felicitaciones a todos los que participan en es blog. Los publicaremos en la radio tambeña en nuestro espacio de noticias.

Los invito a seguir aportando para ver un Tambo mejor y desarrollado cada vez más, y que eso no sea un sueño legano sino una realidad cada vez más cercana y está en las manos de los tambeños saber elegir quien va a conducir el bus del que nos habla acertadamente Lucia Argenis.
Anónimo ha dicho que…
Estimado amigo anónimo: el lenguaje muy a menudo nos traiciona, la verdad solo se percibe con el alma.

No se si el error está en mi falta de capacidad expresiva o en el punto de vista desde el que interpretas el mensaje.

Lo que digo es que no existe ser humano y menos en El Tambo, con requisitos personales, espirituales e intelctuales plenos, para elegirlo como alcalde. Prefiero, entonces, que la adolescencia de nuestro gobernante no sea de bienes de espírutu como son el coraje, la templanza, la rectitud, el amor por por los gobernados y por el trabajo, porque ésto no se suple con experiencia o asesoría externa. Simplemente se tiene o no se tiene.

Retomando vuestro ejémplo diría que prefiero subirme a un bus conducido por un inexperto, que puede o no llevarnos al destino final, y no al manejado por un criminal cuyo cometido expreso es asaltarnos y lanzarnos al primer abismo que encuentre.

Gracias por tu comentario. Quisiera que digas tu opinión sobre los partidos que dicen representar nuestros candidatos, como son una facción del polo democrático, la opción verde o centro, el movimiento indígena y un N.N. de trabajadores.

A mi me parece que acogerse a esas opciones, dejando de lado los grandes movimientos que ejercen el poder en la nación y el departamento es un error enorme. Quedamos huerfanos, seguimos alejados de los centros de poder y castrados en nuestras posibilidades de desarrollo.

Personalmente creo que si fueramos coherentes con el sentir y las necesidades del pueblo deberíamos votar en blanco para que los candidatos reaccionen reconociendo que la comunidad a la que pretenden representar tiene sentimientos y necesidades.

Chao. LUCÍA SAMORA PEREZ
Anónimo ha dicho que…
Lucía,

Simplemente no me subiría al bus, porque no estaría dispuesto a perder la vida ni con un inexperto ni con un criminal.

La preparación académica es un requisito, más no el único, y por supuesto que su conducta debe ser intachable.

Sí existen varias personas con mucho talento en nuestro pueblo, lo malo es que las personas que podrían ocupar el puesto de alcalde a cabalidad, no están dispuestas a esta labor, porque la ignorancia de algunos de nuestros paisanos permiten que la contienda electoral, se convierta en un contienda violenta. Estas personas no entienden que la diversidad de pensamiento es una riqueza, no siguen ideales sino intereses particulares; por poner un ejemplo, cuando gana un candidato se escuchan vivas pero si al mes no les da el puesto que quieren se convierten en sus peores enemigos.

En cuanto a los partidos, para fortalecimiento de la democracia debe existir diversidad de pensamiento e ideales alineados en corrientes políticas o partidos, pero no caer en la trampa de nuestros abuelos que votaban simplemente por un partido, y nunca se preguntaban si el candidato era idóneo para cumplir su labor, más aún se mataban por los líderes y su color político pero nunca entendían los verdaderos principios de la democracia. Tal vez nos alejemos de la política tradicional y del gobierno central, pero nos estaríamos acercando a una madurez política y a un ejemplo a seguir no sólamente en Nariño sino en Colombia, finalmente la gente nos vería como un pueblo progresita.

Para culminar, hace unos meses entrevistaron al alcalde de Sandoná, cuando el profresor Moncayo llegó a Bogotá en su caminata; me quedé sorprendido como se comportó frente a las cámaras y pudo expresar su pensamiento y además explicar de forma clara la situación de violencia que vive nuestra región, en ese momento me invadió un sentimiento de vergüenza al imaginarme cómo sería el comportamiento del alcalde de El Tambo en esa misma situación.

Ahora si me entiendes cuando insisto en la preparación académica, que tal que El Tamo tenga una ventana abierta a la opinión pública del país como lo tuvo Sandoná y el alcalde no sepa ni formar una frase coherente, cual sería el "chasco", que dirían nuestros compatriotas ?, que esperar de una persona sin preparación cuando necesite comunicarse con el gobierno central, para solicitar ayuda en proyectos de desarrollo ?

Ahora me adelanto y una posible respuesta, pero si se tiene una buena asesoría podía guiarlo, entonces dejaríamos toda la labor y el poder político en las manos de unos asesores que nunca se elijieron. No quiero decir que el alcalde no debe asesorarse, lo que que trato de expresar es que debe tener la suficiente preparación y criterio en el momento de tomar decisiones guiadas o no por expertos en la materia (asesores).
Anónimo ha dicho que…
Estimado comentarista anónimo: lo que dices es muy cierto, lo comparto y creo que has entendido mi posición en cuanto digo que "prefiero" un inexperto a un "deshonesto".

