Ir al contenido principal

Así votaron los tambeños para Senado y Cámara de Representantes


En El Tambo, el pasado domingo 11 de marzo, el Partido Conservador Colombiano fue el ganador en el resultado de las elecciones para el Senado con 2.179 en el total de votos. Seguido del Partido de la U con 881 y el Partido liberal con 859.

El candidato que obtuvo la mejor votación para el Senado, en la ciudad Hospedaje del Sol, fue Carlos Eduardo Enriquez Maya con 1.483 votos y en esta lista le sigue Miriam Paredes Aguirre con 261 votos.

La segunda mejor votación para el Senado, en este municipio, la obtuvo, con 783 votos, Berner Zambrano Eraso, del Partido de la U. Mientras que la tercera mejor votación fue para Javier Tato Álvares, del Partido Liberal, con 593 votos. En una cuarta y considerable votación, con 553 votos a favor, fue para José Aulo Polo Narváez, del Partido Alianza Verde.

Lo propio sucedió con las elecciones a la Cámara de Representantes donde el Partido Conservador obtuvo el mejor resultado con 2.883 votos. La candidatura más apoyada fue la de Liliana Benavides Solarte con 1.659 de votos a su favor. La segunda votación fue para el Partido de la U con un total de 1.405 votos, la mayoría de estos favoreciendo la candidatura de Teresa Enriquez Rosero con 1.172 votos.

El abstencionismo de los tambeños fue del 40%, de una población de 11.389 personas habilitadas para votar.

Lo anterior, muestra el compromiso de los tambeños con los líderes políticos que han apoyado de manera directa obras de infraestructura. De igual manera, hace entrever la polarización de dos grupos que han unido a los líderes locales para apoyar a las candidaturas de estas elecciones. Movimientos que de mantener su unidad serán los que ubicarán a los dos más fuertes aspirantes a la Alcaldía Municipal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tambo entre los últimos lugares de la región del Guambuyaco en el desempeño fiscal

Preocupa la situación fiscal de municipio, mucho más después de conocer la evaluación que presentó el Departamento Nacional de Planeación, donde El Tambo, Nariño, de 1101 municipios del País ocupa el puesto 741 y a nivel departamental de 64 municipios ocupa el puesto 28. Lo difícil de esta situación, aparte de la ausencia de gestión de recursos propios, es que en la región del Guambuyaco lo superan todos, excepto el municipio de La Llanada que ocupa el puesto 997 a nivel nacional. Y de igual manera, los municipios vecinos como Cumbitara, La Florida, Nariño, Sandoná superan en sus resultados a la gestión fiscal de la Administración Municipal de El Tambo.
El resultado está relacionado con los recursos económicos que manejan las administraciones municipales. Evalúa cómo la acción pública disminuye brechas especialmente en las necesidades básicas insatisfechas. Un buen resultado fiscal implica una excelente inversión. Es decir, una cosa es tener dinero y otra es saber invertirlo y ejecu…

Fernando Burbano

Artista nariñense nacido en el municipio de El Tambo, desde muy niñito fue llevado a vivir a ecuador donde fue educado en escuelas en las cuales se le hacia mucho énfasis a la música y es por eso que escuchando e interpretando las canciones de Julio Jaramillo se convirtió en uno de los mejores émulos de este gran artista ecuatoriano.Al cumplir 18 años regreso a Colombia a su tierra Nariño radicándose en la ciudad de pasto, allí inicio un gran recorrido por los principales municipios de Nariño y putumayo interpretando canciones ecuatorianas y temas de otros reconocidos artistas de Colombia, a la vez que se disponía a realizar sus primeras grabaciones.

Canciones como "El Príncipe", "Deuda de Amor", "Diez Mandamientos","Bohemio y Galán" y otras mas, fueron las que le dieron gran reconocimiento en su tierra inicialmente y luego en todo el país. Posteriormente realizó un segundo trabajo en el que se destaca "Mi GranSecreto" además de otros t…

Recordando a un gran amigo y fotógrafo

Bolivar Jiménez (QEPD) fue uno de los primeros fotógrafos en el municipio de El Tambo. Su emprendimiento tenía como nombre: Fotografía y marquetería Jiménez. 
Apasionado por su profesión, desde el tiempo de la fotografía a blanco y negro y luego a color, con el famoso rollo de 12, 24 o 36 tomas, buscaba complacer a sus clientes con buenas imágenes y a la vez dejar otras para la historia de nuestro pueblo. Contaba con su cuarto oscuro y los líquidos para la revelación mágica de las imágenes capturadas.

Con él tuve los primeros acercamientos al apasionante mundo de la fotografía. Bolivar era curioso y osado, tanto que no pude imitar su ángulo en esta fotografía que comparto en seguida haciendo una yuxtaposición entre la que tomó en aquel tiempo (hace más de 35 años) y la imagen que logré actualmente, para alcanzar su tiro de cámara habría que subir un poco más en el campanario. La verdad es que llegar al lugar donde don Rigo Cancimance, el sacristán de la Parroquia, dobla las campanas e…