Ir al contenido principal

Debut de niños tambeños en el Pony Fútbol deja grata impresión

Hace mucho tiempo que no observaba a las escuelas de fútbol de El Tambo, se me dio la oportunidad este domingo, 12 de julio de 2015, cuando la escuela de fútbol de la ciudad hospedaje del sol, que orienta el estratega Milton Gustín, debutaba en el campeonato Pony Fútbol, en el municipio de Buesaco.

El sol caía fuerte sobre el terreno de juego a las 3:00 p.m. hora en que estaba programado el partido. Después de los ejercicios previos empezó el encuentro, los primeros minutos se sintió la presión del equipo local. La misma torcida buesaqueña gritaba emocionada cada vez que su equipo se acercaba al arco defendido por el tambeño Narvaéz.  Sin embargo, los niños tambeños fueron tomando confianza en el terreno de juego y fueron de menos a más. Ahora la barra local callaba y sólo se oían las voces de los padres y familiares visitantes que animaban a sus niños desde la tribuna. 

El primer tiempo terminó sin abrir el marcador pero evidenció el trabajo de un onceno tambeño que tiene las bases tanto en sus posiciones, en el manejo del balón, en las jugadas colectivas y hasta algunas individualidades.  

En el segundo tiempo el equipo tambeño llamó la atención por estar rápidamente alineado en el terreno de juego esperando a su rival.  Fácilmente se podía observar dos atacantes, tres de contención, una posición libre y 4 en la línea defensiva.

Izq. a Der. (Arriba)Juan David Guerra Andrade, Milton Alexander Botina, Juan Sebastián Jiménez Coral, Jairo Andrés López Gómez, Jairo Andrés López Gómez, Oscar Fernando Gómez Chávez, Carlos Mario Ruales Melo, Juan Alejandro Gómez, Juan David Burbano Hurtado, Alexis Noguera Criollo (Abajo)Juan Camilo Hernández Zamora, José Daniel Narváez Mera, Juan David Rivas Solarte, Luis Mario Insuasty Salas, Jhon Edwin Valoyes Andrade 
Empezó la etapa complementaria y la escuela de El Tambo salió imponiendo su juego, agresividad futbolística que la mantuvo durante los 30 minutos que estos pequeños juegan en cada tiempo.  Se notó la buena actitud de los niños, con jugadas colectivas, buscando espacios, con toque y hasta con jugadas elegantes como el taco que realizó Juan Sebastían Jiménez habilitando a uno de sus compañeros pero el disparo salió desviado. 

Conté 13 llegadas más del equipo tambeño, entre las cuales se destacan las de Juan Camilo Hernandez, quien al recibir un balón deja la marca de tres rivales quedando mano a mano con el arquero pero no logró concretar. La presión tambeña por el gol era evidente y después de una llegada colectiva, frentea sacándose las marcas Jhon Edwin Valoyes Andrade y por poco anota. El trabajo de Valoyes Andrade durante el partido fue importante no sólo en el ataque sino también en la recuperación.   El más incisivo para equipo tambeño fue Luis Mario Insuasty Salas que logró, entre otras opciones, tres jugadas claras, una mano a mano con el portero, otra donde cuelga al portero buesaqueño ante la salida de su arco y de la línea la saca un defensa del equipo local ahogando el grito de gol.  Luego previa una jugada colectiva anota Insuasty Salas pero el Juez Julio Chávez, pita un fuera de lugar que nunca existió, anulando el gol tambeño.  


Buesaco llegó una sola vez con peligro en el segundo tiempo, pero estuvo atento el arquero tambeño José Daniel Narváez Mera, saliendo de su arco como líbero para rechazar el balón cuando quedaba mano a mano con el atacante.

El partido terminó sin goles, injustamente para un equipo tambeño que mostró entrega, buen fundamento y fútbol.  Mereció ganar el onceno dirigido por Milton Gustín, sin embargo, el mal arbitraje al no pitar unas penas máximas que reclamaba el equipo visitante y la anulación del gol dejaron un sinsabor en el marcador final.

Aunque el resultado no favoreció a El Tambo, la ganancia de ver un equipo infantil que se va consolidando en el terreno de juego es una potencial riqueza para el futuro en torneo y una gran esperanza para el fútbol tambeño. 

Este lunes 13 de julio, el onceno tambeño se enfrentará a Estrellas del futuro, uno de los equipos pastusos presentes en el campeonato.

Aquí las voces de Milton Gustín, Director Técnico de la escuela de fútbol de El Tambo


Aquí la intervención de Oscar Bolaños, coordinador de Campeonato Pony Futbol en el sur de Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

La calidad un imperativo para la pavimentación El Tambo - Motilón

Es una buena noticia que se haya iniciado el tema del vaciado del concreto en la fase I de la pavimentación El Tambo - Motilón.

Ahora el seguimiento y el control por parte de la firma interventora MIRS Latinoamericana debe ser más riguroso.

Desde esta tribuna invito a la firma interventora para que haga conocer los trabajos de seguimiento a la calidad de la obra, como por ejemplo, la buena compactación, la calidad del concreto, las pruebas de densidades, entre otros aspectos de importancia para que el buen desarrollo del proyecto.

A la firma Consorcio Vial El Tambo, determinen ¿cuál es el plan de contingencia que van a cumplir en miras a terminar la obra acorde a lo estipulado por el contrato?
A la Administración Municipal publicar las actas de avance de la obra. Que según se ha afirmado casi se llega al 30 % de avance. En otras palabras en ¿qué tanto se ha avanzado y cuánto dinero es el que se ha pagado hasta el momento?
¿Cómo se va desarrollar la construcción de muros de contención,…

Fernando Burbano

Artista nariñense nacido en el municipio de El Tambo, desde muy niñito fue llevado a vivir a ecuador donde fue educado en escuelas en las cuales se le hacia mucho énfasis a la música y es por eso que escuchando e interpretando las canciones de Julio Jaramillo se convirtió en uno de los mejores émulos de este gran artista ecuatoriano.Al cumplir 18 años regreso a Colombia a su tierra Nariño radicándose en la ciudad de pasto, allí inicio un gran recorrido por los principales municipios de Nariño y putumayo interpretando canciones ecuatorianas y temas de otros reconocidos artistas de Colombia, a la vez que se disponía a realizar sus primeras grabaciones.

Canciones como "El Príncipe", "Deuda de Amor", "Diez Mandamientos","Bohemio y Galán" y otras mas, fueron las que le dieron gran reconocimiento en su tierra inicialmente y luego en todo el país. Posteriormente realizó un segundo trabajo en el que se destaca "Mi GranSecreto" además de otros t…

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.

Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Inge…