Diego Olegario Arcos Insuasty, Secretario de Infraestructura y Minas de la Gobernación de Nariño, en entrevista con NotiTambo, habló sobre la situación de la obra de pavimentación El Tambo – Motilón, Fase 1. El funcionario está a cargo de la supervisión de la obra que lleva un atraso significativo en la ejecución del proyecto.
Arcos Insuasty afirmó que el proceso está avanzando y no tiene ninguna suspensión hasta el momento. Dio a conocer que el Consorcio Vial El Tambo, cuyo representante legal es el señor Jaime de la Portilla, tiene hasta este martes, 1 de octubre, para entregar el plan de contingencia que se le ha exigido para recuperar el tiempo perdido por diferentes circunstancias.
Entre las razones actuales que expone sobre el retraso está el cruce con los trabajos que adelanta la Fase 2 de pavimentación, tramo que inicia desde El Motilón hasta el Zanjón (aproximandamente 5 Km), a cargo de la firma Ingeniería de Vías S.A.S., que lleva un adelanto del 40% en 7 meses, mientras que el Consorcio Vial El Tambo, responsable de la Fase 1, que comprende desde el Zanjón hasta conectar con la carretera pavimentada hacia El Tambo (aproximadamente 6 Km) en un año de trabajo alcanzó apenas un 30% de avance.
En este orden de ideas, era previsible que las dos obras coincidieran en el tiempo de ejecución y lo pertinente consistía en desarrollar estrategias que no afecten los trabajos ni los retrase, sin embargo, el hecho se presenta como una dificultad para el cumplimiento normal del cronograma de actividades de pavimentación. De ahí la necesidad del plan de contingencia requerido al Consorcio Vial El Tambo.
A pesar del tiempo perdido se esperaba la entrega de la obra en diciembre, pero según el funcionario, el Consorcio Vial El Tambo pedirá una prórroga de 4 meses más.
¿Qué pasa si no se presenta el plan de Contingencia? Dado que este requerimiento se hizo por parte de la firma Interventora Mirs Latinoamericana desde el pasado 14 de agosto y luego volvió a pedir el mismo requerimiento, al no encontrar respuesta por parte del Consorcio, el día 26 de Agosto. El ente departamental tiene confianza en que la respuesta se entregará los primeros días del mes de octubre y afirma continuar pendiente del proceso de supervisión.
¿El presupuesto asignado para la obra se puede perder, más aún con los futuros cambios en la administración departamental y municipal? Por ser dineros de regalías, según el funcionario, no se podrán perder, lo que se ha pagado es por avance de obra sin ningún tipo de anticipo y la obra se ejecutará de acuerdo a lo acordado.
Lo cierto es que en el ambiente tambeño existe tensión sobre la forma como se viene presentando el desarrollo de la fase 1 de pavimentación. Dar a conocer el plan de contingencia a la comunidad tambeña es un gesto de respeto para lograr una veeduría más acorde a los compromisos que se firmen con el Consorcio Vial El Tambo. Compromisos serios, con la debida planificación y estrategias de trabajo, para que no vuelvan a repetirse los retrasos en el desarrollo de la obra.
Comentarios