Ir al contenido principal

A la espera de la presentación del Plan de Contingencia en la fase 1 de pavimentación


Diego Olegario Arcos Insuasty, Secretario de Infraestructura y Minas de la Gobernación de Nariño, en entrevista con NotiTambo, habló sobre la situación de la obra de pavimentación El Tambo – Motilón, Fase 1. El funcionario está a cargo de la supervisión de la obra que lleva un atraso significativo en la ejecución del proyecto. 

Arcos Insuasty afirmó que el proceso está avanzando y no tiene ninguna suspensión hasta el momento. Dio a conocer que el Consorcio Vial El Tambo, cuyo representante legal es el señor Jaime de la Portilla, tiene hasta este martes, 1 de octubre, para entregar el plan de contingencia que se le ha exigido para recuperar el tiempo perdido por diferentes circunstancias. 

Entre las razones actuales que expone sobre el retraso está el cruce con los trabajos que adelanta la Fase 2 de pavimentación, tramo que inicia desde El Motilón hasta el Zanjón (aproximandamente 5 Km), a cargo de la firma Ingeniería de Vías S.A.S., que lleva un adelanto del 40% en 7 meses, mientras que el Consorcio Vial El Tambo, responsable de la Fase 1, que comprende desde el Zanjón hasta conectar con la carretera pavimentada hacia El Tambo (aproximadamente 6 Km) en un año de trabajo alcanzó apenas un 30% de avance. 

En este orden de ideas, era previsible que las dos obras coincidieran en el tiempo de ejecución y lo pertinente consistía en desarrollar estrategias que no afecten los trabajos ni los retrase, sin embargo, el hecho se presenta como una dificultad para el cumplimiento normal del cronograma de actividades de pavimentación. De ahí la necesidad del plan de contingencia requerido al Consorcio Vial El Tambo. 

A pesar del tiempo perdido se esperaba la entrega de la obra en diciembre, pero según el funcionario, el Consorcio Vial El Tambo pedirá una prórroga de 4 meses más. 

¿Qué pasa si no se presenta el plan de Contingencia? Dado que este requerimiento se hizo por parte de la firma Interventora Mirs Latinoamericana desde el pasado 14 de agosto y luego volvió a pedir el mismo requerimiento, al no encontrar respuesta por parte del Consorcio, el día 26 de Agosto. El ente departamental tiene confianza en que la respuesta se entregará los primeros días del mes de octubre y afirma continuar pendiente del proceso de supervisión. 

¿El presupuesto asignado para la obra se puede perder, más aún con los futuros cambios en la administración departamental y municipal? Por ser dineros de regalías, según el funcionario, no se podrán perder, lo que se ha pagado es por avance de obra sin ningún tipo de anticipo y la obra se ejecutará de acuerdo a lo acordado. 

Lo cierto es que en el ambiente tambeño existe tensión sobre la forma como se viene presentando el desarrollo de la fase 1 de pavimentación. Dar a conocer el plan de contingencia a la comunidad tambeña es un gesto de respeto para lograr una veeduría más acorde a los compromisos que se firmen con el Consorcio Vial El Tambo. Compromisos serios, con la debida planificación y estrategias de trabajo, para que no vuelvan a repetirse los retrasos en el desarrollo de la obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde de El Tambo, Nariño

Bogotá. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al entonces alcalde de El Tambo, Nariño, Juan Pablo Barrera Fajardo (2016-2019), por presunto incumplimiento de funciones. La Procuraduría Provincial de Pasto cuestionó al investigado por no haber dado respuesta oportuna a los derechos de petición DJC CCNP 284-16 y 366-16 presentados por el Consorcio de Canales Nacionales Privados en septiembre y octubre de 2016.Al parecer, Barrera Fajardo habría contestado las solicitudes aproximadamente tres meses después del arribo de las mismas.Para el Ministerio Público el exalcalde podría haber vulnerado la Ley 1755 de 2015, que hace referencia a que “toda petición deberá resolverse dentro de los quince días siguientes a su recepción”.El órgano de control calificó de manera provisional la presunta falta como grave a título de culpa grave.El exservidor podrá solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.En la emisión del Radar del Sol, 26 de septiemb…

Sebastían Rojas, Alcalde de El Tambo, resultó positivo en la prueba de contagio por Covid-19

La noticia del resultado positivo de Covid 19 para el Alcalde de El Tambo, Nariño, llegó a la comunidad mediante un comunicado en la red social de Facebook, más no en la página web oficial de la entidad. 
El hecho lo confirmó el burgomaestre el pasado 7 de septiembre y según lo escrito, a través del corto comunicado, se logra entender que el Alcalde es uno de los positivos asintomáticos identificados en las pruebas aplicadas.Por tal motivo, el funcionario público anuncia seguir trabajando con normalidad desde su lugar de habitación, en el barrio Colón. Para lo cual debe seguir el protocolo de aislamiento preventivo.Los datos estadísticos oficiales de las pruebas aplicadas en el municipio, aún reflejan resultados muy bajos para conocer la verdadera situación de contagios en El Tambo, Nariño. Hasta el 9 de septiembre se registran únicamente 158 pruebas aplicadas, a una población que sobrepasa los 13 mil habitantes.Más noticias en el Radar del Sol

Fase 1 de pavimentación El Tambo - Motilón reiniciará obras el 1 de octubre de 2020

La fase 1 de pavimentación reanudará los trabajos desde el próximo primero de octubre, según los acuerdos que sostuvieron las entidades involucradas en el proyecto.
Con la presencia de representantes de la Gobernación de Nariño, la firma contratista, interventoría, veeduría, alcaldía, personería, entre otros, en reunión efectuada el pasado lunes 14 de septiembre, acordaron que los trabajos de pavimentación de la fase 1 reiniciarán desde el mes de octubre de 2020 y como posible nueva fecha de terminación de la obra se contempla el mes de marzo de 2021.

Se determinó, también, que la Administración Municipal autorizará el pago de cerca de dos mil doscientos millones de pesos ($2.200.000.000) que se le adeudan al Consorcio Vial El Tambo, pago que se tendrá que realizar hasta el 22 de septiembre. 
El contratista se comprometió entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre a ponerse al día con el pago a proveedores. 
La veeduría del proyecto efectuará la reunión de verificación de avances para …