Ir al contenido principal

El Tambo entre los últimos lugares de la región del Guambuyaco en el desempeño fiscal

Preocupa la situación fiscal de municipio, mucho más después de conocer la evaluación que presentó el Departamento Nacional de Planeación, donde El Tambo, Nariño, de 1101 municipios del País ocupa el puesto 741 y a nivel departamental de 64 municipios ocupa el puesto 28. Lo difícil de esta situación, aparte de la ausencia de gestión de recursos propios, es que en la región del Guambuyaco lo superan todos, excepto el municipio de La Llanada que ocupa el puesto 997 a nivel nacional. Y de igual manera, los municipios vecinos como Cumbitara, La Florida, Nariño, Sandoná superan en sus resultados a la gestión fiscal de la Administración Municipal de El Tambo.

El resultado está relacionado con los recursos económicos que manejan las administraciones municipales. Evalúa cómo la acción pública disminuye brechas especialmente en las necesidades básicas insatisfechas. Un buen resultado fiscal implica una excelente inversión. Es decir, una cosa es tener dinero y otra es saber invertirlo y ejecutarlo adecuadamente de acuerdo a las prioridades de la comunidad.

En ese sentido se debe invertir en los hospitales, colegios, parques, espacios públicos, acueducto y alcantarillado, plantas de agua potable, vías, bibliotecas, en programas de mejoramiento de la calidad en la educación, seguridad alimentaria y nutricional, cultura, emprendimiento, deporte, convivencia, entre muchos otros. Los gobernantes con visión buscan el interés general, mejorar la calidad de vida con equidad y cuidar sagradamente los dineros públicos y su destino.

En el caso particular de El Tambo es clara la dependencia del sistema de transferencias de la nación y las regalías de donde financia principalmente sus gastos, en relación con otras fuentes de financiación que el municipio debe fortalecer. Es decir, buscar en primera instancia la autofinanciación de los gastos de funcionamiento de la Administración Municipal, en ese sentido pago de nómina y gastos administrativos, punto que hasta el municipio de Cumbitara lo supera, sin embargo, de contar con funcionarios proactivos, estos hacen que el municipio encuentre otras formas de consecución de recursos, como lo que ocurre en el municipio de El Peñol, que aunque tiene en este punto una evaluación más baja, la gestión administrativa hace que mejore el desempeño fiscal.

El tema del endeudamiento del municipio es otra situación compartida con todos los municipios de la región y vecinos, excepto El Peñol que presenta un porcentaje por encima de los 0.0 que presentan las demás Alcaldías. El ítem evalúa la capacidad de pago de la entidad y la liquidez en el pago de otros gastos. 

En la generación de recursos propios para obtener buenos resultados, la gestión implica coherencia entre los impuestos que la entidad territorial solicita con la calidad de los servicios que presta. En ese sentido cobrar por ejemplo, por agua potable cuando la evaluación de la calidad del agua resulta no apta para el consumo humano, genera reacciones negativas en la población y por ende el cobro del impuesto tiende hacia el fracaso. De tal manera, que el trabajo en este aspecto resulta primordial dado que municipios como La Florida, El Peñol, Los Andes Sotomayor, tienen mejores resultados, no los óptimos, pero superan a El Tambo.

El gasto de inversión que hace la entidad territorial, respecto al gasto total tiene un resultado bueno, en la región. En este aspecto, el mejor resultado en la región del Guambuyaco lo alcanza la Administración Municipal de los Andes Sotomayor. 

Respecto a la medida de la solvencia que tiene la entidad territorial para generar excedentes propios que se destinen a inversión, fuera de transferencias y regalías, El Tambo sigue con marcadores bajos. Los superan en la región El Peñol y los Andes Sotomayor.

Todo lo anterior implica que la Alcaldía de El Tambo tenga una calificación baja y es superado en el desempeño fiscal por la mayoría de municipios de la región del Guambuyaco y vecinos. El caso de Los Andes Sotomayor merece una mención especial porque ocupa el tercer lugar a nivel departamental, de igual manera: La Florida que ocupa el quinto lugar, El Peñol que ocupa el noveno puesto, Nariño Nariño que ocupa el puesto 22, Cumbitara el puesto 25 y El Tambo el puesto 28.

