Ir al contenido principal

Posible adición presupuestal para completar los 5 kilómetros de pavimentación: vía El Tambo - Zanjón

Fotografía de la obra tomada el día sábado 19 de abril.  
Este jueves 24 de abril se conocerá si continúa la obra de pavimentación en el sector de El Tambo y el Zanjón, entre los kilómetros 4 y 9 de la vía que comunica con la capital del departamento.  Según el Ingeniero Julio César Burbano, Director de obra, se ha logrado pavimentar 4 kilómetros de los 5 a los que se habían comprometido inicialmente.

Esta obra que fue la primera que se inició en el Departamento con los dineros aportados de los fondos de regalías de la Nación ha sufrido varios imprevistos: algunos que no fueron contemplados previamente en el estudio de suelos y diseño (acueductos veredales que pasaban por la vía y muros de contención), documentos que según el contrato fueron entregados por el Departamento a la empresa ejecutora de la obra Ingeniería de Vías S.A. y otros ocasionados por el mal tiempo durante los meses de trabajo.

Al parecer existe la voluntad política de completar los 5 kilómetros prometidos y contratados en este proyecto.  Todo está en manos de la Gobernación de Nariño dado que el contrato de obra le permite en la cláusula tercera, parágrafo, que "Las cantidades de obra consignadas en esta cláusula son aproximadas y, por tanto, EL DEPARTAMENTO para evitar la paralización o la afectación grave del servicio público que se pretende satisfacer con el objeto contratado, podrá disponer sobre la interpretación del contrato y la realización de modificaciones a las mismas u ordenar la ejecución de las obras no previstas, pero comprendidas dentro de su objeto, conforme al procedimiento previsto para la interpretación y modificación unilaterales cuando dichas modificaciones impliquen variación al plazo o valor convenido, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula de los contratos adicionales".

Existe optimismo por parte de la comunidad y la empresa ejecutora en el sentido que la Gobernación de Nariño apruebe una adición presupuestal, que puede resultar gracias a la gestión y decisión del Gobernador Dr. Raúl Delgado.

Esta experiencia resalta la necesidad de que tanto contratante como contratista realicen la actualización y validación de los estudios previos a las obras a ejecutar y así, sin mayores contratiempos, se cumpla con los tiempos asignados contractualmente y, en este caso en particular, con las promesas y compromisos anunciados directamente por el Gobernador a la comunidad tambeña de pavimentar "5 kilómetros ni uno más ni uno menos", palabras dichas con énfasis en el discurso de inicio de obra por parte del primer mandatario del Departamento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan a dos policías en El Tambo

Mientras se encontraban almorzando los agentes de la Policía Alvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, fueron asesinados por 3 desconocidos que se movilizaban en una moticicleta AKT, color verde y negra.
Según la información de uno de los agentes que pertenecen a la Estación de Policía El Tambo, los asesinos tomaron la ruta de salida de la vereda de Tanguana y el corregimiento de San Pedro.
Estos acontecimientos preocupan a la población pacífica de El Tambo, Nariño, que hace décanas no era testigo de un hecho violento como este, más aún cuando el acto ocurrió en plena Plaza Principal del municipio.

Así fue la huida de presuntos asesinos de los policías en El Tambo

Este vídeo fue grabado en el momento cuando los tres presuntos delincuentes emprendieron la huida, tras haber disparado a los agentes de Policía Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán.  Las autoridades dan como responsables al grupo guerrillero del ELN en el denominado plan pistola.

En el vídeo se observa a tres hombres que emprenden la huida en una motocicleta.  Como lo había hecho conocer a este medio un agente de la Estación de Policíade El Tambo. El vídeo sólo dura 3 segundos. Existen otras imágenes de los presuntos responsables que están en manos de las autoridades.

Hoy en Manizales recibieron el cuerpo sin vida del agente de Policía Álvaro Marín, con honores militares en homenaje póstumo. La comunidad tambeña, se solidarizó con una vigilia a la memoria de los agentes y expresó sus condolencias a los familiares.

Encuesta - Alcaldía de El Tambo

Esta encuesta está dirigida para conocer la intención de voto que tienen los tambeños para elegir al próximo burgomaestre.