Ir al contenido principal

Ver la historia electoral para confrontarla

4 Concejales estarían 16 años en la Corporación (pueden ser más) de postularse nuevamente y si salen elegidos. ¿Cuál ha sido la votación más exitosa para la Alcaldía de los tres períodos de elecciones en El Tambo? ¿Quién es el Concejal que ha logrado más votación en los tres períodos? y varias respuestas más en la siguiente nota.

Así fueron los resultados de los comicios 2007, 2011 y 2015 en El Tambo



Al visualizar esta experiencia de periodismo de datos de los resultados de las elecciones que han sucedido en el municipio de El Tambo, Nariño, Colombia, durante los tres periodos anteriores en los años 2007, 2011 y 2015; se pueden evidenciar frecuencias y tendencias en la votación de los tambeños. Seguramente ustedes encontrarán otras lecturas a partir de los datos que los invito a compartir y comentar.

En las tres últimas elecciones locales los tambeños han mantenido un rango bueno de participación que se ha mantenido entre el 75% y el 76% y un margen de abstención del 24% (como lo puede observar en la primera diapositiva de visualización de datos). Entre los años 2007 y 2011 subió casi un punto en la participación. Pero en el 2015 baja casi en la misma proporción. De tal manera que los candidatos y los ciudadanos con compromiso cívico tienen un reto común y es motivar a la población que no quiere ejercer el derecho al voto.

Durante los tres años consecutivos hubo la participación como candidato para la Alcaldía de El Tambo, de Diego Díaz, y como lo constatan los datos iba cada vez en aumento en el resultado de la votación de los tambeños. Este año pudo ser el de Díaz, sin embargo, declinó la aspiración, logrando una coalición con uno de sus más fuertes competidores en la arena política como es el ex alcalde Saulo Pupiales, una unión otrora inconsiderable, se concreta para apoyar el nombre del actual candidato Sebastián Rojas. Contrario a Díaz, Pupiales en los resultados de 2007 y 2015 fue aminorando el potencial electoral, los ciudadanos seguramente le pasaron factura por la poca ejecución de proyectos. 

Sebastían Rojas, con el apoyo que recibe de los dos líderes más el de su padre Jairo Rojas, ex alcalde del municipio, anunció, en el lanzamiento de la campaña, que esta unión posibilitará vencer al candidato del continuismo. Lo que no consideró el joven aspirante a la Alcaldía es que existan 3 candidatos más, que merman las cuentas de los posibles seguidores que daba por hecho en las arcas de su movimiento político.

Mientras que el Alcalde actual, Juan Pablo Barrera, enfatiza los esfuerzos de la Administración en el sector de la infraestructura - que representa votos porque existe la percepción de que la mayoría de los ciudadanos se inclina por la obras que pueden ver-, pero sin tanta fortaleza en otros sectores como el educativo, social y cultural; lo que inclina la balanza a favor del movimiento político que representa, cuyos líderes, a pesar de poseer serias aspiraciones a la Alcaldía, decidieron desistir con el propósito de no romper la unidad política que les ha representado 8 años en el poder, como es el caso de Kely Solarte y Héctor Fajardo. Y vuelve al ruedo político el ex Alcalde William Dorado. En año 2007 Dorado obtuvo la más baja votación, pero no lo desanimó para consolidar su aspiración en el año 2011 donde duplicó el resultado electoral anterior, obteniendo la votación más alta entre los candidatos de los tres periodos (2007, 2011 y 2015). Un potencial electoral difícil de derrotar, más cuando los rivales políticos están divididos hasta el momento en 4 aspirantes a la Alcaldía: Carlos Portilla, Andrés López, Sebastián Rojas y Lucio Burbano. Que tenga o no la misma fuerza política William Dorado depende del trabajo realizado cuando asumió las riendas del municipio y de la buena percepción de ciudadanos del desempeño administrativo que se ejecuta actualmente. Pero, todo está por verse, especialmente cuando comiencen a presentarse las coaliciones. Si a las elecciones de octubre se llegará con dos, máximo con tres, candidatos las cargas posiblemente se equilibrarían. Sin embargo, como se percibe el panorama aún no hay intenciones de ceder por ninguno de los ciudadanos que han manifestado el interés de llegar al primer cargo público del municipio.

Al respecto de los datos de los resultados por mesas instaladas en el municipio, se tuvo acceso a la data de los años 2011 y 2015.