Obviamente lo ideal es que el alcalde sea culto y honesto. Al decir culto me refiero a que tenga suficiente preparación para gobernar sin tner que acudir constantemente a asesores.

Dos cosas agrego: 1) la ignorancia es de muchas clases y no todas son reprochables. En la vida he tenido la suerte de conocer personas sin instrucción que hacen gala de mucha fineza, pulcritud e inteligencia; así como ciertos magisters y Phd que vegetan en el magisterio, sin capacidades o voluntad para hablarle a un "perro". Quizá por ello es que confió mas en la personalidad natural que en los títulos universitarios. 2)la asesoría responsable es necesaria e idispensable en el ejercicio de la democracia.

No hago observaciones a tu comentario sobre el diálogo que debe mantenerse como garantía para el ejercicio democrático, porque estoy totalmente de acuerdo con el. Pase lo que pase, mientras preservemos la capacidad para argumentar, dialogar civilizadamente y respetar las opiniones ajenas, tendremos ocupación y razón de ser.

Creo que tienes el mismo problema que me afeca a mi, querer mucho al terruño: a EL Tambo. Te digo de verdad, sin embargo, que lo veo grave: La política tambeña es un ejercicio de la "sin razón", los capaces son cobardes y los valientes son incapaces, la "tambeñidad" es un sueño que se diluyó desde que el ejercicio polícito se redujo a la rapiña burocrática y la economía coquera raptó la juventud, el deporte, el arte, etc.

Los niveles de miseria económica y cultural de nuestro querido pueblo no son mas bajos porque más abajo solo queda la nada.

Hay que reconstuir, refundar, recuperar, rehabilitar, etc.

Quienes nos lideran serán capaces de dar la vuelta, rehorientar rumbos evitando la caida al fondo?

Estoy muy pesimista. No se si los opositores de Saulo en verdad quieren asumir el poder o pasar agachados delante de él. Yo los veo incapaces.

LUCÍA SAMORA.
Anónimo ha dicho que…
Me siento orgullosa de ser Tambeña y por ello deseo que mi pueblo sea gobernado por una persona inteligente, comprometida y seria. Para mi el candidato que reune estas caracteristicas es DIEGO DIAZ JIMENEZ, quien con su plan de gobierno ha dado vital importancia a las necesidades de la gente en especial las del sector campesino.
Sería muy decepcionante si la gente vuelve a votar por los candidatos corruptos, recuerden que "el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Y ojala la mayoria de la gente tome conciencia y vea que tanto candidatos como Saulo Pupiales y William Dorado no merecen estar al frente de esta administración pública.
Anónimo ha dicho que…
Quiero felicitar a Diego Diaz por su candidatura y por todas sus propuestas. Espero y anhelo que sea usted el ganador para el beneficio de todos los Tambeños.
Anónimo ha dicho que…
NO MAS CORRUPCIÓN Y ENGAÑOS EN NUESTRO MUNICIPIO, PORFAVOR TAMBEÑOS TOMEMOS CONCIENCIA Y VOTEMOS POR CANDIDATOS HONESTOS Y CON SENTIDO SOCIAL.
Anónimo ha dicho que…
LO UNICO QUE TENGO PARA DECIRLES AMIGOS TAMBEÑOS ES QUE TOMEN UNA BUENA DESICION Y ELIJAN A WILLIAM DORADO COMO EL NUEVO ALCALDE DEL TAMBO USTEDES SABEN QUE ES LA MEJOR OPCION NO LO OLVIDEN TOMEN CINSCIENCIA DE LO QUE VAN A HACER ESTE 28 DE OCTUBRE.

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

Las mujeres bellas de El Tambo para fiestas fin de año y Carnavales 2009

Al municipio de El Tambo, nunca le faltarán mujeres bellas y con un gran espíritu de compromiso cívico, como es el caso de las candidatas de lo tres sectores quienes participan en los actos de fin de año y Carnavales y se convierten en parte primordial de las celebraciones siendo una motivación especial para el encuentro de propios y visitantes. El sábado 27 de diciembre del presente año será la noche de elección y coronación de la Reina de los tambeños para fiestas fin de año y carnavales. La organización de este evento está a cargo de la primera dama del municipio, señora Eugenia Guevara, quien previamente con un grupo de colaboradores de la Administración Municipal, desarrolló un desfile de presentación mostrando la colección "Colores del Carnaval", de los estudiantes de diseño de modas de la Universidad Autónoma de Nariño y la pasarela a cargo de las candidatas de los tres sectores y de los modelos de la academia de modelaje Diana Herrera. El domingo pasado las candidat

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano