Ir al contenido principal

Así marcha la pavimentación en la vía El Tambo – El Motilón

Gracias a los recursos de regalías una de las recientes obras que se está ejecutando en El Tambo es la pavimentación, según lo anunciado al empezar esta iniciativa por el Gobernador de Nariño Raúl Delgado, de 5 kilómetros de la vía El Tambo – Pasto.  Obra de gran importancia en el deseo de contar con un trayecto en las mejores condiciones y a la altura de propios y visitantes en pleno siglo XXI.   

Sin embargo, en el camino se han vislumbrado algunos inconvenientes, la mayoría de ellos conducen a una falta de rigurosidad en aspectos como la identificación de los trayectos de los acueductos veredales dispuestos en la zona y la necesidad de muros de contención adicionales en algunas partes de la vía.  Hecho que no sólo ha retrasado la obra sino que puso en riesgo la misma ejecución porque estos gastos no se contemplaron en el presupuesto aprobado. La Gobernación de Nariño al conocer la situación desembolsa otro rubro presupuestal para no afectar los acueductos de las veredas: Capulí de Minas, Ricaurte, México, entre otras; solucionando la dificultad, y frente al tema de los muros de contención la firma ejecutora toma del presupuesto destinado y lo invierte en lo que no se identificó previamente, en este caso en los muros de contención adicionales y necesarios.  Este segundo inconveniente recortará el recorrido de la vía a pavimentar y mermarán los 5 kilómetros previstos inicialmente.

Según el Ingeniero Julio César Burbano, la obra ha sufrido un retraso por lo mencionado anteriormente y por las constantes lluvias presentadas en los últimos meses, por lo tanto, anuncia que los trabajos culminarán a finales del mes de marzo de 2014.

En esta obra es importante aclarar el apoyo de los alcaldes de la subregión como Los Andes Sotomayor, La Llanada y El Peñol quienes cedieron, unos más y otros menos, algunos de los recursos de regalías para el proyecto de pavimentación.  Para lograr este aporte fue importante la gestión del Alcalde de El Tambo, Willian Dorado, quien presentó el proyecto y persuadió a sus homólogos en invertir parte de las asignaciones de regalías de estos municipios en la obra en mención que beneficia a todos.

Según el Alcalde del Tambo, el recorte de la vía será aproximadamente de unos 700 metros, es decir que serían pavimentados 4 kilómetros, 300 metros. Esperando que en estos meses siguientes no se presenten otros contratiempos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.

Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Inge…

Gobernador explica el por qué del atraso en la obra de pavimentación El Tambo - Motilón

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, ratifica que los recursos con los cuales se adelantan los trabajos de pavimentación son inversiones del ente departamental y advierte que ninguna campaña política puede atribuirse este esfuerzo. Mientras que la Alcaldía Municipal aportó con la contratación de los estudios y diseños. Según el Gobernador la dificultad del atraso en la obra de Pavimentación El Tambo - Motilón, Etapa 1, se debe a problemas en los estudios y diseños que presentó la Alcaldía de El Tambo. Entidad que está realizando las correcciones respectivas. 
El Gobernador reitera que por más que estén trastocados los tiempos de la obra, esta se debe terminar en su primera etapa en agosto o a más tardar en el mes de septiembre por las dificultades que suelen presentarse en este tipo de trabajos. 
Amplíe esta información en las siguiente entrevista que realizó NotiTambo, al Gobernador de Nariño:

"De cara al pueblo" ciclo de debates con precandidatos a la Alcaldía

A través de los medios de comunicación locales abrimos la ventana para ampliar la democracia, contribuir con el buen ejercicio de la política y dejar constancia en la historia del municipio sobre las propuestas y compromisos de los líderes que aspiran llegar al primer cargo público en El Tambo, Nariño.
Desarrollaremos 7 debates con sectores que son apremiantes en la dinámica de desarrollo de el municipio.
La comunidad tambeña puede encontrar toda la información sobre los debates a desarrollar: organización, agenda, reglas de juego, temas a tratar, medios y enlaces por donde se van a transmitir, contador de tiempo de lo que falta para el desarrollo de cada debate, participación de la ciudadanía, entre otros aspectos.
Ver página web "De cara al pueblo"