El Juzgado Promiscuo Municipal de El Tambo, falló en primera instancia a favor de las dos mujeres demandantes, por el hecho de la no renovación del contrato laboral a pesar del estado de gestación en el que se encuentran.
Según las fuentes consultadas por El Radar del Sol, los contratos concluían en el mes de agosto de 2020. Al doctor Bayron Noguera, gerente de la ESE Centro Hospital San Luis, en El Tambo, se le notificó el estado de embarazo el 30 de junio, para el caso de una de las demandantes que ejercía como auxiliar de enfermería, quien al no recibir respuesta, debió recurrir a un derecho de petición, pero no fue hasta que interpuso una acción de tutela para que el juzgado de El Tambo concediera el amparo de los derechos a la estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada. Y ordenó, el pasado 25 de septiembre, que en 48 horas, se renueve la vinculación contractual y el pago de honorarios dejados de percibir desde la fecha de la negativa de renovación contractual y, además, se efectúen los respectivos pagos al sistema de seguridad social. La misma decisión fue tomada por el Juzgado municipal el 30 de septiembre, en el caso de la auxiliar de odontología que se encuentra en circunstancias similares y cuya notificación la recibió este 2 de octubre.
Los contratos deberán extenderse hasta la época de lactancia como lo contempla la protección constitucional a la mujer gestante.
El gerente de la ESE Centro Hospital San Luis llamó a la auxiliar de enfermería, el pasado 1 de octubre, para el reintegro laboral pero no le asignó el mismo cargo que tenía en el área de urgencias, sino que le solicitó trabajar en algunas veredas del municipio. Sin embargo, la entidad no le presentó el contrato laboral para observar las condiciones de su reintegro.
Las decisiones para estos casos tomadas por el Juzgado Promiscuo Municipal de El Tambo pueden ser impugnadas ante un ente superior y con posterioridad llegar a la Corte Constitucional para una posible revisión.
El Radar del Sol habló con el doctor Bayron Noguera, gerente de la ESE Centro Hospital San Luis, pero se abstuvo de entregar declaraciones al respecto.
Comentarios