Ir al contenido principal

Una mañana de mantenimiento en el acueducto



Al acueducto, que abastece la zona urbana del municipio de El Tambo, se le realiza mantenimiento cada mes o cada dos meses dependiendo del tiempo.
Acercarse a las instalaciones del acueducto es ver reflejada una historia de muchos anhelos pero también de sinsabores. Ahí se ve la labor de algunos burgomaestres que pasaron con la preocupación de que los ciudadanos tambeños tengan con qué abastecer la necesidad del agua “potable”. El primer esfuerzo, es decir, un tanque construido hace más de 53 años es el mejor porque se lo terminó como se debía. El tanque construido en anteriores administraciones (Helman, Carmenza, Jairo) resultó inacabado. Se lo dejó el piso en piedra lo que no permite un trabajo de limpiado óptimo y hasta el momento no ha existido autoridad que se preocupe por corregir el hecho (usualmente porque eso no se ve).
Otro anhelo frustado fue la planta de tratamiento que en su momento (Jairo) resultaría una bendición para el tratamiento del agua. Sin embargo, los ingenieros responsables (o mejor sería irresponsables?) de la obra no previeron que era una planta muy pequeña para el trabajo que debía cumplir. Así que cuando se visita el acueducto se observa parte de la obra abandonada.

De tal manera, que el servicio de acueducto no ha variado hace más de medio centenar de años. Han mejorado y eso gracias a las exigencias de salud pública en el tratamiento del agua a partir de químicos. Sin embargo, el tener un tratamiento óptimo del agua con una plata aún no ha llegado.
No en muchos años, se sentirá la necesidad de responder mejor a esta necesidad básica, especialmente por la creación de nuevos barrios, unos ya creados y otros que vienen en camino. El Tambo está en un crecimiento constante con más movimiento que en años anteriores y eso no debe ser ajeno para ninguna autoridad, de lo contrario quedará en deuda con la responsabilidad de su cargo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano

El puente de Puerto Rico se entregará en los tiempos acordados, según contratista de la obra

El ingeniero civil, Iván Alejandro Terán Guevara, representante legal del Consorcio Obras Civiles 2020, contratista para la construcción del puente en el lugar denominado Puerto Rico, dijo que la obra se entregará en los tiempos acordados de la contratación, es decir, la obra culminará para mediados del presente año. La firma ejecutora está optimista con la ejecución de la obra, después de superar problemas de acceso por la vía y una suspensión por el tema ambiental. “Hay un buen avance tanto en la ampliación de las vías como en la infraestructura del puente, y con el ritmo que vamos en agosto del presente año estaremos entregando la obra”, dijo el ingeniero Terán Guevara, al Radar del Sol. La importancia de la construcción del Puente de Puerto Rico radica en que estratégicamente comunica y une a las regiones de Cordillera y Guambuyaco. Reduce el tiempo de viaje de los pobladores de Policarpa, sectores aledaños y costa pacífica hacia la capital Pasto. Además de evitar el cobro de peaje