En la visualización se identifica el resultado y la aceptación de William Dorado, donde sólo es superado por Diego Díaz en 4 de las 33 mesas instaladas en el 2011. Mientras que Bayron Noguera lo supera en 1. La más alta votación de estos dos periodos en una mesa también la obtiene William Dorado, y es en la mesa 1 instalada en el corregimiento de Ricaurte donde logra 174 votos. Por otra parte, se evidencia la aceptación de Dorado en la población Adulta Mayor, adultos y, especialmente, logra un repunte en los jóvenes. La distribución de la frecuencia según los resultados de las mesas del año 2011 representa la superioridad en la diferencia de los resultados, entre estos tres últimos periodos la más alta con mil ciento ochenta y cuatro votos (1.184), en comparación con el segundo mejor resultado, en ese entonces, de Diego Díaz.

En los resultados de la reciente actividad electoral (2015), la pelea por el primer cargo público local fue más fuerte. Al visualizar la frecuencia de las mesas instaladas (34) dan cuenta de los cruces de resultados, especialmente entre Diego Díaz y Juan Pablo Barrera. Una pequeña diferencia de 310 votos posibilitaron que salga elegido Barrera como Alcalde. Según la visualización de resultados, a Diego Díaz le hizo falta fortalecer el trabajo con la población adulto mayor y con los votantes de las mesas de los corregimientos y veredas. Díaz logra ganarle en 10 mesas y en una empatan, frente a las 23 mesas restantes donde salió airoso Barrera, líder que en la mesa 2, logra la más alta votación entre las mesas instaladas con 133 votos. Se nota el respaldo de los adultos mayores, quienes en mayoría votan en las primeras mesas. Aunque Barrera actualmente está en la construcción del Centro Vida para la atención a los adultos mayores, algunos sectores de esta población reclaman más atención. 

Por otra parte, en la visualización referida al Concejo del Municipio de El Tambo (diapositivas 4 y 5) para los mismos períodos de elecciones (2007, 2011 y 2015), se identifican resultados interesantes para el análisis y la discusión. Han estado los doce años, es decir, los tres períodos en cuestión (pueden ser más), 4 Concejales y es muy probable que se postulen para un cuarto periodo, ellos son: la Concejala Liliana Figueroa que, según comentan en los corrillos políticos, si no se postula ella para el Consejo propondrá el nombre de su esposo. Entonces, los períodos de su padre Benito, más los de ella y posiblemente los de su esposo sumarán más de dos décadas en esta Corporación. Según los resultados Figueroa ha ido aumentando la votación en lo sucesivo de los tres períodos. Otro candidato que es interesante en la visualización de datos es Hernando Gustín, no sólo porque aspira a un periodo más, sino porque es el Concejal que más votos ha obtenido sumando los tres períodos. Para completar el grupo de los 4 que ha ocupado una curul en el Concejo durante los tres períodos se encuentran Ricardo Cabrera y Everth Audelo Artega. Sobre la continuidad en el Concejo de los 4 políticos mencionados anteriormente será la comunidad tambeña la que decida depositarles su voto de confianza para que sigan ocupando una silla en la Corporación pública.

Entre los datos de visualización al Concejo se identifica una tendencia considerable al aumento en el número de votos que logran los candidatos, es decir, en el 2007 a excepción de Hernando Gustín, los demás Concejales lograron la curul con menos de 300 votos, en el 2011 fueron Gustín y Carlos Bastidas quienes superan los 300 votos. Sin embargo, en el 2015, 6 de los 11 integrantes del Concejo lograron superar este margen. A propósito del 2015 se presentan 6 candidatos nuevos en el Concejo y 5 que ya habían sido Concejales. La particularidad que llama la atención, es el resultado que obtuvo en ese entonces el actual candidato a la Alcaldía Sebastián Rojas, de 806 votos, y que lo presenta como un logro importante dado que ningún otro Concejal ha obtenido este resultado. Al respecto hay que analizar lo siguiente, la estrategia de Rojas para obtener esa considerable votación en su primera postulación como candidato al Concejo fue la de elegir un movimiento político que respalde en gran mayoría su nombre. En este caso el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia 1, el cual sólo presentó en la lista 3 nombres, que a la postre fueron 2 los que continuaron: Diana Medina Ortega, que retiró tarde el nombre; José Ignacio Burbano, que obtuvo 86 votos, y el ya mencionado Sebastian Rojas. De ahí se puede deducir el resultado que obtuvo. Para ser más explícitos, por ejemplo, si esta estrategia la tomara el partido Conservador de enfatizar en un candidato lograra que este obtenga una suma aproximada a los 1.400 votos seguramente. Lo propio con el partido Liberal o el partido de La U. Sin embargo, el partido Conservador ha presentado entre 8 y 9 aspirantes al Concejo en su lista para cada periodo, y en las pasadas elecciones obtuvo no una sino 3 curules. En otras palabras, la fuerza política de Sebastían Rojas aún le hace falta concretar apoyos con los liderazgos políticos tradicionales y no cuenta con el respaldo de la mayoría de sus ex compañeros del Concejo. 

