Ir al contenido principal

¿Festival gastronómico o día del campesino?

Es interesante ver varias reacciones frente a lo vivido el pasado domingo que para unos fue la celebración del día del campesino y para otros un Festival Gastronómico.  En diálogos sostenidos con el padre Ramiro Chalacán y el alcalde Willian Dorado, ésta ambivalencia surgió por la falta de acuerdos y de claridad entre los dos líderes del municipio de El Tambo.  Ambos coinciden que sostuvieron una conversación sobre este evento y que llegaron al acuerdo de que se trataba de una actividad "sencilla" para reconocer el aporte de los campesinos con la iniciativa de la restauración de la parte izquierda del templo de Jesús Nazareno y la pintura para el decorado del mismo, y que para seguir reuniendo fondos se organizaría un Festival Gastronómico con la participación del campesinado.  Empero, y por el liderazgo de la Parroquia, del trabajo de Pastoral Social de la Diócesis de Pasto y el apoyo de la ESE San Luis, el evento fue tomando una magnitud mayor como era de suponerse y esperarse.  

Sin embargo y como se puede notar, la vinculación de la alcaldía al ser no tan decidida desde el principio ni  tampoco durante la organización del evento, dio como resultado un efecto negativo al liderazgo de la Administración, que sacudió varias reacciones y comentarios en la población.  Entre ellas una de las más fuertes es la que dice que el evento: "Fue un éxito para el pueblo y una vergüenza para el alcalde".  Otra reacción afirma: "este es el talento de nuestros campesinos, lástima que para muchos parece que no existimos, ojalá llegue a la Administración Municipal alguien que de verdad nos valore como tal y no sea que se beneficien algunos con negocios de trago diciendo que ese es el reconocimiento para nosotros, eso es una mentira el campesino es más que una demostración de unas vacas que sólo las compran los millonarios".

El Alcalde Willian Dorado, afirma que el Consejo en estos días aprobará el rubro de cultura de dónde se posibilitará la celebración del día del campesino y que por ende, la vinculación de la Administración no pudo ser mayor a la que realizó aquel día con uno de los puntos del programa cultural.

Pero las diferencias entre el Párroco y el Alcalde no terminan ahí.  Otro punto álgido en las relaciones es la solicitud por parte de la Administración del lugar conocido como "El Club", recinto que ha sido administrado por la Parroquía y que ahora el municipio desea manejar.  Otra situación aún más delicada es la solicitud presentada por la Administración de entregar las instalaciones de la Escuela de la Natividad que pertenece a la Institución Educativa Jesús Nazareno para que la Alcaldía pueda ubicar ahí al Cuerpo de Bomberos Voluntarios.  Sobre estos temas, en la presente semana, dialogarán los dos líderes del municipio, temas que se espera sirvan para un encuentro que posibilite limar las diferencias y realizar acuerdos que beneficien a la comunidad, en diálogo franco y directo, porque la comunidad tambeña es siempre digna de tener una respuesta asertiva y una comunicación veraz sobre lo que le atañe a su realidad cotidiana y progreso.




Comentarios

Luis Horacio ha dicho que…
Importante las labores que se desarrollan y se desarrollaran en bien de nuetro Municipio, si fue festival gastronomico o dia del campesino no tiene importancia, lo importante es que estas actividades van en bien del Municipio y su comunidad. bien sabemos que el dia del campesino se festeja en junio, que estos eventos no sean de controversia sino una experiencia para orgnizarlos de la mejor manera y nosotros debenos colaborar. FELICITACIONES A QUIENES ORGANIZARON Y QUE SIGAN ADELANTE.
ALBERTO SUAREZ ha dicho que…
Gracias por la noticia y por el comentario.

Urge fortalecer la identidad Tambeña. Todos, y especialmente quienes ostentan algúna autoridad o función pública, debemos actuar responsablemente.

Somos Tambeños para abogar por nuestra identidad, por nuestro pueblo, por nosotros mismos. Nadie se sienta a salvo, mientras nuestro Tambo pasa dificultades.

Entradas populares de este blog

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.

Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Inge…

Gobernador explica el por qué del atraso en la obra de pavimentación El Tambo - Motilón

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, ratifica que los recursos con los cuales se adelantan los trabajos de pavimentación son inversiones del ente departamental y advierte que ninguna campaña política puede atribuirse este esfuerzo. Mientras que la Alcaldía Municipal aportó con la contratación de los estudios y diseños. Según el Gobernador la dificultad del atraso en la obra de Pavimentación El Tambo - Motilón, Etapa 1, se debe a problemas en los estudios y diseños que presentó la Alcaldía de El Tambo. Entidad que está realizando las correcciones respectivas. 
El Gobernador reitera que por más que estén trastocados los tiempos de la obra, esta se debe terminar en su primera etapa en agosto o a más tardar en el mes de septiembre por las dificultades que suelen presentarse en este tipo de trabajos. 
Amplíe esta información en las siguiente entrevista que realizó NotiTambo, al Gobernador de Nariño:

"De cara al pueblo" ciclo de debates con precandidatos a la Alcaldía

A través de los medios de comunicación locales abrimos la ventana para ampliar la democracia, contribuir con el buen ejercicio de la política y dejar constancia en la historia del municipio sobre las propuestas y compromisos de los líderes que aspiran llegar al primer cargo público en El Tambo, Nariño.
Desarrollaremos 7 debates con sectores que son apremiantes en la dinámica de desarrollo de el municipio.
La comunidad tambeña puede encontrar toda la información sobre los debates a desarrollar: organización, agenda, reglas de juego, temas a tratar, medios y enlaces por donde se van a transmitir, contador de tiempo de lo que falta para el desarrollo de cada debate, participación de la ciudadanía, entre otros aspectos.
Ver página web "De cara al pueblo"