Ir al contenido principal

Sector educativo reprueba la gestión del Alcalde

Con la participación de los Rectores de las Instituciones Educativas del Municipio y de varios educadores, Notitambo, indagó sobre la percepción que tiene este sector sobre el cumplimiento de los compromisos enmarcados en el Plan de Desarrollo de El Tambo, Nariño, 2016 - 2019.

Para la valoración se tomó las metas del Plan de Desarrollo Municipal correspondientes al sector educativo.
El resultado evidencia una percepción en gran porcentaje negativa.

En lo referente a los compromisos de la gestión de proyectos para la consecución de la ciudadela educativa pública como foco de desarrollo del municipio y donde se presenten servicios educativos y de formación permanente a la comunidad, como también el tema de la Educación Superior, cuyo compromiso es la gestión de proyectos para contar con una extensión regional o sede universitaria pública, no se han concretado o se han quedado en el papel.

En cuanto a la Ciudadela Educativa uno de los líderes del sector manifiesta: "Es urgente gestionar el proyecto de la Ciudadela Educativa Pública, por cuanto necesitamos más independencia para mejorar la Educación en nuestro municipio y poder obtener recursos a nivel Departamental y nacional, puesto que a las instituciones de la cabecera, que pertenecen a órdenes religiosas o a la Diócesis, ni la nación ni el municipio pueden destinar recursos para su crecimiento. Pero también, por que es necesario fortalecer los componentes de gestión administrativa, financiera, académica y comunitaria que actualmente no tienen un avance significativo".

La iniciativa de la extensión para estudios superiores se ha quedado por parte de varias Administraciones en deuda o con experiencias iniciales no tan positivas. 

La mayoría de los líderes consultados en este sector consideran que fue nula la implementación de un programa de capacitación a educadores para el mejoramiento institucional, lo que redunda en los resultados de las pruebas SABER. Naturalmente, que la capacitación y actualización a los educadores debe ser permanente para la mejora continua de la calidad educativa de las generaciones tambeñas. Igual, tanto la gestión y el cofinanciamiento de programas y convenios para la dotación de equipos didácticos y formación técnica para uso institucional como el mantenimiento de la infraestructura tienen un renglón bajo de ejecución. El hecho está en que si no se podía invertir por la razón anteriormente expuesta en las Instituciones Educativas, se hubiese posibilitado el cumplimiento de este compromiso con otros actores diferentes al Gobierno.

El programa de reducción de la taza de deserción escolar tiene una valoración baja y media. Mientras que el mantenimiento del servicio de transporte escolar tiene una valoración media de cumplimiento. 

Frente a este panorama, nada alentador, las propuestas de los directivos y educadores son: "la formulación de un Plan de Desarrollo Educativo concertado que se configure como la ruta de mejoramiento de la educación en la región. Porque en la actualidad cada institución y/o Centro Educativo obedece a los planes y programas planteados por los educadores y directivos de cada plantel teniendo en cuenta las directrices nacionales. Las inversiones de los recursos de calidad educativa se realizan a criterio de la autoridad municipal y por ende el sector rural prácticamente está en el olvido". 

En otra de las intervenciones se sugiere: crear un ente educativo que esté pendiente de los procesos educativos en nuestro municipio, pues personalmente miro a la educación tambeña muy dispersa, cada institución, es un mundo aparte, no se trabaja de manera colaborativa entre instituciones, sobre todo las de bachillerato . Así mismo, dicho ente debe promover los Foros Educativos Municipales para analizar la situación educativa en nuestro querido Tambo. En fin hay muchos aspectos por mejorar y fortalecer".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tambo entre los últimos lugares de la región del Guambuyaco en el desempeño fiscal

Preocupa la situación fiscal de municipio, mucho más después de conocer la evaluación que presentó el Departamento Nacional de Planeación, donde El Tambo, Nariño, de 1101 municipios del País ocupa el puesto 741 y a nivel departamental de 64 municipios ocupa el puesto 28. Lo difícil de esta situación, aparte de la ausencia de gestión de recursos propios, es que en la región del Guambuyaco lo superan todos, excepto el municipio de La Llanada que ocupa el puesto 997 a nivel nacional. Y de igual manera, los municipios vecinos como Cumbitara, La Florida, Nariño, Sandoná superan en sus resultados a la gestión fiscal de la Administración Municipal de El Tambo.
El resultado está relacionado con los recursos económicos que manejan las administraciones municipales. Evalúa cómo la acción pública disminuye brechas especialmente en las necesidades básicas insatisfechas. Un buen resultado fiscal implica una excelente inversión. Es decir, una cosa es tener dinero y otra es saber invertirlo y ejecu…

Fernando Burbano

Artista nariñense nacido en el municipio de El Tambo, desde muy niñito fue llevado a vivir a ecuador donde fue educado en escuelas en las cuales se le hacia mucho énfasis a la música y es por eso que escuchando e interpretando las canciones de Julio Jaramillo se convirtió en uno de los mejores émulos de este gran artista ecuatoriano.Al cumplir 18 años regreso a Colombia a su tierra Nariño radicándose en la ciudad de pasto, allí inicio un gran recorrido por los principales municipios de Nariño y putumayo interpretando canciones ecuatorianas y temas de otros reconocidos artistas de Colombia, a la vez que se disponía a realizar sus primeras grabaciones.

Canciones como "El Príncipe", "Deuda de Amor", "Diez Mandamientos","Bohemio y Galán" y otras mas, fueron las que le dieron gran reconocimiento en su tierra inicialmente y luego en todo el país. Posteriormente realizó un segundo trabajo en el que se destaca "Mi GranSecreto" además de otros t…

Recordando a un gran amigo y fotógrafo

Bolivar Jiménez (QEPD) fue uno de los primeros fotógrafos en el municipio de El Tambo. Su emprendimiento tenía como nombre: Fotografía y marquetería Jiménez. 
Apasionado por su profesión, desde el tiempo de la fotografía a blanco y negro y luego a color, con el famoso rollo de 12, 24 o 36 tomas, buscaba complacer a sus clientes con buenas imágenes y a la vez dejar otras para la historia de nuestro pueblo. Contaba con su cuarto oscuro y los líquidos para la revelación mágica de las imágenes capturadas.

Con él tuve los primeros acercamientos al apasionante mundo de la fotografía. Bolivar era curioso y osado, tanto que no pude imitar su ángulo en esta fotografía que comparto en seguida haciendo una yuxtaposición entre la que tomó en aquel tiempo (hace más de 35 años) y la imagen que logré actualmente, para alcanzar su tiro de cámara habría que subir un poco más en el campanario. La verdad es que llegar al lugar donde don Rigo Cancimance, el sacristán de la Parroquia, dobla las campanas e…