Ir al contenido principal

Reacciones frente al patrimonio arquitectónico que desaparecerá con la construcción del Centro Cultural

Este año 2014 será el tiempo de las ejecutorias según se puede prever para la Administración Municipal de El Tambo, que dirige Willian Dorado.  Existen varios proyectos tanto en la zona rural como en la urbana que tendrán su inicio de ejecución, entre ellos se encuentra el proyecto socializado el pasado sábado 22 de febrero denominado Centro Cultural.  Una obra que albergará varios escenarios pero que para su realización se debe demoler todo el edificio donde actualmente secciona el Consejo Municipal y ha sido testigo del paso de varias instituciones.  Este hecho ha levantado la voz de algunos tambeños como es el caso del profesor Sigifredo Córdoba cuestionando el emprendimiento en el sentido de no rescatar a la edificación como un patrimonio arquitectónico para el municipio que, según el educador, se debe conservar y proteger.  Además, mediante el mismo comunicado - que a continuación se publica – Córdoba reclama y pone de manifiesto que el proyecto se sustenta en lo cultural y por lo tanto debe responder a este requerimiento, pero según percibe el maestro la estructura como fue presentada no corresponde a las necesidades y adecuaciones que los escenarios para la actividad artística ameritan.

Al respecto el Alcalde de los tambeños afirma que el lugar a demoler no está reconocido oficialmente como un patrimonio arquitectónico y que por lo tanto, no hay problema en proceder con el proyecto. NotiTambo, solicitó de forma expresa al Alcalde el proyecto y los planos para que la comunidad conozca qué persigue esta iniciativa, para qué usos se destinará y cuál sería su infraestructura. Mientras esta información es suministrada, se publica la versión del profesor Sigifredo Córdoba y una galería de imágenes que el maestro adjunta para llamar a la reflexión y al debate sobre el proyecto del Centro Cultural: 

"NUESTRO PATRIMONIO: UN BIEN COMUN

La socialización del Proyecto “CENTRO CULTURAL” como acto protocolario de la actual  administración municipal solo pretendía cumplir con los requisitos  legales en torno a la ejecución de un proyecto arquitectónico que no tiene nada de cultural. Primero porque en aras de un protagonismo sin sentido borra de facto la memoria de un edificio emblemático para la historia arquitectónica de nuestro pueblo y  entroniza  al alcalde como el ser que se interesó por la cultura. Pero si no le interesa la memoria cultural manifiesta en este patrimonio menos aún le interesa la riqueza cultural manifiesta en otros escenarios diferentes a  los de la feria ganadera. Un Victoriano Salas degradado a la categoría de salón artesanal hoy, se debate en la zozobra, una Banda y escuela musical que sobrevive de milagro, una biblioteca pública que ha dejado de percibir nuevas colecciones por físico desinterés de las autoridades municipales. Y Segundo porque el recinto, tal como lo pintaron, lo que busca en esencia es adecuar un espacio para que en él funcione el concejo municipal y algunas oficinas. Lo cultural es la manera de justificar la inversión.  Rescatable lo de la biblioteca, incipiente el espacio dedicado a las nuevas tecnologías. Fatídico hacernos creer que un amplio espacio encerrado en cuatro paredes es un auditorio u otros más pequeños que están pensados para talleres ¿de qué?  Teatro, danza, música, etc. Si tan solo el de teatro requiere de por si un ambiente especifico, que diremos de los otros. Si el propósito es lo cultural se debe pensar en lo cultural como lo esencial, un auditorio con un amplio escenario, una buena acústica, de fácil acceso al público, es lo que debería ser; no pueden engañarnos haciéndonos creer que un recinto lleno de sillas ubicado en el tercer piso es un auditorio, que se convierte por decirlo de alguna manera según la necesidad, en salón de baile o sala de exposiciones. Nuestra memoria no hace parte de este escenario cultural, es por esto que el museo nunca fue contemplado.
 
No quiero ser el único, por ello, convoco a todos los que amamos  El Tambo a juntar nuestra voz de rechazo ante este vil atropello que mutila nuestra memoria, aquí vale el eslogan “Unidos para el cambio”. Vale la pena luchar por lo que representa y simboliza el Palacio Nacional lo que fue Telecom, Impuestos Nacionales, el Juzgado, El salón del Concejo. Y si verdaderamente el objetivo esencial del proyecto es lo cultural en primera instancia debe respetar nuestro incipiente patrimonio arquitectónico, luego crear espacios adecuados para el fortalecimiento de muchos de nuestros valores culturales (música, danza, teatro, literatura, pintura, artesanías, etc.),  y por último y si sobra espacio,  un recinto para el concejo y no lo contrario tal y como en la actualidad está diseñado y se piensa ejecutar.

