Ir al contenido principal

Recordando a un gran amigo y fotógrafo

Bolivar Jiménez (QEPD) fue uno de los primeros fotógrafos en el municipio de El Tambo. Su emprendimiento tenía como nombre: Fotografía y marquetería Jiménez. 

Apasionado por su profesión, desde el tiempo de la fotografía a blanco y negro y luego a color, con el famoso rollo de 12, 24 o 36 tomas, buscaba complacer a sus clientes con buenas imágenes y a la vez dejar otras para la historia de nuestro pueblo. Contaba con su cuarto oscuro y los líquidos para la revelación mágica de las imágenes capturadas.

Con él tuve los primeros acercamientos al apasionante mundo de la fotografía. Bolivar era curioso y osado, tanto que no pude imitar su ángulo en esta fotografía que comparto en seguida haciendo una yuxtaposición entre la que tomó en aquel tiempo (hace más de 35 años) y la imagen que logré actualmente, para alcanzar su tiro de cámara habría que subir un poco más en el campanario. La verdad es que llegar al lugar donde don Rigo Cancimance, el sacristán de la Parroquia, dobla las campanas es fácil, pero subir más, a través de dos escaleras amarradas que suben hasta el monumento del Cristo al exterior del templo de Nuestra Señora de la Natividad, ahí se empieza a sentir el vértigo encima. Sin embargo, la altura y la vista es impresionante.
(Con clic sostenido, desde la mitad de la fotografía, mueva hacia la izquierda o derecha) 
Subir hasta donde se ubican las campanas implica estar acostado en escalaras hacia el vacío. Allá debe llegar don Rigo cuando las manilas con las que dobla las campanas se rompen por el uso, especialmente en el roce con las poleas. Una tarea de mucho riesgo que se podría evitar ubicando unas poleas más grandes y así poner manilas más gruesas. De igual manera, trabajar en una estructura segura para la subida hasta las campanas porque las escaleras se observan desgastadas por el tiempo.

Entre los recuerdos de un amigo y bellas fotografías espero despertar la añoranza de la tierra que nos vio nacer: El Tambo (N.) con su agradable clima, muy pronto contará con la vía pavimentada y por lo tanto, necesita de estrategias para aprovechar y trabajar en mejores condiciones para el turismo. Y no sólo en infraestructura como hoteles, recorridos, lugares turísticos, entre otros; sino en capacitación de los diferentes sectores en cuanto información, historia, atención al cliente, rutas de acceso, recreación y otras iniciativas que enmarquen desde ya, en la visión colectiva, a un pueblo acogedor donde la estancia sea lo más agradable para el visitante porque le ofrece las mejores condiciones y alternativas para su deleite.

El particular doblado de campanas...


























Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan a dos policías en El Tambo

Mientras se encontraban almorzando los agentes de la Policía Alvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, fueron asesinados por 3 desconocidos que se movilizaban en una moticicleta AKT, color verde y negra.
Según la información de uno de los agentes que pertenecen a la Estación de Policía El Tambo, los asesinos tomaron la ruta de salida de la vereda de Tanguana y el corregimiento de San Pedro.
Estos acontecimientos preocupan a la población pacífica de El Tambo, Nariño, que hace décanas no era testigo de un hecho violento como este, más aún cuando el acto ocurrió en plena Plaza Principal del municipio.

Así fue la huida de presuntos asesinos de los policías en El Tambo

Este vídeo fue grabado en el momento cuando los tres presuntos delincuentes emprendieron la huida, tras haber disparado a los agentes de Policía Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán.  Las autoridades dan como responsables al grupo guerrillero del ELN en el denominado plan pistola.

En el vídeo se observa a tres hombres que emprenden la huida en una motocicleta.  Como lo había hecho conocer a este medio un agente de la Estación de Policíade El Tambo. El vídeo sólo dura 3 segundos. Existen otras imágenes de los presuntos responsables que están en manos de las autoridades.

Hoy en Manizales recibieron el cuerpo sin vida del agente de Policía Álvaro Marín, con honores militares en homenaje póstumo. La comunidad tambeña, se solidarizó con una vigilia a la memoria de los agentes y expresó sus condolencias a los familiares.

Tambeña busca oportunidad en Desafío súper Regiones 2019

La Tambeña, Lorena Salazar Pérez, busca llegar al Programa de Televisión Nacional "El Desafío súper regiones 2019". En su vídeo de audición hace ver el amor a la tierra, al deporte, a la disciplina, al esfuerzo, la dedicación y entrega, que la hacen una seria aspirante para que haga parte de este reality show.
Según Salazar Pérez, se deben pasar varios filtros de selección hasta llegar a ser escogida. Tambeños y todo el departamento de Nariño desde ahora la apoyan en esta aspiración. 
Lorena es hija de la señora Lucía Pérez Muñoz, de la vereda de Trojayaco, de El Tambo, Nariño. Una madre que se siente orgullosa por el talento de su hija y espera una respuesta positiva en la selección del Programa. Desde hace varios años su familia está radica en Pasto.
En esta oportunidad, el Programa de Caracol televisión creó la nueva región de Pastusos de la cual, si sale elegida, hará parte Lorena Salazar, donde se pondrá a prueba sus capacidades físicas y mentales.