Ir al contenido principal

Posible adición presupuestal para completar los 5 kilómetros de pavimentación: vía El Tambo - Zanjón

Fotografía de la obra tomada el día sábado 19 de abril.  
Este jueves 24 de abril se conocerá si continúa la obra de pavimentación en el sector de El Tambo y el Zanjón, entre los kilómetros 4 y 9 de la vía que comunica con la capital del departamento.  Según el Ingeniero Julio César Burbano, Director de obra, se ha logrado pavimentar 4 kilómetros de los 5 a los que se habían comprometido inicialmente.

Esta obra que fue la primera que se inició en el Departamento con los dineros aportados de los fondos de regalías de la Nación ha sufrido varios imprevistos: algunos que no fueron contemplados previamente en el estudio de suelos y diseño (acueductos veredales que pasaban por la vía y muros de contención), documentos que según el contrato fueron entregados por el Departamento a la empresa ejecutora de la obra Ingeniería de Vías S.A. y otros ocasionados por el mal tiempo durante los meses de trabajo.

Al parecer existe la voluntad política de completar los 5 kilómetros prometidos y contratados en este proyecto.  Todo está en manos de la Gobernación de Nariño dado que el contrato de obra le permite en la cláusula tercera, parágrafo, que "Las cantidades de obra consignadas en esta cláusula son aproximadas y, por tanto, EL DEPARTAMENTO para evitar la paralización o la afectación grave del servicio público que se pretende satisfacer con el objeto contratado, podrá disponer sobre la interpretación del contrato y la realización de modificaciones a las mismas u ordenar la ejecución de las obras no previstas, pero comprendidas dentro de su objeto, conforme al procedimiento previsto para la interpretación y modificación unilaterales cuando dichas modificaciones impliquen variación al plazo o valor convenido, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula de los contratos adicionales".

Existe optimismo por parte de la comunidad y la empresa ejecutora en el sentido que la Gobernación de Nariño apruebe una adición presupuestal, que puede resultar gracias a la gestión y decisión del Gobernador Dr. Raúl Delgado.

Esta experiencia resalta la necesidad de que tanto contratante como contratista realicen la actualización y validación de los estudios previos a las obras a ejecutar y así, sin mayores contratiempos, se cumpla con los tiempos asignados contractualmente y, en este caso en particular, con las promesas y compromisos anunciados directamente por el Gobernador a la comunidad tambeña de pavimentar "5 kilómetros ni uno más ni uno menos", palabras dichas con énfasis en el discurso de inicio de obra por parte del primer mandatario del Departamento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La calidad un imperativo para la pavimentación El Tambo - Motilón

Es una buena noticia que se haya iniciado el tema del vaciado del concreto en la fase I de la pavimentación El Tambo - Motilón.

Ahora el seguimiento y el control por parte de la firma interventora MIRS Latinoamericana debe ser más riguroso.

Desde esta tribuna invito a la firma interventora para que haga conocer los trabajos de seguimiento a la calidad de la obra, como por ejemplo, la buena compactación, la calidad del concreto, las pruebas de densidades, entre otros aspectos de importancia para que el buen desarrollo del proyecto.

A la firma Consorcio Vial El Tambo, determinen ¿cuál es el plan de contingencia que van a cumplir en miras a terminar la obra acorde a lo estipulado por el contrato?
A la Administración Municipal publicar las actas de avance de la obra. Que según se ha afirmado casi se llega al 30 % de avance. En otras palabras en ¿qué tanto se ha avanzado y cuánto dinero es el que se ha pagado hasta el momento?
¿Cómo se va desarrollar la construcción de muros de contención,…

Fernando Burbano

Artista nariñense nacido en el municipio de El Tambo, desde muy niñito fue llevado a vivir a ecuador donde fue educado en escuelas en las cuales se le hacia mucho énfasis a la música y es por eso que escuchando e interpretando las canciones de Julio Jaramillo se convirtió en uno de los mejores émulos de este gran artista ecuatoriano.Al cumplir 18 años regreso a Colombia a su tierra Nariño radicándose en la ciudad de pasto, allí inicio un gran recorrido por los principales municipios de Nariño y putumayo interpretando canciones ecuatorianas y temas de otros reconocidos artistas de Colombia, a la vez que se disponía a realizar sus primeras grabaciones.

Canciones como "El Príncipe", "Deuda de Amor", "Diez Mandamientos","Bohemio y Galán" y otras mas, fueron las que le dieron gran reconocimiento en su tierra inicialmente y luego en todo el país. Posteriormente realizó un segundo trabajo en el que se destaca "Mi GranSecreto" además de otros t…

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.

Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Inge…