Ir al contenido principal

Gota a gota la paciencia se agota

José Jaramillo, funcionario. 
El Tambo sigue sin planta de tratamiento de agua  potable y los niveles de riesgo de agua no apta para el consumo humano son alarmantes.

Planta de tratamiento de agua sin funcionamiento
Una realidad que en pleno siglo XXI parece difícil de aceptar es que el municipio de El Tambo no cuente con una planta de tratamiento de agua potable.



Durante la Presidencia de Rojas Pinilla y gracias al apoyo del militar se construyó el primer tanque de recolección de agua, de eso ya hace más de 56 años y aún permanece funcionando.  En esa construcción trabajaron los recordados maestros Guillermo Burgos y Manuel Zamudio. En la administración de Jairo Rojas se adelanta la construcción de otro tanque recolector, más pequeño que el primero pero que lo dejaron sin desnivel complicando las labores de limpieza y sin el mejor acabado.  Los dos tanques en la actualidad necesitan un trabajo de mantenimiento.  Rojas también recuerda que con los fondos de la Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER, en ese entonces (1992), se lograron los recursos para la construcción de una planta de tratamiento que respondió para las necesidades de su momento, sin embargo, con el paso de los años no se le hizo el debido mantenimiento y dejó de funcionar, actualmente se encuentra en condiciones lamentables.  “Más de 10 años y no se le ha invertido un solo peso a los tanques ni a la planta, por lo menos se invirtiera en la losa y el desnivel que hace falta en uno de los tanques para facilitar la limpieza y en el filtro para el agua dado que cuando hay mucha agua pasa sin ningún tratamiento”, comenta José Jaramillo, quien lleva 20 años trabajando como funcionario en este ramo.

Entonces y desde hace varios años atrás, las administraciones municipales han venido realizando el tratamiento del agua con el uso del cloro gaseoso que garantiza en cierto porcentaje la calidad del agua para el consumo humano.  Empero, El Tambo demográficamente ha crecido de forma significativa en los últimos años, situación que ha llevado a considerar en los planes de desarrollo la construcción de una planta de tratamiento de agua potable más grande y moderna que responda a las necesidades de todos los sectores. Más esto hasta el momento se ha quedado en el papel. 

Hace algunos meses (3 de abril de 2014) líderes de los barrios Luis Carlos Galán, El Portal de los Sauces y Villa del Sol motivados por el Dr. Álvaro Gómez, presentaron una acción de tutela contra la Alcaldía Municipal, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Nariño, Coorponariño y la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de El Tambo (N.) en la que se señala entre otros aspectos que el servicio de agua y acueducto “se realiza de forma irregular, sin el debido tratamiento del líquido para el consumo humano”, pone de manifiesto que el suministro de agua para estos barrios se realiza directamente del tubo madre (red de conducción) elaborado en albestro, “material que ha sido prohibido para su uso por ser un agente de cáncer en los seres humanos”.  Pone en conocimiento, además, que la actual administración no ha dado respuesta oportuna a derechos de petición presentados por líderes de la comunidad ni ha dado solución de fondo a este problema.

Las entidades implicadas responsabilizan directamente a la Administración Municipal y a la nueva empresa Unidad Administrativa de Servicios Públicos del Municipio de El Tambo (N), sobre los requerimientos de la acción de tutela; es el caso del Instituto Departamental de Salud que presenta a la Alcaldía continuamente los reportes de los resultados de laboratorio en los que “se evidencia el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las normas físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano en los acueductos del municipio” y anuncia al juzgado encargado de la acción de tutela que ha cumplido con las acciones de inspección, vigilancia y control asignadas a esta institución.

En un reporte presentado al Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Pasto, el Instituto Departamental de Salud hace entrever que de 13 muestras de agua tomadas en la cabecera municipal (abarca todos los barrios) en diferentes meses del año 2013 y analizadas en el Laboratorio de Salud Pública para medir el nivel de riesgo de la calidad del preciado líquido, 5 no presentaron riesgo para el consumo humano pero 8 de ellas se encuentran con un nivel de riesgo medio (5) y alto (3), resultados que identifican que el agua no es apta para el consumo humano, es decir, un 62% del agua consumida según el número de muestras.   Hay que tener presente que los resultados negativos pueden darse a causa de la lluvia y la creciente del agua que causa sedimentación, en esos casos no sirve el tratamiento del agua con cloro gaseoso y esto seguirá presentándose hasta que el municipio cuente con una planta de tratamiento.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reconoce que la Empresa Unidad Administrativa de Servicios Públicos del Municipio de El Tambo (N) pese a las reiteradas solicitudes que la comunidad le ha hecho frente al tema, la problemática persiste vulnerándose los derechos de las comunidades afectadas y dado que no existe ninguna actuación administrativa, queja o reclamo para la intervención de la Superintendencia, esta entidad solicitó al juzgado la desvinculación del proceso.  La empresa en El Tambo es relativamente nueva y según el Tesorero del municipio, Samith Barrios, en el año 2013, tuvo un ingreso por la prestación del servicio de acueducto de  $8.193.086 Lo que la convierte hasta el momento en una empresa no rentable.  Además se conoció que hace algunos meses renunció Pedro Jimenez, representante legal de la Empresa Unidad Administrativa de Servicios Públicos del Municipio de El Tambo (N.)  No sin antes dar a conocer que la Alcaldía Municipal construyó dos casetas de cloración, una de ellas en el acueducto de Llano Largo, cuyo monto contractual fue de  $16.769.720   Las obras se desarrollaron en un mes y con este servicio se suple, en parte, la necesidad del tratamiento con cloro gaseoso a los barrios afectados que toman el agua directamente de la red de conducción.

Así las cosas y al parecer, el recurso de tutela no logrará las pretensiones que buscaba. Entre los argumentos que presenta la Administración Municipal se señala que no puede dar una respuesta inmediata a un problema que necesita tiempo y planeación para su solución, otro aspecto que recalca es que no puede realizar obras de gran envergadura a motu propio dado que para ello necesita la aprobación del Concejo Municipal y de la gestión de proyectos o ayudas económicas de carácter nacional.  

Una de las recomendaciones que hacen los juristas para estos casos es que se use la figura de la Acción Popular, aunque esta requiere de un trámite y un proceso más largo puede resultar para estos casos más efectiva que la misma tutela.  Mientras tanto no es de extrañar que entre los índices más altos de morbilidad en el municipio se encuentren la parasitosis intestinal o enfermedades diarreicas.

Esta situación no es nueva, las notas publicadas en el 2007 y 2009 y relacionadas en este blog lo evidencian


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.

Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Inge…

Gobernador explica el por qué del atraso en la obra de pavimentación El Tambo - Motilón

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, ratifica que los recursos con los cuales se adelantan los trabajos de pavimentación son inversiones del ente departamental y advierte que ninguna campaña política puede atribuirse este esfuerzo. Mientras que la Alcaldía Municipal aportó con la contratación de los estudios y diseños. Según el Gobernador la dificultad del atraso en la obra de Pavimentación El Tambo - Motilón, Etapa 1, se debe a problemas en los estudios y diseños que presentó la Alcaldía de El Tambo. Entidad que está realizando las correcciones respectivas. 
El Gobernador reitera que por más que estén trastocados los tiempos de la obra, esta se debe terminar en su primera etapa en agosto o a más tardar en el mes de septiembre por las dificultades que suelen presentarse en este tipo de trabajos. 
Amplíe esta información en las siguiente entrevista que realizó NotiTambo, al Gobernador de Nariño:

"De cara al pueblo" ciclo de debates con precandidatos a la Alcaldía

A través de los medios de comunicación locales abrimos la ventana para ampliar la democracia, contribuir con el buen ejercicio de la política y dejar constancia en la historia del municipio sobre las propuestas y compromisos de los líderes que aspiran llegar al primer cargo público en El Tambo, Nariño.
Desarrollaremos 7 debates con sectores que son apremiantes en la dinámica de desarrollo de el municipio.
La comunidad tambeña puede encontrar toda la información sobre los debates a desarrollar: organización, agenda, reglas de juego, temas a tratar, medios y enlaces por donde se van a transmitir, contador de tiempo de lo que falta para el desarrollo de cada debate, participación de la ciudadanía, entre otros aspectos.
Ver página web "De cara al pueblo"