Ir al contenido principal

Entrevista con los candidatos a la Alcaldía de El Tambo

Escuche las intervenciones de los candidatos a la Alcaldía de El Tambo y saque sus propias conclusiones.









































Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me siento orgullosa de ser Tambeña y por ello deseo que mi pueblo sea gobernado por una persona inteligente, comprometida y seria. Para mi el candidato que reune estas caracteristicas es DIEGO DIAZ JIMENEZ, quien con su plan de gobierno ha dado vital importancia a las necesidades de la gente en especial las del sector campesino.
Sería muy decepcionante si la gente vuelve a votar por los candidatos corruptos, recuerden que "el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Y ojala la mayoria de la gente tome conciencia y vea que tanto candidatos como Saulo Pupiales,Juan Pablo Salas y William Dorado no merecen estar al frente de esta administración pública.
Felipe Andrés Criollo C. ha dicho que…
Estimada paisana la invitaría para que escribiera las razones del por qué los otros candidatos "no merecen" llegar a la administración?
Anónimo ha dicho que…
Las expresiones de los candidatos producen escozor. Sus manifestaciones no son democráticas, propositivas o políticas; lo máximo que denotan es pobreza espiritual e intelectual.

Cada uno de los candidatos, con excepción única del señor Juan Pablo Salas, se muestran como obra terminada. Aunque en concreto no dicen qué es lo que proponen, aclaran con vehemencia que sus propuestas no son transables. Irán al holocausto antes que escuchar una sugerencia; ratifican sin enfado que no dialogarán con sus oponentes. ¿Cuál es entonces el sentido democrático de la contienda electoral a la que nos invitan?. No se quien, pero hace años, quizá desde siempre, los políticos tambeños creen que la peor propuesta que les pueden hacer es dialogar, concertar, convenir, conciliar, construir, etc. Dicen: hay que ganar a cualquier costa y al ganar hay que destruir al contendor, borrar herencias u obras.

Como son producto terminado dicen no necesitar asesores, pues, acogiendo la sugerencia de nuestro querido periodista de cabecera (digno representante de la sabiduría popular), creen saberlo y poderlo todo: ¡Yo se mandar, a mi nadie me maneja¡.

Así, pues, gane quien gane está garantizado que la planeación municipal se hará sin escuchar a nadie. Ninguna cabida tendrán los expertos, las comunidades, los gremios, etc.

Las malas experiencias anteriores no pueden tomarse para desechar asesorías tan necesarias, convenientes y útiles como las que pueden prestar los artesanos para planear y organizar los carnavales o la de los docentes en materia de educación; en fin, la de los músicos, los artistas, los campesinos, los médicos que prestan el servicio de salud o la del cura párroco en materia de organización de las fiestas patronales y las hermanas betlehemitas para mejorar el plantel educativo a su cargo.

Los candidatos hacen gala y sacan pecho al decir que NO tienen amigos en el alto gobierno; parten del errado convencimiento que la democracia la hacen los harapientos por el solo hecho de tener derecho al voto.

Las buenas amistades son necesarias e indispensables para gobernar bien. El Tambo necesita amigos en el alto gobierno: en Washington, en Bogotá, en Pasto. Le pregunto a Juan Pablo, por ejemplo, si al llegar a la alcaldía tendrá el apoyo de Lorenzo Muelas o si para lograr algún beneficio del gobierno central tendrá que hacerle antesala a los cabildos de Muellamués, Genoy o Gualmatán, y a Diego Díaz si con su democracia de firmas tendremos que ir a Bogotá en chiva, con todos los votantes.

Sean coherentes con el universo que los rodea. Mientras el mundo se globaliza ustedes no pueden meter El Tambo en las “cuyeras”.

Sus planes de gobierno son una farsa: hablan de inversión en el campo, creación de empleo, fomento de la cultura, salud, etc., pero guardan silencio sobre la organización de fiestas, carnavales y demás eventos de parranda y derroche, que es donde en últimas se gastan los recursos municipales.

Creo que llenaría muchas páginas diciéndoles el porqué los veo pequeños frente al cargo para el que se han postulado. Además, si leyeran un poquito de lo que les escribo seguramente me tacharán de resentida, frustrada, etc. Estoy segura que nunca responderán alguna de mis críticas que, como toda crítica, nace de mi deseo de que no tengan éxito.

Por demás, no olvido que si en algo han sido claros es al decir que no necesitan el apoyo de nadie porque tienen asegurada su elección; que tienen carnetizados más votantes de los que necesitan para ser elegidos o que la comunidad los respalda masivamente.

No creo que Diego Díaz y William Dorado ganen algo con esta patraña. Como les dije en otra oportunidad y lo confirmo ahora, tienen espíritu gregario. No son capaces de sobreponerse a su propio ego, dialogar entre si y usar la llave que tienen para ganar la alcaldía. Juan Pablo seguramente encontrará otra forma de servir a la patria, pues en su decir se nota alguna sensatez y algún trazo de inteligencia receptiva

Dada la incapacidad para concertar no me queda más que sugerirles, como último recurso, que comercialicen la candidatura para que vayan unidos a la elección. Bien pueden don Diego Díaz o don William Dorado reconocer los gastos que los otros candidatos han hecho en la campaña. A mi me parece justo reconocerle a William o a Diego unos doscientos millones de pesos y a Juan Pablo no más de cien. El que quiera la alcaldía que se meta la mano al bolsillo, porque con ideas y carisma no convencen ni a nuestro querido Parménides.

Entre tanto, saludo efusivamente al Alcalde Saulo Pupiales; quien alcanzará a darnos unos bonitos carnavales y unas fiestas patronales inolvidables en el 2008. Veremos después si puede sostenerse cuando aparezcan las demandas por estar inhabilitado para contratar.

Quiera Dios y el señor del Tambo que don Javier Gómez ande tan piloso como siempre y salve la dignad del gobierno de El Tambo, así pierda la suya propia, impidiendo que el nuevo alcalde se pase por la faja las inhabilidades que lo aquejan. Es necesario que aprendamos que el ejercicio político debe ser limpio.

Valga decir, por último, que la pregunta lanzada por el periodista a los candidatos Diego Díaz y William Dorado en cuanto a si están gastando recursos de la alcaldía en sus campañas, delata la comisión de un delito que el ilustre reportero debería denunciar.

Chao: Lucía Samora.

P.D.: La entrevista de Saulo no la escuché. Si algún comentario me merece se lo hago luego. LUCIA
Anónimo ha dicho que…
La campaña de Saulo va sobre dos rieles: uno el de sus propios meritos y el otro la incapacidad de sus contendores. Si la situación actual se mantiene, su elección es un hecho.

A contrario de sus contendores William y Diego, Paco se muestra receptivo, sus propuestas no son imposiciones sino socializaciones, tiene claridad de conceptos, se conoce el pueblo, sabe de todas y cada una de las personas.

Su astucia también es enorme. Mire no más la cátedra que me dio sobre violencia en Colombia, cuando lo que le preguntaba era si cree que el partido al que se ha apuntado en esta ocasión le garantiza respaldo político para emprender grandes obras en beneficio de nuestro pueblo. Lo mío era una crítica a los candidatos huérfanos o hijos de partidos de garaje que se satisfacen con un aval cualquiera.

Tomando el eje central creo que la contienda política por la alcaldía de El Tambo es pelea de Lobo con Gurre encuevado. Saulo se va a “engullir” a quienes usufructuaron la alcaldía durante estos dos años y no pudieron ponerse de acuerdo para asegurar la sucesión o no fueron leales con quienes les ayudaron a llegar al poder.

Me satisface la explicación que da Saulo a las acusaciones sobre antecedentes disciplinarios. Creo que cualquier duda que pudiera persistir no se esclarecerá ahora porque la justicia se siente sin potestad para coartar el derecho de Saulo a ser elegido. El debate puede venir intenso después del triunfo, aunque estoy segura que Pupiales tiene todas para ganar esa discusión porque a diferencia de sus contendores ha hecho buenos amigos en Pasto, y en Bogotá tiene quien lo reciba y le sirva.

Los cargos por corrupción son absolutamente infundados. Los acusadores no muestran ningún tipo de prueba que lo corrobore. Yo no tengo ninguna duda: cuando Saulo fue alcalde estuvo acompañado de personas probas, como la tesorera Claudia López Dávila quien da garantía de buen manejo.

En las actuales circunstancias me parece que la elección de Saulo Pupiales como alcalde es justa, conveniente y sabia. Por donde se mire está cargado de meritos: tiene conocimientos, amigos, sabe hacer manejo político y cuenta con el apoyo de una masa defraudada e irredenta que quiere reivindicarse.

Y no es que en pueblo de ciegos el tuerto es rey, sino que Saulo tiene talante superior. Sus capacidades trasponen los límites municipales: De verdad creo que puede elevar el bienestar en El Tambo.

Así que, sin hacer parte de su campaña ni tener interés alguno en su elección, festejo anticipadamente su triunfo. Suerte, que Dios lo acompañe y por el bien de El Tambo que tenga muchos éxitos.

Agradezco y felicito a NOTI TAMBO por el trabajo que viene haciendo durante esta lid electoral. NOTI TAMBO ES UNA MACHERA EN INFORMACIÓN.


Las cartas para la alcaldía están sobre la mesa, que cada cual vea como las juega. Para continuar el debate solicito llamar a tribuna a los candidatos al concejo. Que pasen primero los profesores Guillermo Burgos y Demetrio Díaz para que justifiquen la petición de votos. Que nos cuenten de su vida, sus realizaciones, sus proyectos, los beneficios que ofrecen.

Como gracias a Noti Tambo podemos auscultarlos públicamente, me permito en forma considerada y respetuosa hacerles las primeras preguntas: ¿Creen sinceramente que su vida como educadores dejó beneficios sociales proporcionales a los personales, recibidos durante más de treinta años como parte de la burocracia oficial?; ¿Sinceramente creen que pueden servir al Tambo?, ¿Cómo, en qué, a quién?; ¿Veremos en el concejo municipal la beligerancia mostrada en las luchas sindicales?; ¿A favor o en contra de quién están?; ¿Juran servirle al Tambo por encima de intereses personales?.

Gracias, es con cariño: Lucía Samora.
Anónimo ha dicho que…
El comentario de Lucía me parece desacertado. La encuesta de Noti Tambo es un buen parámetro de medición porque se basa en la opinión de los votantes.

Felicitaciones al ganador, joven William Dorado Hidalgo. Creo que con ese 52% en la intención de voto de los tambeños va muy bien y va a ser un buen alcalde porque está cargado de buenas intenciones y capacidades.
Anónimo ha dicho que…
Diego Díaz resultó un gallo muy berraco, tiene a más de uno descrestado con la capacidad para movilizar gente y, sobre todo, con la facilidad para organizar grupos de choque para avasallar contendores. Mucha gente se está volteando para donde Paco porque tienen miedo de ver a don Diego repartiendo garrote en la alcaldía.

Parece que los candidatos al concejo ya no son caciques con votos para los candidatos a la alcaldía, solo colados en cosecha del trabajo de aquellos. Los candidatos al concejo no se ofrecen como idearios, sino como comodines para el futuro alcalde.

A los profesores no los pone de acuerdo nadie. No saben pa donde coger. Parece que la mayoría se fueron a refugiar a donde don William porque, ante todo, lo que le gusta al magisterio es un alcalde fácil de manejar. Ojo, de pronto les sale como don Enrique Fajardo que no sirvió ni pa la primera vuelta.

Algunos campesinos gomosos andan ofreciendo votos como en las viejas épocas; sueñan que en las veredas queda algún poder electoral y que los votantes se dejan manejar con promesas. Otros que andan en esas son los pastores de las iglesias. Qué será lo que ofrecen o quieren? No les bastan los favores de arriba?

Que buenas son las salidas dominicales a las veredas: Si; pa conocer la pobreza material de nuestros campesinos, la pobreza intelectual de los candidatos y la pobreza moral de las comitivas.

Algunos dicen que la campaña por la alcaldía del tambo la están haciendo sin ofensas, sin ultrajes, con mucho respeto y tolerancia. Si así es, el ganador va a llegar sin propuestas, sin compromisos y seguramente no se va a preocupar por hacer nada. Pues pa poner un huevo hasta las gallinas se rasgan el que sabemos.

Todo indica que ante la abrumadora mayoría mostrada por uno de los candidatos, dos de los otros no encuentran donde meterse. Están más encartados que el actual alcalde, quien nunca entendió para que lo nombraron y que se quería que haga.

Que Enrique Fajardo no pudo corresponder a quienes lo eligieron es una verdad sin discusión; quienes no quieren aceptar que se equivocaron y andan encartados con el reto de reconquistar el espacio perdido, son los que lo eligieron e insultaron a diestra y siniestra a los que ahora parecen ganadores.

Quieren más. Bueno, escriban, la democracia es hablando, escribiendo, comunicándose y criticando sin enojarse.
Anónimo ha dicho que…
Una campaña política es oportunidad para debatir problemas sociales del municipio. Por favor propongan algo. NO gasten este espacio con tonterías.
Anónimo ha dicho que…
SEÑORES CANDIDADOS USTEDES SON EL COLMO.

Cuál es el colmo de Saulo?
Tener piojos en la cabeza.

Cuál es el colmo del Centro Agropecuario de El Tambo?
No tener veneno para piojos, chamburos y chilangos

Cuál es el colmo del candidato Piojo?
Querer ponerse a la cabeza del municipio

Cuál es el colmo de los candidatos por el POLO al concejo municipal?
Apoyar a la alcaldía al candidato Uribista

Cuál es el colmo de los calvos Salas?
Andar diciendo que Juan Pablo ganará por un pelito

Cuál es el plato favorito de William Dorado?
Armadillo Chamuscado

Cuál es el fortín electoral de Saulo?
Las madres solteras y las madres Betlehemitas

Cuál es el colmo del Polo Democrático en El Tambo?
Querer instaurar la Burguesía en el concejo municipal

Cuál es el colmo de la funeraria San Gabriel Salas?
Que la candidatura de Juan Pablo se muera y no haya con qué enterrarla.

Cómo ganará Saulo más votos?
Dando Pañales.
Anónimo ha dicho que…
Ventajas de elegir un Alcalde mayor de cuarenta años:
1. LE IMPORTAN UN COMINO LOS PLANES O PROYECTOS, ASÍ COMO EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS DE CAMPAÑA. SE DEDICA A ASEGURAR RECURSOS PARA LA VEJEZ Y A SERVIR A SU FAMILIA Y AMIGOS MÁS CERCANOS.
2. NO LO ASUSTAN LAS INVESTIGACIONES PENALES, DISCILINARIAS O ADMINISTRATIVAS. A SU EDAD SABE QUE TODO ESCANDALO SE OLVIDA TARDE O TEMPRANO
3. NO SE LE PUEDEN EXIGIR PROEZAS O ESFUERZOAS DE GOBIERNO. SU POLITICA ES EL DESCANSO.
4. SUS ENFERMEDADES YA NO SON SIMULACIONES PARA DESPISTAR A SUS GOBERNADOS; SON CIERTAS Y GRAVES.
5. NO TIENE NADA QUE APRENDER NI QUE ENSEÑAR, TIENE EL CAMINO DE LA VIDA RECORRIDO EN SU MAYOR PARTE.
6. EL PRESUPUESTO PARA SALUD LE LLEGA COMO ANILLO AL DEDO, PORQUE TIENE ENFERMEDADES SERIAS QUE ATENDER.
7. NO SE METE EN PROGRAMAS DEPORTIVOS O RECREATIVOS, LAS ARTICULACIONES NO LE RESPONDEN.
8. NO TIENE SECRETOS, HA PERDIDO LA MEMORIA.
9. LAS NEURONAS ACTIVAS LE HAN LLEGADO A UN LIMITE MANEJABLE, NO HAY RIESGO QUE SE LE OCURRA ALGUNA IDEA OSADA.
10. PUEDE VIVIR SIN SEXO, LO ÚNICO NECESARIO SON LOS ANTEOJOS.
11. SUS FIESTAS YA NO MOLESTAN A NADIE..
12. ANDA CON ROPA QUE NUNCA PASA DE MODA.
13. NO PECA POR LUJURIA O GULA, SOLO PECA DE MALOS PENSAMIENTOS.
14. EN BREVE NO RECORDARÁ QUIEN LO ELIGIÓ, NI PARA QUE LO NOMBRARON. TAMPOCO PRODRÁ LEER LO QUE AQUÍ LE ESCRIBO ASÍ ESTE EN LETRA GRANDE.
Anónimo ha dicho que…
Es hora de nuevas noticias. Vamos a reventar viendo las mismas caras todos los días.

Noti tambo es un espacio muy democratico en cuanto a facilidades de participación, pero autoritario por silencioso, falto de opinión y nada ágil.

Si no es posible que los candiatos a la alcaldía y al concejo opinen sobre lo que se les dice, bien porque no tienen opinión o porque no les interesa, por favor publiquen las opiniones de las candidatas a primera dama. Pido, con cariño y respeto, la voz de las señoras María Eugenia Guevara, Ailén Dorado y Xuleima Bastidas. Una fotico también sería genial. Atte: Lucia Samora.
Anónimo ha dicho que…
Quiero felicitar a Andrés Felipe Criollo y a Radio Hospedaje del Sol por crear espacios de comunicación e información; estas son las personas que quieren, luchan y buscan oportunidades para hacer que nuestro pueblo crezca y salga adelante. Andrés siga así, y para lo que necesite cuente con mi apoyo. Adicionalmente quiero agradecer a las personas que me están acompañando y que me han dado su voto de confianza, “Muchas gracias”, estas son las cosas que hacen que uno se sienta fortalecido y con ganas de trabajar por el pueblo, estén seguros que si trabajamos unidos, lograremos muchos resultados; aquí tienen un servidor, que quiere al pueblo, se siente comprometido y que con su ayuda lograre realizar muchos proyectos para el municipio.

WILLIAM DORADO
Anónimo ha dicho que…
FRAUDE:

1.- EL CONTADOR DE VISITANTES SE DETUVO HACE UNA SEMANA. CLARO, ASÍ SE PUEDE SUBIR Y BAJAR VOTOS SIN HACERLO NOTAR.

2.- LA CONSIGNA DE MOSTRAR QUE DORADO DUPLICA LA VOTACIÓN DE SAULO SE CUMPLE RIGUROSAMENTE. SI SAULO SUBE UNO DORADO SUBE DOS, SI SAULO BAJA O DORADO SE PASA DEL DOBLE, AHÍ MISMO SUBE MISTERIOSAMENTE LA VOTACIÓN DE SAULO.

VAN DOS PRUEBAS, LA TERCERA LA VEREMOS CUANDO DORADO ASUMA LA ALCALDIA, NOMBRE EMPLEADOS Y REPARTA CONTRATOS.

VIEJO ANDRES, ME EXTRAÑA, ¿EN DONDE QUEDÓ EL ESPÍRITU DEMOCRATICO, LA HONRADEZ Y EL RESPETO?

SUERTE, QUE DIOS VENDIGA AL TAMBO, VOSOTROS SOIS EL GOBIERNO QUE SE MERECE.
Anónimo ha dicho que…
Felicitaciones Doctor William Dorado. Los resultados de la encuesta reflejan el querer popular.

Haga usted un buen gobierno: quienes lo acompañamos sabemos que de su mano vendrán muchas obras y las reivindicaciones laborales que los trabajadores del municipio esperamos.
Anónimo ha dicho que…
Es un gran triunfo, el veintiocho de octubre lo refrendaremos en las urnas. El 70% de popularidad es premio a su decencia.

Jesús Nazareno permita su elección. Sigamos trabajando con dedicación y sin ofensas.
Anónimo ha dicho que…
ANDRES, MUCHA SUERTE EN LOS CAMINOS POLÍTICOS QUE HAS TOMADO. VOLVERE A DIALOGAR CUANDO HAYA PASADO LA TORMENTA ELECTORAL.

MI AMBICIÓN ES TENER CON QUIEN DIALOGAR, SIN IMPORTAR DE QUE LADO ESTÉ LA RAZÓN, SI LA VERDAD EXISTE O NO EXISTE. AÑORO EL DIALOGO INFINITO CON LOS SERES DE LA NATURALEZA Y CON EL CREADOR; CONMIGO MISMO NO.

EL DIALOGO CON UNO MISMO ES UNA TIRANÍA DONDE SOLO HABLA LA MENTE.

SI TU CANDIDATO A LA ALCALDIA GANA HABLAMOS EN CUATRO, OCHO, DOCE, DIECISÉIS, VEINTE AÑOS O, SIMPLEMENTE, CUANDO TE JUBILES.

EL DIALOGO QUE HABÍAMOS PROPUESTO ERA DEMOCRATICO, RESPETUOSO Y PROPOSITIVO; EN LO QUE VAMOS ES EN UN JUEGO IMPOSITIVO, AUTORITARIO Y SECRETO.

PARA FINALIZAR UN POEMA DE JORGE LUIS BORGES PARA REVITALIZAR EL ALMA Y PARA QUE NO DESMAYES EN LA BÚSQUEDA DE TU VERDADERA REALIZACIÓN:

"Después de un tiempo,
Uno aprende la sutil diferencia
Entre sostener una mano
Y encadenar un alma,
Y uno aprende
Que el amor no significa acostarse
Y una compañía no significa seguridad
Y uno empieza a aprender ...
Que los besos no son contratos
Y los regalos no son promesas
Y uno empieza a aceptar sus derrotas
Con la cabeza alta y los ojos abiertos
Y uno aprende a construir
Todos sus caminos en el hoy,
Porque el terreno de mañana
Es demasiado inseguro para planes ...
Y los futuros tienen una forma de
Caerse en la mitad.
Y después de un tiempo
Uno aprende que si es demasiado
Hasta el calorcito del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín
Y decora su propia alma,
En lugar de esperar a que alguien
Le traiga flores.
Y uno aprende que
Realmente puede aguantar,
Que uno realmente es fuerte,
Que uno realmente vale,
Y uno aprende y aprende, ...
Y con cada día uno aprende.
y uno aprende que
realmente puede aguantar,
que uno realmemte es fuerte
que uno realmente vale....

LUCIA SAMORA
Anónimo ha dicho que…
No estoy de acuerdo con los comentarios escritos por Lucia Samora y el anónimo escrito el 13 de octubre a las 15:51, no hay que menos preciar el trabajo de Andrés, todos los que lo conocemos sabemos que es una persona integra, con valores y con una ética intachable.
No busquen una excusa o justificación a los resultados que se vieron en la urna virtual, esto es realmente el sentir del pueblo; señores por favor utilicemos mas bien este espacio para exaltar las cosas buenas de nuestros candidatos,.

Atte,

E. N. M.
Anónimo ha dicho que…
E.N.M.: Andrés y William son personas por las que profeso mucha admiración y afecto, y en quienes confío como realizadores de grandes cosas para nuestro querido pueblo. Nada en contra de ellos he dicho; mi opinión es ante todo respetuosa y considerada. Ello no obsta, sin embargo, para decir que el dialogo efectivo requiere descubrir un mínimo de verdad, como es, en este caso, el manejo que se dio a la encuesta.

Estimado E.N.M. aprende a preferir la verdad y la crítica, pues el que critica es más sincero que el que alaba. Revisa la memoria de tu PC – en RAM COOKIES-. Mira el historial de la noche del viernes y la mañana del sábado trece de octubre y me cuentas.

Después de todo creo que el dialogo que creí truncado se puede reiniciar o, mejor, iniciar haciéndole al candidato ganador de la encuesta algunas sugerencias para su eventual gobierno. Nuestro deseo es que rompa el silencio, que haga propuestas concretas de gobierno, que se disponga con valentía a mejorar la vida de los tambeños:

1.- CAMBIO DE ACTITUD Y COORDINACIÓN INTERISNTITUCIONAL: Un buen gobierno inicia con un profundo cambio de actitud. Hay que revolucionar la mentalidad de quienes manejan el pueblo para que hagan bien lo que les corresponde o para que dejen a otros.

El notario, el juez, el fiscal, el registrador, el cura párroco, el cuerpo docente, el cuerpo médico, la policía, los concejales y todos los empleados municipales, tienen que actuar con lealtad y servir bien al Tambo. Su disponibilidad tiene que ser permanente. Sus servicios no pueden ser sino respetuosos, eficientes, efectivos, diligentes, leales.

William, su deber como primera autoridad municipal será actuar como coordinador de dichos funcionarios y empleados comprometiéndolos a actuar y servir en la forma que aquí le describo y promover la remoción de los que no lo hagan a esa conformidad. No acepte profesores que trabajan hora cátedra y cobran tiempo completo; aclárele al Notario que el mal genio en el trabajo puede ser hasta delito y que el retiro forzoso de todo servidor público es la 65 años; reacuérdeles al juez, al fiscal y a los policías que la paz, seguridad y convivencia del tambo depende de ellos y que se les paga por servicios de tiempo completo; amistosamente hágale saber al cura que una parroquia es mucho más que un puesto de recaudo de dinero y que por el tambo han pasado sacerdotes de grandes obras físicas, humanas y espirituales; que el cuerpo medico conozca su función y la cumpla, etc.

2.- EDUCACIÓN: Doctor William: La educación pública en El Tambo está estancada, la privada no existe. Los docentes son los mismos que educaron a nuestros padres hace veinte o treinta años. Se sigue educando para un futuro incierto cuando el paradigma educativo cambió por el de la acción presente. Si queremos salvar de ese terrible sino a nuestros hijos y nietos tenemos que hacer una renovación total. Como conozco la respuesta a esta inquietud, cual es que el alcalde no tiene potestad para remover y nombrar docentes, digo que lo que William Dorado podría hacer como alcalde es empezar a mover papeles para jubilar a los profesores mayores de 55 y a las profesoras mayores de 50. Si se pone pilas lo logra y de paso da oportunidad a profesionales nuevos.

Debe apoyar con claridad, firmeza y generosidad a la comunidad de Hermanas Betlemitas. Ellas han prestado un servició invaluable en la educación de varias generaciones de tambeños y quieren seguir ayudándonos. Pidámosles y apoyémoslas para que nuestro querido colegio “Corazón de Jesús” alcance los niveles logrados en otras ciudades.

3.- AGUA: El casco urbano del municipio de El Tambo está condenado a desaparecer por falta de agua. No pasamos 50 años más en ese puesto. Como alcalde el señor William Dorado puede hacer dos cosas: crear nuevas fuentes del preciado líquido o comprar un lote para hacer un nuevo pueblo por abajo, en las riveras del Patía.

4.- SALUD: El manejo de los recursos de salud tiene que ser muy claro; esas cuentas tienen que estar a la luz pública. El centro de salud tiene que implementarse como verdadero centro de atención médica y hospitalaria. El hospital no puede seguir siendo mero centro de despacho o transporte, hay que utilizar los medios para llegar a los sectores alejados de la población, con ayudas sanitarias efectivas y permanentes. Y definitivamente bajarle a la rumba. Que la plata de salud se gaste en fiestas y que en el centro hospital se organicen tomatas no solo es negativo sino que da muy mala imagen.

5.- ARTESANOS: El Tambo es pueblo de trabajadores artesanales: Cerrajeros, carpinteros, fiqueros, músicos, artistas del carnaval, etc. Hay que cooperarlos. Capacitarlos y organizarlos cooperativamente para que a través de la ayuda mutua mejoren su situación particular. Además, y esto es muy importante, consultarlos cuando se vayan a tomar decisiones que los afecten. El trabajo con los artesanos tiene que ser una gran política social de respaldo al trabajo y a los trabajadores.

6.- DEPORTES, CULTURA Y CIENCIA: William, comprometa a los entes educativos en la formación de deportistas, artistas e investigadores científicos. Que escuelas y colegios sean semilleros de deportistas, artistas, escritores; jóvenes y señoritas amantes de la investigación y la ciencia; que en los colegios se funden emisoras, canales de televisión, barras de estudio e investigación. Esfuércese por montar un buen pool de docentes que le ayuden a dichos propósitos, y luego dedíquese a apoyarlos. Hay que participar en toda clase de competencias. Vea como remueve a los profesores que no le colaboren.

7.- EMPLEO y CONTRATACIÓN: El mayor y casi único empleador es el municipio: Creé entonces muchos empleos productivos con cargo al erario municipal. Empleos productivos son los destinados a obras públicas, asistencia social directa, fomento del turismo, preservación de los hitos culturales, etc. Deseche definitivamente y con firmeza la burocracia inservible y los contratistas inescrupulosos. Quédese en el palacio municipal con los empleados estrictamente necesarios y mande los otros a prestar servicios de reforestación y atención a los pobres en las veredas.

8.- PLAZAS DE MERCADO: Increíblemente, El Tambo, municipio con menos de quince mil habitantes y un casco urbano de no más de cinco mil, tiene problemas graves de organización de espacio público y movilidad. El problema, sin embargo, no es más que falta de autoridad. Ponga orden en la galería municipal e imponga respeto a los cacharreros que van los fines de semana.

9.- FINANZAS: Para mejorar las finanzas municipales creo que puede hacer tres cosas al tiempo: 1) Demandar el censo que redujo la población municipal a bordes realmente catastróficos y mejorar el recaudo de impuestos locales para ganar puntos y lograr aumento de transferencias, 2) bajarle al regocijo popular a costa del erario público y 3) administrar con criterios gerenciales, no como Papá Noel que reparte todo con sonrisas.

Créame, independientemente del credo político que tenga, un buen jefe municipal hace todo eso y mucho más. Sálvese de la creencia de que gobernar es repartir pobreza.

Suficiente por ahora. Mucho o poco da igual. Chao: Lucía Samora.

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

Las mujeres bellas de El Tambo para fiestas fin de año y Carnavales 2009

Al municipio de El Tambo, nunca le faltarán mujeres bellas y con un gran espíritu de compromiso cívico, como es el caso de las candidatas de lo tres sectores quienes participan en los actos de fin de año y Carnavales y se convierten en parte primordial de las celebraciones siendo una motivación especial para el encuentro de propios y visitantes. El sábado 27 de diciembre del presente año será la noche de elección y coronación de la Reina de los tambeños para fiestas fin de año y carnavales. La organización de este evento está a cargo de la primera dama del municipio, señora Eugenia Guevara, quien previamente con un grupo de colaboradores de la Administración Municipal, desarrolló un desfile de presentación mostrando la colección "Colores del Carnaval", de los estudiantes de diseño de modas de la Universidad Autónoma de Nariño y la pasarela a cargo de las candidatas de los tres sectores y de los modelos de la academia de modelaje Diana Herrera. El domingo pasado las candidat

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano