Si la firma interventora Mirs Latinoamericana, cuyo representante legal es el señor Nick Almeida, presentó el informe de las subsanaciones requeridas de la obra de pavimentación fase 1, El Tambo – Motilón, cuyo contratista es el Consorcio Vial El Tambo, y su representante legal el señor Jaime de la Portilla, la decisión de levantar la suspensión de giros a mencionado proyecto se encuentra en manos del Departamento Nacional de Planeación, DNP.
Según el ingeniero Eder Santacruz Córdoba, supervisor de la obra por parte de la Gobernación de Nariño, una vez la interventoría entregue el informe del arreglo de las placas fisuradas, el DNP pasará a estudiar el levantamiento de la suspensión de giros para el desarrollo del proyecto. Así lo ratifica en la siguiente entrevista:
Se entiende, entonces, que tanto firma interventora como firma contratista presentaron todas las subsanaciones requeridas por en DNP y que se reiteran en la medida preventiva de suspensión de giros publicada en la resolución 3611 del 28 de noviembre de 2019 (Ver resolución – clic aquí). Porque el tema de las fisuras es sólo uno de varios aspectos que el ente nacional solicita tanto en soportes como en acciones de corrección a saber y de manera sintética se pueden comprender así:
- Retrasos en la ejecución de la obra y pagos sin aval por parte de interventoría.
- Actualización de la vigencia de la garantía de calidad del servicio para el contrato de interventoría.
- Reparación de placas con fisuras.
- Faltan informes de interventoría que avalen la calidad de las obras ejecutadas
- Estudios de mezclas, fallas geológicas y socavación del terreno ubicado en el kilómetro 3+475
- Justificación de los ajustes improcedentes al proyecto. Se modificó el alcance, cambios técnicos y de diseños a los presentados originalmente.
- Deficiencias en la labor de interventoría que garanticen que la obra se está ejecutando con calidad.
Según las intervención pública del señor Sebastián Rojas, Alcalde de El Tambo, se da a entender que este proyecto requerirá una adición presupuestal, no se conocen los motivos que justifiquen la solicitud, sin embargo, se espera que esta situación no se convierta en otro cuello de botella para que la obra avance y finalice lo más pronto posible.
La fase 2 de pavimentación sigue en espera del desembolso de la adición presupuestal para continuar con los trabajos en la vía.
Comentarios