Ir al contenido principal

¿Festival gastronómico o día del campesino?

Es interesante ver varias reacciones frente a lo vivido el pasado domingo que para unos fue la celebración del día del campesino y para otros un Festival Gastronómico.  En diálogos sostenidos con el padre Ramiro Chalacán y el alcalde Willian Dorado, ésta ambivalencia surgió por la falta de acuerdos y de claridad entre los dos líderes del municipio de El Tambo.  Ambos coinciden que sostuvieron una conversación sobre este evento y que llegaron al acuerdo de que se trataba de una actividad "sencilla" para reconocer el aporte de los campesinos con la iniciativa de la restauración de la parte izquierda del templo de Jesús Nazareno y la pintura para el decorado del mismo, y que para seguir reuniendo fondos se organizaría un Festival Gastronómico con la participación del campesinado.  Empero, y por el liderazgo de la Parroquia, del trabajo de Pastoral Social de la Diócesis de Pasto y el apoyo de la ESE San Luis, el evento fue tomando una magnitud mayor como era de suponerse y esperarse.  

Sin embargo y como se puede notar, la vinculación de la alcaldía al ser no tan decidida desde el principio ni  tampoco durante la organización del evento, dio como resultado un efecto negativo al liderazgo de la Administración, que sacudió varias reacciones y comentarios en la población.  Entre ellas una de las más fuertes es la que dice que el evento: "Fue un éxito para el pueblo y una vergüenza para el alcalde".  Otra reacción afirma: "este es el talento de nuestros campesinos, lástima que para muchos parece que no existimos, ojalá llegue a la Administración Municipal alguien que de verdad nos valore como tal y no sea que se beneficien algunos con negocios de trago diciendo que ese es el reconocimiento para nosotros, eso es una mentira el campesino es más que una demostración de unas vacas que sólo las compran los millonarios".

El Alcalde Willian Dorado, afirma que el Consejo en estos días aprobará el rubro de cultura de dónde se posibilitará la celebración del día del campesino y que por ende, la vinculación de la Administración no pudo ser mayor a la que realizó aquel día con uno de los puntos del programa cultural.

Pero las diferencias entre el Párroco y el Alcalde no terminan ahí.  Otro punto álgido en las relaciones es la solicitud por parte de la Administración del lugar conocido como "El Club", recinto que ha sido administrado por la Parroquía y que ahora el municipio desea manejar.  Otra situación aún más delicada es la solicitud presentada por la Administración de entregar las instalaciones de la Escuela de la Natividad que pertenece a la Institución Educativa Jesús Nazareno para que la Alcaldía pueda ubicar ahí al Cuerpo de Bomberos Voluntarios.  Sobre estos temas, en la presente semana, dialogarán los dos líderes del municipio, temas que se espera sirvan para un encuentro que posibilite limar las diferencias y realizar acuerdos que beneficien a la comunidad, en diálogo franco y directo, porque la comunidad tambeña es siempre digna de tener una respuesta asertiva y una comunicación veraz sobre lo que le atañe a su realidad cotidiana y progreso.




Comentarios

Luis Horacio ha dicho que…
Importante las labores que se desarrollan y se desarrollaran en bien de nuetro Municipio, si fue festival gastronomico o dia del campesino no tiene importancia, lo importante es que estas actividades van en bien del Municipio y su comunidad. bien sabemos que el dia del campesino se festeja en junio, que estos eventos no sean de controversia sino una experiencia para orgnizarlos de la mejor manera y nosotros debenos colaborar. FELICITACIONES A QUIENES ORGANIZARON Y QUE SIGAN ADELANTE.
ALBERTO SUAREZ ha dicho que…
Gracias por la noticia y por el comentario.

Urge fortalecer la identidad Tambeña. Todos, y especialmente quienes ostentan algúna autoridad o función pública, debemos actuar responsablemente.

Somos Tambeños para abogar por nuestra identidad, por nuestro pueblo, por nosotros mismos. Nadie se sienta a salvo, mientras nuestro Tambo pasa dificultades.

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano

El puente de Puerto Rico se entregará en los tiempos acordados, según contratista de la obra

El ingeniero civil, Iván Alejandro Terán Guevara, representante legal del Consorcio Obras Civiles 2020, contratista para la construcción del puente en el lugar denominado Puerto Rico, dijo que la obra se entregará en los tiempos acordados de la contratación, es decir, la obra culminará para mediados del presente año. La firma ejecutora está optimista con la ejecución de la obra, después de superar problemas de acceso por la vía y una suspensión por el tema ambiental. “Hay un buen avance tanto en la ampliación de las vías como en la infraestructura del puente, y con el ritmo que vamos en agosto del presente año estaremos entregando la obra”, dijo el ingeniero Terán Guevara, al Radar del Sol. La importancia de la construcción del Puente de Puerto Rico radica en que estratégicamente comunica y une a las regiones de Cordillera y Guambuyaco. Reduce el tiempo de viaje de los pobladores de Policarpa, sectores aledaños y costa pacífica hacia la capital Pasto. Además de evitar el cobro de peaje