Los invito a ser la voz de los mudos testigos de nuestra existencia, de los muros, las calles, la iglesia, el parque y de todo laberinto en el que se vertió nuestra sabia nueva y se impregno el pueblo de las sombras que el sol de los venados capturaba para atizarlos en momentos  de soledad y de nostalgia".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi nombre es Edgar Orlando Lopez Rosero, Tambeño de corazon, me parece fatidico, preocupante y contradictorio que la "construccion del Centro Cultural" atente contra un "PATRIMONIO CULTURAL". Es el llamado a la Administracion Municipal para que promueva cultura, pero rescatando nuestro Patrimonio Cultural y no destruyendolo. Apoyo desde todo punto de vista la voz de protesta del profesor Sigifredo Cordoba, la cual debe ser respaldada por la Poblacion Tambeña. "Nuestro crecimiento y desarrollo urbanistico no puede atentar con el patrimonio cultural de un Pueblo"
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi nombre es Alejandro tengo 30 años, y quiero referirme al tema del centro cultural y empiezo haciendo una critica al educador Sigifredo, quien fue profesor en mi etapa de colegio y me aflige que trate de alzar al pueblo en contra de un obra de esta magnitud. Personalmente deseo que mis hijos entren a un edificio moderno, amplio y seguro; Es por esto que no comparto su comentario y lo invito a que se enfoque en el desarrollo de Nuestro Pueblo apoyando obras como estas,y usted como educador debe preocuparse mas por buscar métodos que ayuden a sacar a la educación del desastroso lugar en el que se encuentra en lugar de entorpecer estos procesos que le hacen bien al Municipio.

Recordada comunidad tambeña reciban un cordial saludo de Ignacio Zamudio Hordoñez, a propósito de la polémica en torno de la construcción o no del Centro cultural, Me parece que la única necesidad es el unir esfuerzos y dar todo el apoyo para que este noble emprendimiento sea ejecutado de la mejor forma posible y para tal efecto se abriría si; una licitación pública, para que el mejor proyecto sea presentado y aprobado por una junta conformada por artistas, arquitectos, ingenieros y personas entendidas en esta materia. Como es posible que hasta el momento no tengamos un lugar decente donde los artistas muestren sus talentos.
El espacio determinado por la Administración Municipal dirigida por el Señor alcalde William Dorado es la ideal, no tengamos miedo de enfrentar este reto. Es verdad que en el edificio citado acontecieron muchos eventos de importancia política, social y del dia a dia de nuestra comunidad pero este edificio no posee un estilo definido que amerite ser conservado. Por consiguiente el edificio no es tumbado como monumento arquitectónico. Todos Juntos construiremos una sociedad mas justa, humana y bien próxima a la educación, cultura y al arte.
zamudioordonez@gmail.com

Entradas populares de este blog

La calidad un imperativo para la pavimentación El Tambo - Motilón

Es una buena noticia que se haya iniciado el tema del vaciado del concreto en la fase I de la pavimentación El Tambo - Motilón.

Ahora el seguimiento y el control por parte de la firma interventora MIRS Latinoamericana debe ser más riguroso.

Desde esta tribuna invito a la firma interventora para que haga conocer los trabajos de seguimiento a la calidad de la obra, como por ejemplo, la buena compactación, la calidad del concreto, las pruebas de densidades, entre otros aspectos de importancia para que el buen desarrollo del proyecto.

A la firma Consorcio Vial El Tambo, determinen ¿cuál es el plan de contingencia que van a cumplir en miras a terminar la obra acorde a lo estipulado por el contrato?
A la Administración Municipal publicar las actas de avance de la obra. Que según se ha afirmado casi se llega al 30 % de avance. En otras palabras en ¿qué tanto se ha avanzado y cuánto dinero es el que se ha pagado hasta el momento?
¿Cómo se va desarrollar la construcción de muros de contención,…

Fernando Burbano

Artista nariñense nacido en el municipio de El Tambo, desde muy niñito fue llevado a vivir a ecuador donde fue educado en escuelas en las cuales se le hacia mucho énfasis a la música y es por eso que escuchando e interpretando las canciones de Julio Jaramillo se convirtió en uno de los mejores émulos de este gran artista ecuatoriano.Al cumplir 18 años regreso a Colombia a su tierra Nariño radicándose en la ciudad de pasto, allí inicio un gran recorrido por los principales municipios de Nariño y putumayo interpretando canciones ecuatorianas y temas de otros reconocidos artistas de Colombia, a la vez que se disponía a realizar sus primeras grabaciones.

Canciones como "El Príncipe", "Deuda de Amor", "Diez Mandamientos","Bohemio y Galán" y otras mas, fueron las que le dieron gran reconocimiento en su tierra inicialmente y luego en todo el país. Posteriormente realizó un segundo trabajo en el que se destaca "Mi GranSecreto" además de otros t…

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.

Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Inge…