Ir al contenido principal

Comerciantes buscan estrategias para evitar el cierre de plaza de mercado del municipio de El Tambo


Por María José López Cháves

La Junta Provisional de Comerciantes de la Galería Municipal adelanta medidas de control y prevención que buscan dar cumplimiento a los requerimientos exigidos por parte del Instituto Departamental de Salud, a fin de garantizar el buen funcionamiento del lugar. 



Funcionaria del Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, dio a conocer a los comerciantes de la galería municipal, el pasado 22 de mayo, el acta de requisición y evaluación del estado y las condiciones en las que se encuentra el establecimiento público. A partir de ese momento Giovany Muñoz, Presidente de la Junta provisional de la galería municipal, asumió el liderazgo frente a las iniciativas que buscan impulsar el correcto funcionamiento de la única plaza de mercado con la que cuenta el municipio. 

El inminente cierre de la plaza es la circunstancia que movilizó rápidamente a los integrantes de la Junta en búsqueda de estrategias que apoyen las correcciones en materia de edificación, instalaciones, prácticas y suministros dentro de la galería. Pues, según el informe que arrojó el IDSN, a través de la visita de evaluación preliminar realizada por una funcionaria de la entidad, se evidenció no solo el deterioro del diseño de la edificación, sino también las malas prácticas de almacenamiento de residuos sólidos y líquidos, el mal funcionamiento de los procesos de sanidad, el poco control de plagas y la baja calidad en el suministro de agua potable que es utilizada para actividades de desinfección e higiene del establecimiento. 

Las estrategias que se están empezando a implementar, según Muñoz, se constituyen en un proceso paulatino en el que inicialmente se buscó convocar a la junta para organizar diferentes jornadas tanto de limpieza como de capacitación en el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos. Ya que se tiene conocimiento que son alrededor de tres toneladas de residuos las que deja la plaza al terminar las jornadas semanales, siendo esta una de las principales problemáticas que aquejan el lugar. 

De ese mismo modo, el líder de la Junta asegura que se sigue trabajando conjuntamente, a través de gestiones y convenios, logrando la colaboración de entes como la Secretaría Departamental del Medio Ambiente y el SENA, que se han sumado al compromiso que tienen los comerciantes con la galería y así cumplir con las normas exigidas por el IDSN para lograr su permanencia y evitar una afectación en la economía del municipio, porque el cierre del establecimiento implicaría un abastecimiento externo de alimentos y, por supuesto, un alza en el precio al consumidor final. 
Finalmente, el Presidente de la Junta enfatiza en la necesidad de crear conciencia en los tambeños y les extiende una invitación a informarse y conocer la problemática, a palparla y reconocer que es real, que la búsqueda de soluciones no le corresponde únicamente a los comerciantes del lugar, sino a toda la comunidad, pues afirma que la galería es un lugar de todos y para todos. 

Aquí la nota realizada en el magazín de televisión "Cómo vamos Tambo" con los protagonistas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mingas son buenas señor Alcalde pero priorice lo esencial

Editorial
Parece una constante de la mayoría de líderes electos. Al inicio de una Administración o Alcaldía aparece la penosa necesidad de escudar las angustias y errores que se tienen en el anterior equipo de gobierno. Un Alcalde y equipo de gobierno no debería excusarse en el pasado sino asumir con eficiencia y eficacia la confianza que la mayoría de los habitantes le depositó en las urnas.
En cada intervención del Alcalde de El Tambo, Sebastián Rojas, hasta el momento, no habla sobre lo esencial, no describe un horizonte de camino, no concreta desde los principales sectores los compromisos. 
En primera instancia el burgomaestre debería hacer vida lo que planteó en el programa de gobierno como principios y pilares éticos de su administración donde señala que la transparencia y el manejo eficiente de los recursos públicos serán paso decidido para la recuperación de la política. Noble ideal en el texto, pero que en el ejercicio está dejando dudas. Desde el primer programa de NotiTambo…

Fernando Burbano

Artista nariñense nacido en el municipio de El Tambo, desde muy niñito fue llevado a vivir a ecuador donde fue educado en escuelas en las cuales se le hacia mucho énfasis a la música y es por eso que escuchando e interpretando las canciones de Julio Jaramillo se convirtió en uno de los mejores émulos de este gran artista ecuatoriano.Al cumplir 18 años regreso a Colombia a su tierra Nariño radicándose en la ciudad de pasto, allí inicio un gran recorrido por los principales municipios de Nariño y putumayo interpretando canciones ecuatorianas y temas de otros reconocidos artistas de Colombia, a la vez que se disponía a realizar sus primeras grabaciones.

Canciones como "El Príncipe", "Deuda de Amor", "Diez Mandamientos","Bohemio y Galán" y otras mas, fueron las que le dieron gran reconocimiento en su tierra inicialmente y luego en todo el país. Posteriormente realizó un segundo trabajo en el que se destaca "Mi GranSecreto" además de otros t…

Grasse Elena Rodríguez es la nueva Personera en el municipio de El Tambo

Obteniendo el mejor resultado en las evaluaciones realizadas por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, que arrojó el 90% de la prueba, y lograr 9.41 puntos de un total de 10 por parte del Honorable Concejo Municipal de El Tambo, la abogada Grasse Elena Rodríguez Buitrago es la nueva Personera.
La nueva Personera de El Tambo es egresada del Colegio María Goreti, tecnóloga en Administración Financiera, Abogada egresada de la Universidad de Nariño, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, actualmente se encuentra cursando la Maestría en Derecho Administrativo en la Universidad del Cauca y también recibe formación en Derechos Humanos en la ESAP. 
El puntaje obtenido en el Consejo Municipal evidencia que la mayoría de Concejales votó a favor de Rodríguez Buitrago, en la entrevista realizada el pasado 7 de enero. Al respecto de esta jornada de entrevistas, el abogado tambeño Javier Eraso, quien se encontraba entre los tres mejores puntajes en el concurso, decidió n…