En la siguiente visualización de datos puede encontrar un marco comparativo entre los municipios de: Los Andes Sotomayor, La Florida, El Peñol, Cumbitara y El Tambo. Respecto a los indicadores y resultados del desempeño fiscal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buen analisis, espero que muchos tambeños lo leamos, analicemos la situacion del municipio, para que en unas nuevas administraciones municipales, podamos elegir un nuevo representante que tenga la capacidad de generar mejores condiciones generales para el municipio, lo cual permita desarrollo y no el estabcamiento que se mira. Tambeños, elijamos a nuestro nuevo representante con coherencia, con amor a nuestro pueblo y no solamente pensando en nuestro beneficio individual. Exijamos y elijamos representantes que quieran el bienestar de todos y no sólo de unos pocos...
Anónimo ha dicho que…
Es un análisis interesante, es bueno conocer como estamos frente a nuestros vecinos. Pero de alguna manera amañado a la perspectiva que pretende hacer ver, ya que si nos comparamos ante la región del guambuyaco (Entre 4 Municipios) nos vemos mal, pero si hubiera sido mas objetivo y hace el análisis de los resultados ante todo el departamento la posición 28 es muy rescatable teniendo en cuenta de donde vine nuestro municipio. Tengamos en cuenta que durante la ultima administración de Saulo Pupiales nuestro municipio era inviable, en el año 2008 ocupamos la vergonzosa posición 64, en el año 2009 puesto 59, en el año 2010 puesto 36 y al terminar su pésima administración en el año 2011 entrego el Municipio en la posición 58 a nivel departamental, siempre nivelado con los corruptos e inviables municipios de la costa pacifica Nariñense. Lo que ha pasado con las dos ultimas administraciones es de aplaudir porque se esta recuperando la confianza fiscal, y la viabilidad financiera. Proceso que no es fácil. Recuperar una empresa quebrada e inviable fiscal y financieramente hablando suele ser imposible,pero el actual Alcalde a demostrado que con compromiso si se puede. Esperemos se mejore mucho mas y en las próximas elecciones el pueblo no vaya a voltear la vista atrás y vuelvan a elegir a candidato de aquellos Alcaldes que realmente quebraron al Municipio. Interesante este tipo de análisis en aquellas pocas de pésimas administraciones. pero obvio en ese momento pasaron de agache los que hoy informan.
Anónimo ha dicho que…
Periodismo cizañoso... provocador...poco objetivo... solo intenta opacar una buena gestión, pero como dice un adagio popular "al árbol que da frutos siempre le tiran piedras"... parece que el periodista no está preparado para enfrentar el cambio, muy seguramente no debe ser El Tambo porque no se le nota sentido de pertenencia; esa clase de periodismo solo sirve para infundir odios y resentimientos, no le hace bien a la sociedad tambeña.
Un poco de humor para responder:

https://www.madlipz.com/p/1266wryyee2hql

o

https://youtu.be/jSBlv6KQpdU

Entradas populares de este blog

Fernando Burbano

Artista nariñense nacido en el municipio de El Tambo, desde muy niñito fue llevado a vivir a ecuador donde fue educado en escuelas en las cuales se le hacia mucho énfasis a la música y es por eso que escuchando e interpretando las canciones de Julio Jaramillo se convirtió en uno de los mejores émulos de este gran artista ecuatoriano.Al cumplir 18 años regreso a Colombia a su tierra Nariño radicándose en la ciudad de pasto, allí inicio un gran recorrido por los principales municipios de Nariño y putumayo interpretando canciones ecuatorianas y temas de otros reconocidos artistas de Colombia, a la vez que se disponía a realizar sus primeras grabaciones.

Canciones como "El Príncipe", "Deuda de Amor", "Diez Mandamientos","Bohemio y Galán" y otras mas, fueron las que le dieron gran reconocimiento en su tierra inicialmente y luego en todo el país. Posteriormente realizó un segundo trabajo en el que se destaca "Mi GranSecreto" además de otros t…

Importantes anuncios del Gobernador de Nariño en acto de firma de inicio de obra de pavimentación El Tambo - Motilón

“Cansado está el pueblo de que le prometan y no cumplan” fue una de las frases del discurso de Camilo Romero, Gobernador de Nariño, en el acto de la firma de inicio de la obra de pavimentación El Tambo - Motilón

El primer mandatario de los nariñenses aludía a los tambeños para crean en los líderes que realmente cumplen sus promesas de campaña. De igual manera, propone la revisión de los procesos en el sector público para sean más expeditos.
Manifestó que lo público no puede estar supeditado a intereses privados, que buscan influir en las decisiones de gobierno y en su favorecimiento económico. Agregó que son los mismos que atacan la carrera de Camilo Romero, y que desean dejarlo sin la posibilidad participar en la contienda política. 
Habló sobre la integración política que hubo en El Tambo entre las pasadas campañas a la Alcaldía que apoyaron unánimemente a Camilo Romero. Y que la firma del inicio de la obra de pavimentación es la ratificación de la palabra empeñada de frente a la…