Ir al contenido principal

¿Festival gastronómico o día del campesino?

Es interesante ver varias reacciones frente a lo vivido el pasado domingo que para unos fue la celebración del día del campesino y para otros un Festival Gastronómico.  En diálogos sostenidos con el padre Ramiro Chalacán y el alcalde Willian Dorado, ésta ambivalencia surgió por la falta de acuerdos y de claridad entre los dos líderes del municipio de El Tambo.  Ambos coinciden que sostuvieron una conversación sobre este evento y que llegaron al acuerdo de que se trataba de una actividad "sencilla" para reconocer el aporte de los campesinos con la iniciativa de la restauración de la parte izquierda del templo de Jesús Nazareno y la pintura para el decorado del mismo, y que para seguir reuniendo fondos se organizaría un Festival Gastronómico con la participación del campesinado.  Empero, y por el liderazgo de la Parroquia, del trabajo de Pastoral Social de la Diócesis de Pasto y el apoyo de la ESE San Luis, el evento fue tomando una magnitud mayor como era de suponerse y esperarse.  

Sin embargo y como se puede notar, la vinculación de la alcaldía al ser no tan decidida desde el principio ni  tampoco durante la organización del evento, dio como resultado un efecto negativo al liderazgo de la Administración, que sacudió varias reacciones y comentarios en la población.  Entre ellas una de las más fuertes es la que dice que el evento: "Fue un éxito para el pueblo y una vergüenza para el alcalde".  Otra reacción afirma: "este es el talento de nuestros campesinos, lástima que para muchos parece que no existimos, ojalá llegue a la Administración Municipal alguien que de verdad nos valore como tal y no sea que se beneficien algunos con negocios de trago diciendo que ese es el reconocimiento para nosotros, eso es una mentira el campesino es más que una demostración de unas vacas que sólo las compran los millonarios".

El Alcalde Willian Dorado, afirma que el Consejo en estos días aprobará el rubro de cultura de dónde se posibilitará la celebración del día del campesino y que por ende, la vinculación de la Administración no pudo ser mayor a la que realizó aquel día con uno de los puntos del programa cultural.

Pero las diferencias entre el Párroco y el Alcalde no terminan ahí.  Otro punto álgido en las relaciones es la solicitud por parte de la Administración del lugar conocido como "El Club", recinto que ha sido administrado por la Parroquía y que ahora el municipio desea manejar.  Otra situación aún más delicada es la solicitud presentada por la Administración de entregar las instalaciones de la Escuela de la Natividad que pertenece a la Institución Educativa Jesús Nazareno para que la Alcaldía pueda ubicar ahí al Cuerpo de Bomberos Voluntarios.  Sobre estos temas, en la presente semana, dialogarán los dos líderes del municipio, temas que se espera sirvan para un encuentro que posibilite limar las diferencias y realizar acuerdos que beneficien a la comunidad, en diálogo franco y directo, porque la comunidad tambeña es siempre digna de tener una respuesta asertiva y una comunicación veraz sobre lo que le atañe a su realidad cotidiana y progreso.




Comentarios

Luis Horacio ha dicho que…
Importante las labores que se desarrollan y se desarrollaran en bien de nuetro Municipio, si fue festival gastronomico o dia del campesino no tiene importancia, lo importante es que estas actividades van en bien del Municipio y su comunidad. bien sabemos que el dia del campesino se festeja en junio, que estos eventos no sean de controversia sino una experiencia para orgnizarlos de la mejor manera y nosotros debenos colaborar. FELICITACIONES A QUIENES ORGANIZARON Y QUE SIGAN ADELANTE.
ALBERTO SUAREZ ha dicho que…
Gracias por la noticia y por el comentario.

Urge fortalecer la identidad Tambeña. Todos, y especialmente quienes ostentan algúna autoridad o función pública, debemos actuar responsablemente.

Somos Tambeños para abogar por nuestra identidad, por nuestro pueblo, por nosotros mismos. Nadie se sienta a salvo, mientras nuestro Tambo pasa dificultades.

Entradas populares de este blog

Asesinan a dos policías en El Tambo

Mientras se encontraban almorzando los agentes de la Policía Alvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, fueron asesinados por 3 desconocidos que se movilizaban en una moticicleta AKT, color verde y negra.
Según la información de uno de los agentes que pertenecen a la Estación de Policía El Tambo, los asesinos tomaron la ruta de salida de la vereda de Tanguana y el corregimiento de San Pedro.
Estos acontecimientos preocupan a la población pacífica de El Tambo, Nariño, que hace décanas no era testigo de un hecho violento como este, más aún cuando el acto ocurrió en plena Plaza Principal del municipio.

Así fue la huida de presuntos asesinos de los policías en El Tambo

Este vídeo fue grabado en el momento cuando los tres presuntos delincuentes emprendieron la huida, tras haber disparado a los agentes de Policía Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán.  Las autoridades dan como responsables al grupo guerrillero del ELN en el denominado plan pistola.

En el vídeo se observa a tres hombres que emprenden la huida en una motocicleta.  Como lo había hecho conocer a este medio un agente de la Estación de Policíade El Tambo. El vídeo sólo dura 3 segundos. Existen otras imágenes de los presuntos responsables que están en manos de las autoridades.

Hoy en Manizales recibieron el cuerpo sin vida del agente de Policía Álvaro Marín, con honores militares en homenaje póstumo. La comunidad tambeña, se solidarizó con una vigilia a la memoria de los agentes y expresó sus condolencias a los familiares.

Encuesta - Alcaldía de El Tambo

Esta encuesta está dirigida para conocer la intención de voto que tienen los tambeños para elegir al próximo burgomaestre.