Ir al contenido principal

Por qué votaron la mayoría de los tambeños

El por quién es claro, muchos ignoran el por qué votaron.

Es seguramente la pregunta importante para contestar, especialmente, al decir de José Mujica, Expresidente de Uruguay, cuando se presentan campañas de medias verdades, donde se apela a dominar las emociones y no a discutir los programas para el desarrollo integral del pueblo, esencia de la verdadera política. 

Desde el inicio, el Plan de Gobierno que presentó Sebastián Rojas, Alcalde electo de El Tambo (N.), orienta su dinámica en tres ideas fuerza: vida digna para los más necesitados, adelante emprendedores y desarrollo social y económico sostenible. En cuanto a los principios señala que dará prioridad a lo colectivo sobre lo particular y, vuelve a enfatizar, en la solidaridad con los necesitados. Se compromete como principio al fortalecimiento de la transparencia, gestión administrativa y manejo eficiente de los recursos públicos. Afirma que la transparencia será una constante voluntad política en todas las acciones de gobierno. Eso implica acceso a la información pública, necesario para todos, especialmente para el trabajo periodístico. 

En cuanto al primer eje de vida digna, Rojas anuncia que formulará y gestionará programas de mejoramiento y construcción de vivienda, y buscará la reubicación de viviendas que se encuentren en riesgo. Son nobles y necesarios propósitos, sin embargo, los verbos formular, gestionar y buscar, que se convierten en una constante en la redacción del plan de gobierno, no manifiestan un compromiso concreto. Es decir, que si no logra concretar y ejecutar proyectos de vivienda o en otros sectores, tendrá suficiente con anunciar que su compromiso fue formular, gestionar y buscar. Habrá que observar si está situación cambia a la hora de formular el Plan de Desarrollo Municipal o se queda en lo básico. 

Entre lo más destacable en salud, el Alcalde electo se comprometió a la implementación y prestación de nuevos servicios en la ESE Centro Hospital San Luis. Contempla la adquisición de un predio para la construcción de un nuevo hospital y gestionar la construcción ante entidades del orden nacional. 

En educación, entre otras propuestas fuera de las que son un deber como primer mandatario, los más interesantes compromisos son formular el plan educativo municipal que espera resuelva los problemas educativos en los diferentes aspectos y gestión de proyectos para el mejoramiento de infraestructura. Anuncia posicionar la educación como eje de desarrollo humano, social, político, económico, ambiental y cultural. 

En cuanto al sector de agua potable y saneamiento básico, no es necesario evaluar la antigua planta de tratamiento de agua potable para rehabilitarla como lo anuncia en el plan de gobierno, que fue una buena intención de Jairo Rojas, ex alcalde, y padre del actual Alcalde electo, pero que le faltó proyección según el crecimiento demográfico y que poco duro en servicio. Lo que en verdad se necesita es un plan maestro de acueducto, que implica cambio de redes, planta de tratamiento con sistema de floculación, sedimentación, filtración y desinfección para ofrecer un agua potable y de calidad. La infraestructura que existe actualmente ya cumplió su vida útil, por lo tanto, invertir recursos en rehabilitar sería un detrimento patrimonial. Sin duda alguna, es necesario una planta de tratamiento y naturalmente con proyección según el ordenamiento territorial. Este es un proyecto de urgente y sentida respuesta. Al respecto, analizando el Plan de Desarrollo Municipal de la Administración saliente, aparecen nuevamente los verbos timoratos de formular y gestionar el proyecto para la planta de tratamiento, que según el Alcalde Juan Pablo Barrera, el proyecto se encuentra formulado y se hicieron las gestiones respectivas, es decir, el Alcalde que termina su periodo cumplió con lo consignado en la redacción del Plan porque no se comprometió ni en concretar ni en ejecutar. Es por ello que se necesitan Concejales y líderes atentos a la redacción del Plan de Desarrollo para que realmente se registren compromisos concretos y evaluables. 

En el tema cultural, Rojas critica la poca inversión para fomentar las diferentes expresiones y talentos de la población tambeña y propone la formulación de un Plan Municipal de Cultura para promover todas las manifestaciones artísticas. El Alcalde electo manifestó abiertamente en campaña su contraposición frente al sectarismo político, y entre las muchas oportunidades que tendrá para demostrar su posición, está por ejemplo, el manejo que le brinde a las dos bandas presentes en el municipio, es decir, este y otros comportamientos permitirán identificar si las diferencias políticas amplían el sectarismo o habrá apoyo equitativo. 

En deporte y recreación, plantea la formulación del plan municipal de recreación y deporte, formular un proyecto para la construcción de un centro recreacional y la de un Gimnasio. Apoyará a las instituciones educativas para representaciones fuera del municipio. Construcción o mejoramiento de escenarios deportivos, entre ellos el polideportivo municipal. 

También manifiesta el debido compromiso para trabajar con los adultos mayores y los grupos poblacionales vulnerables, que en El Tambo requieren de especial atención. 

Referente a la seguridad manifiesta que gestionará recursos para la ubicación de cámaras en lugares estratégicos del municipio. Ordenará el tráfico, señalizará adecuadamente las vías y promoverá una cultura ciudadana. 

En el segundo eje: adelante emprendedores, impartirá formación académica, impulsará proyectos productivos agropecuarios, comercialización, servicio de internet en los corregimientos, y se compromete a fortalecer los sectores como el cafetero, panelero, fiquero, cuyicultor y ganadero. Para los jóvenes creará un fondo de capitalización microempresarial. 

En el tercer eje: desarrollo social y económico sostenible, se compromete, entre lo más importante, a gestionar proyectos para el mejoramiento de la plaza de mercado, construcción de vía perimetral para descongestionar el centro, pavimentación o repavimentación de las calles de la población. 

En medio ambiente los principales compromisos son: formular proyecto para la recuperación de la cuenca el Copete, instalación de un vivero municipal, implementar proyectos de bio-economía y economía forestal. 

En lo referente a servicios públicos fortalecerá la empresa de servicios públicos, alumbrado público con energías limpias y proyectos para el manejo integral de residuos sólidos. 

Aquí puede encontrar la totalidad del plan de gobierno que presentó Sebastián Rojas, Alcalde electo de El Tambo, para su conocimiento. Desearle éxitos a Rojas es desear que mejore el desarrollo de El Tambo, y esto seguramente se dará con un trabajo serio, transparente y de compromisos concretos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy pésima información no empieza su gobierno y ya lo están criticando nooooo mimuy mal🤔🤔

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

Las mujeres bellas de El Tambo para fiestas fin de año y Carnavales 2009

Al municipio de El Tambo, nunca le faltarán mujeres bellas y con un gran espíritu de compromiso cívico, como es el caso de las candidatas de lo tres sectores quienes participan en los actos de fin de año y Carnavales y se convierten en parte primordial de las celebraciones siendo una motivación especial para el encuentro de propios y visitantes. El sábado 27 de diciembre del presente año será la noche de elección y coronación de la Reina de los tambeños para fiestas fin de año y carnavales. La organización de este evento está a cargo de la primera dama del municipio, señora Eugenia Guevara, quien previamente con un grupo de colaboradores de la Administración Municipal, desarrolló un desfile de presentación mostrando la colección "Colores del Carnaval", de los estudiantes de diseño de modas de la Universidad Autónoma de Nariño y la pasarela a cargo de las candidatas de los tres sectores y de los modelos de la academia de modelaje Diana Herrera. El domingo pasado las candidat

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano