Ir al contenido principal

Gota a gota la paciencia se agota

José Jaramillo, funcionario. 
El Tambo sigue sin planta de tratamiento de agua  potable y los niveles de riesgo de agua no apta para el consumo humano son alarmantes.

Planta de tratamiento de agua sin funcionamiento
Una realidad que en pleno siglo XXI parece difícil de aceptar es que el municipio de El Tambo no cuente con una planta de tratamiento de agua potable.



Durante la Presidencia de Rojas Pinilla y gracias al apoyo del militar se construyó el primer tanque de recolección de agua, de eso ya hace más de 56 años y aún permanece funcionando.  En esa construcción trabajaron los recordados maestros Guillermo Burgos y Manuel Zamudio. En la administración de Jairo Rojas se adelanta la construcción de otro tanque recolector, más pequeño que el primero pero que lo dejaron sin desnivel complicando las labores de limpieza y sin el mejor acabado.  Los dos tanques en la actualidad necesitan un trabajo de mantenimiento.  Rojas también recuerda que con los fondos de la Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER, en ese entonces (1992), se lograron los recursos para la construcción de una planta de tratamiento que respondió para las necesidades de su momento, sin embargo, con el paso de los años no se le hizo el debido mantenimiento y dejó de funcionar, actualmente se encuentra en condiciones lamentables.  “Más de 10 años y no se le ha invertido un solo peso a los tanques ni a la planta, por lo menos se invirtiera en la losa y el desnivel que hace falta en uno de los tanques para facilitar la limpieza y en el filtro para el agua dado que cuando hay mucha agua pasa sin ningún tratamiento”, comenta José Jaramillo, quien lleva 20 años trabajando como funcionario en este ramo.

Entonces y desde hace varios años atrás, las administraciones municipales han venido realizando el tratamiento del agua con el uso del cloro gaseoso que garantiza en cierto porcentaje la calidad del agua para el consumo humano.  Empero, El Tambo demográficamente ha crecido de forma significativa en los últimos años, situación que ha llevado a considerar en los planes de desarrollo la construcción de una planta de tratamiento de agua potable más grande y moderna que responda a las necesidades de todos los sectores. Más esto hasta el momento se ha quedado en el papel. 

Hace algunos meses (3 de abril de 2014) líderes de los barrios Luis Carlos Galán, El Portal de los Sauces y Villa del Sol motivados por el Dr. Álvaro Gómez, presentaron una acción de tutela contra la Alcaldía Municipal, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Nariño, Coorponariño y la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de El Tambo (N.) en la que se señala entre otros aspectos que el servicio de agua y acueducto “se realiza de forma irregular, sin el debido tratamiento del líquido para el consumo humano”, pone de manifiesto que el suministro de agua para estos barrios se realiza directamente del tubo madre (red de conducción) elaborado en albestro, “material que ha sido prohibido para su uso por ser un agente de cáncer en los seres humanos”.  Pone en conocimiento, además, que la actual administración no ha dado respuesta oportuna a derechos de petición presentados por líderes de la comunidad ni ha dado solución de fondo a este problema.

Las entidades implicadas responsabilizan directamente a la Administración Municipal y a la nueva empresa Unidad Administrativa de Servicios Públicos del Municipio de El Tambo (N), sobre los requerimientos de la acción de tutela; es el caso del Instituto Departamental de Salud que presenta a la Alcaldía continuamente los reportes de los resultados de laboratorio en los que “se evidencia el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las normas físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano en los acueductos del municipio” y anuncia al juzgado encargado de la acción de tutela que ha cumplido con las acciones de inspección, vigilancia y control asignadas a esta institución.

En un reporte presentado al Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Pasto, el Instituto Departamental de Salud hace entrever que de 13 muestras de agua tomadas en la cabecera municipal (abarca todos los barrios) en diferentes meses del año 2013 y analizadas en el Laboratorio de Salud Pública para medir el nivel de riesgo de la calidad del preciado líquido, 5 no presentaron riesgo para el consumo humano pero 8 de ellas se encuentran con un nivel de riesgo medio (5) y alto (3), resultados que identifican que el agua no es apta para el consumo humano, es decir, un 62% del agua consumida según el número de muestras.   Hay que tener presente que los resultados negativos pueden darse a causa de la lluvia y la creciente del agua que causa sedimentación, en esos casos no sirve el tratamiento del agua con cloro gaseoso y esto seguirá presentándose hasta que el municipio cuente con una planta de tratamiento.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reconoce que la Empresa Unidad Administrativa de Servicios Públicos del Municipio de El Tambo (N) pese a las reiteradas solicitudes que la comunidad le ha hecho frente al tema, la problemática persiste vulnerándose los derechos de las comunidades afectadas y dado que no existe ninguna actuación administrativa, queja o reclamo para la intervención de la Superintendencia, esta entidad solicitó al juzgado la desvinculación del proceso.  La empresa en El Tambo es relativamente nueva y según el Tesorero del municipio, Samith Barrios, en el año 2013, tuvo un ingreso por la prestación del servicio de acueducto de  $8.193.086 Lo que la convierte hasta el momento en una empresa no rentable.  Además se conoció que hace algunos meses renunció Pedro Jimenez, representante legal de la Empresa Unidad Administrativa de Servicios Públicos del Municipio de El Tambo (N.)  No sin antes dar a conocer que la Alcaldía Municipal construyó dos casetas de cloración, una de ellas en el acueducto de Llano Largo, cuyo monto contractual fue de  $16.769.720   Las obras se desarrollaron en un mes y con este servicio se suple, en parte, la necesidad del tratamiento con cloro gaseoso a los barrios afectados que toman el agua directamente de la red de conducción.

Así las cosas y al parecer, el recurso de tutela no logrará las pretensiones que buscaba. Entre los argumentos que presenta la Administración Municipal se señala que no puede dar una respuesta inmediata a un problema que necesita tiempo y planeación para su solución, otro aspecto que recalca es que no puede realizar obras de gran envergadura a motu propio dado que para ello necesita la aprobación del Concejo Municipal y de la gestión de proyectos o ayudas económicas de carácter nacional.  

Una de las recomendaciones que hacen los juristas para estos casos es que se use la figura de la Acción Popular, aunque esta requiere de un trámite y un proceso más largo puede resultar para estos casos más efectiva que la misma tutela.  Mientras tanto no es de extrañar que entre los índices más altos de morbilidad en el municipio se encuentren la parasitosis intestinal o enfermedades diarreicas.

Esta situación no es nueva, las notas publicadas en el 2007 y 2009 y relacionadas en este blog lo evidencian


Comentarios

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

Las mujeres bellas de El Tambo para fiestas fin de año y Carnavales 2009

Al municipio de El Tambo, nunca le faltarán mujeres bellas y con un gran espíritu de compromiso cívico, como es el caso de las candidatas de lo tres sectores quienes participan en los actos de fin de año y Carnavales y se convierten en parte primordial de las celebraciones siendo una motivación especial para el encuentro de propios y visitantes. El sábado 27 de diciembre del presente año será la noche de elección y coronación de la Reina de los tambeños para fiestas fin de año y carnavales. La organización de este evento está a cargo de la primera dama del municipio, señora Eugenia Guevara, quien previamente con un grupo de colaboradores de la Administración Municipal, desarrolló un desfile de presentación mostrando la colección "Colores del Carnaval", de los estudiantes de diseño de modas de la Universidad Autónoma de Nariño y la pasarela a cargo de las candidatas de los tres sectores y de los modelos de la academia de modelaje Diana Herrera. El domingo pasado las candidat

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano