Ir al contenido principal

Sector educativo reprueba la gestión del Alcalde

Con la participación de los Rectores de las Instituciones Educativas del Municipio y de varios educadores, Notitambo, indagó sobre la percepción que tiene este sector sobre el cumplimiento de los compromisos enmarcados en el Plan de Desarrollo de El Tambo, Nariño, 2016 - 2019.

Para la valoración se tomó las metas del Plan de Desarrollo Municipal correspondientes al sector educativo.
El resultado evidencia una percepción en gran porcentaje negativa.

En lo referente a los compromisos de la gestión de proyectos para la consecución de la ciudadela educativa pública como foco de desarrollo del municipio y donde se presenten servicios educativos y de formación permanente a la comunidad, como también el tema de la Educación Superior, cuyo compromiso es la gestión de proyectos para contar con una extensión regional o sede universitaria pública, no se han concretado o se han quedado en el papel.

En cuanto a la Ciudadela Educativa uno de los líderes del sector manifiesta: "Es urgente gestionar el proyecto de la Ciudadela Educativa Pública, por cuanto necesitamos más independencia para mejorar la Educación en nuestro municipio y poder obtener recursos a nivel Departamental y nacional, puesto que a las instituciones de la cabecera, que pertenecen a órdenes religiosas o a la Diócesis, ni la nación ni el municipio pueden destinar recursos para su crecimiento. Pero también, por que es necesario fortalecer los componentes de gestión administrativa, financiera, académica y comunitaria que actualmente no tienen un avance significativo".

La iniciativa de la extensión para estudios superiores se ha quedado por parte de varias Administraciones en deuda o con experiencias iniciales no tan positivas. 

La mayoría de los líderes consultados en este sector consideran que fue nula la implementación de un programa de capacitación a educadores para el mejoramiento institucional, lo que redunda en los resultados de las pruebas SABER. Naturalmente, que la capacitación y actualización a los educadores debe ser permanente para la mejora continua de la calidad educativa de las generaciones tambeñas. Igual, tanto la gestión y el cofinanciamiento de programas y convenios para la dotación de equipos didácticos y formación técnica para uso institucional como el mantenimiento de la infraestructura tienen un renglón bajo de ejecución. El hecho está en que si no se podía invertir por la razón anteriormente expuesta en las Instituciones Educativas, se hubiese posibilitado el cumplimiento de este compromiso con otros actores diferentes al Gobierno.

El programa de reducción de la taza de deserción escolar tiene una valoración baja y media. Mientras que el mantenimiento del servicio de transporte escolar tiene una valoración media de cumplimiento. 

Frente a este panorama, nada alentador, las propuestas de los directivos y educadores son: "la formulación de un Plan de Desarrollo Educativo concertado que se configure como la ruta de mejoramiento de la educación en la región. Porque en la actualidad cada institución y/o Centro Educativo obedece a los planes y programas planteados por los educadores y directivos de cada plantel teniendo en cuenta las directrices nacionales. Las inversiones de los recursos de calidad educativa se realizan a criterio de la autoridad municipal y por ende el sector rural prácticamente está en el olvido". 

En otra de las intervenciones se sugiere: crear un ente educativo que esté pendiente de los procesos educativos en nuestro municipio, pues personalmente miro a la educación tambeña muy dispersa, cada institución, es un mundo aparte, no se trabaja de manera colaborativa entre instituciones, sobre todo las de bachillerato . Así mismo, dicho ente debe promover los Foros Educativos Municipales para analizar la situación educativa en nuestro querido Tambo. En fin hay muchos aspectos por mejorar y fortalecer".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan a dos policías en El Tambo

Mientras se encontraban almorzando los agentes de la Policía Alvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, fueron asesinados por 3 desconocidos que se movilizaban en una moticicleta AKT, color verde y negra.
Según la información de uno de los agentes que pertenecen a la Estación de Policía El Tambo, los asesinos tomaron la ruta de salida de la vereda de Tanguana y el corregimiento de San Pedro.
Estos acontecimientos preocupan a la población pacífica de El Tambo, Nariño, que hace décanas no era testigo de un hecho violento como este, más aún cuando el acto ocurrió en plena Plaza Principal del municipio.

Así fue la huida de presuntos asesinos de los policías en El Tambo

Este vídeo fue grabado en el momento cuando los tres presuntos delincuentes emprendieron la huida, tras haber disparado a los agentes de Policía Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán.  Las autoridades dan como responsables al grupo guerrillero del ELN en el denominado plan pistola.

En el vídeo se observa a tres hombres que emprenden la huida en una motocicleta.  Como lo había hecho conocer a este medio un agente de la Estación de Policíade El Tambo. El vídeo sólo dura 3 segundos. Existen otras imágenes de los presuntos responsables que están en manos de las autoridades.

Hoy en Manizales recibieron el cuerpo sin vida del agente de Policía Álvaro Marín, con honores militares en homenaje póstumo. La comunidad tambeña, se solidarizó con una vigilia a la memoria de los agentes y expresó sus condolencias a los familiares.

Encuesta - Alcaldía de El Tambo

Esta encuesta está dirigida para conocer la intención de voto que tienen los tambeños para elegir al próximo burgomaestre.