Hace mucho tiempo que no observaba a las escuelas de fútbol de El Tambo, se me dio la oportunidad este domingo, 12 de julio de 2015, cuando la escuela de fútbol de la ciudad hospedaje del sol, que orienta el estratega Milton Gustín, debutaba en el campeonato Pony Fútbol, en el municipio de Buesaco.
El sol caía fuerte sobre el terreno de juego a las 3:00 p.m. hora en que estaba programado el partido. Después de los ejercicios previos empezó el encuentro, los primeros minutos se sintió la presión del equipo local. La misma torcida buesaqueña gritaba emocionada cada vez que su equipo se acercaba al arco defendido por el tambeño Narvaéz. Sin embargo, los niños tambeños fueron tomando confianza en el terreno de juego y fueron de menos a más. Ahora la barra local callaba y sólo se oían las voces de los padres y familiares visitantes que animaban a sus niños desde la tribuna.
El primer tiempo terminó sin abrir el marcador pero evidenció el trabajo de un onceno tambeño que tiene las bases tanto en sus posiciones, en el manejo del balón, en las jugadas colectivas y hasta algunas individualidades.
En el segundo tiempo el equipo tambeño llamó la atención por estar rápidamente alineado en el terreno de juego esperando a su rival. Fácilmente se podía observar dos atacantes, tres de contención, una posición libre y 4 en la línea defensiva.
Empezó la etapa complementaria y la escuela de El Tambo salió imponiendo su juego, agresividad futbolística que la mantuvo durante los 30 minutos que estos pequeños juegan en cada tiempo. Se notó la buena actitud de los niños, con jugadas colectivas, buscando espacios, con toque y hasta con jugadas elegantes como el taco que realizó Juan Sebastían Jiménez habilitando a uno de sus compañeros pero el disparo salió desviado.
Conté 13 llegadas más del equipo tambeño, entre las cuales se destacan las de Juan Camilo Hernandez, quien al recibir un balón deja la marca de tres rivales quedando mano a mano con el arquero pero no logró concretar. La presión tambeña por el gol era evidente y después de una llegada colectiva, frentea sacándose las marcas Jhon Edwin Valoyes Andrade y por poco anota. El trabajo de Valoyes Andrade durante el partido fue importante no sólo en el ataque sino también en la recuperación. El más incisivo para equipo tambeño fue Luis Mario Insuasty Salas que logró, entre otras opciones, tres jugadas claras, una mano a mano con el portero, otra donde cuelga al portero buesaqueño ante la salida de su arco y de la línea la saca un defensa del equipo local ahogando el grito de gol. Luego previa una jugada colectiva anota Insuasty Salas pero el Juez Julio Chávez, pita un fuera de lugar que nunca existió, anulando el gol tambeño.
Buesaco llegó una sola vez con peligro en el segundo tiempo, pero estuvo atento el arquero tambeño José Daniel Narváez Mera, saliendo de su arco como líbero para rechazar el balón cuando quedaba mano a mano con el atacante.
El partido terminó sin goles, injustamente para un equipo tambeño que mostró entrega, buen fundamento y fútbol. Mereció ganar el onceno dirigido por Milton Gustín, sin embargo, el mal arbitraje al no pitar unas penas máximas que reclamaba el equipo visitante y la anulación del gol dejaron un sinsabor en el marcador final.
Aunque el resultado no favoreció a El Tambo, la ganancia de ver un equipo infantil que se va consolidando en el terreno de juego es una potencial riqueza para el futuro en torneo y una gran esperanza para el fútbol tambeño.
Este lunes 13 de julio, el onceno tambeño se enfrentará a Estrellas del futuro, uno de los equipos pastusos presentes en el campeonato.
Aquí las voces de Milton Gustín, Director Técnico de la escuela de fútbol de El Tambo
Aquí la intervención de Oscar Bolaños, coordinador de Campeonato Pony Futbol en el sur de Colombia
Comentarios