En el Concejo se necesita de liderazgos propositivos y que cumplan sagradamente las funciones que desempeñan en la Corporación Pública. Además de pensar en canales de comunicación para que la comunidad se entere de lo que están realizando de manera abierta, participativa y democrática.

Es importante recordar que tanto Alcalde como Concejales conforman la Junta Administrativa del municipio que debe proyectar al municipio en todos los sectores según el Plan de Desarrollo al que se compromete realizar. Los concejales por su parte son los primeros llamados a exigir el cumplimiento del programa que prometió el Alcalde, a la vez que presentar proyectos serios e realizables. Convirtiéndose en verdaderos voceros de la democracia y la comunidad, sin pantalla, pero si con un alto sentido de transparencia.

El Alcalde debe mantener un equilibrio importante para no caer en el sectarismo político, promover proyectos que favorezcan a la comunidad no sólo a nivel nacional sino internacional. Que se comprometa con un Plan de Desarrollo que lo cumpla a cabalidad y no a medias. Que su liderazgo contagie todas las dinámicas y sectores de la vida comunitaria. De ahí la importancia de la proyección del municipio para fortalecer el turismo, la generación de empleo, la educación, el mejoramiento de la infraestructura, el tejido social, la cultura, la agro industria, la cultura ciudadana, cadenas productivas y la comercialización de los productos agrícolas, entre otros aspectos.

Por estas razones El Tambo necesita líderes con conocimientos y experiencia, que no los mueva unicamente el querer ser candidato ni los apasionamientos, sino también que asuman con responsabilidad la tarea de ser excelentes funcionarios públicos, preparados para administración pública y no para improvisar porque lo que está en juego no es sólo su futuro sino la de todos los tambeños.

1. Un partido pequeño que según el libro: El dulce poder, publicado por la Silla Vacia, lo llaman algunos de garaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mingas son buenas señor Alcalde pero priorice lo esencial

Editorial
Parece una constante de la mayoría de líderes electos. Al inicio de una Administración o Alcaldía aparece la penosa necesidad de escudar las angustias y errores que se tienen en el anterior equipo de gobierno. Un Alcalde y equipo de gobierno no debería excusarse en el pasado sino asumir con eficiencia y eficacia la confianza que la mayoría de los habitantes le depositó en las urnas.
En cada intervención del Alcalde de El Tambo, Sebastián Rojas, hasta el momento, no habla sobre lo esencial, no describe un horizonte de camino, no concreta desde los principales sectores los compromisos. 
En primera instancia el burgomaestre debería hacer vida lo que planteó en el programa de gobierno como principios y pilares éticos de su administración donde señala que la transparencia y el manejo eficiente de los recursos públicos serán paso decidido para la recuperación de la política. Noble ideal en el texto, pero que en el ejercicio está dejando dudas. Desde el primer programa de NotiTambo…

Fernando Burbano

Artista nariñense nacido en el municipio de El Tambo, desde muy niñito fue llevado a vivir a ecuador donde fue educado en escuelas en las cuales se le hacia mucho énfasis a la música y es por eso que escuchando e interpretando las canciones de Julio Jaramillo se convirtió en uno de los mejores émulos de este gran artista ecuatoriano.Al cumplir 18 años regreso a Colombia a su tierra Nariño radicándose en la ciudad de pasto, allí inicio un gran recorrido por los principales municipios de Nariño y putumayo interpretando canciones ecuatorianas y temas de otros reconocidos artistas de Colombia, a la vez que se disponía a realizar sus primeras grabaciones.

Canciones como "El Príncipe", "Deuda de Amor", "Diez Mandamientos","Bohemio y Galán" y otras mas, fueron las que le dieron gran reconocimiento en su tierra inicialmente y luego en todo el país. Posteriormente realizó un segundo trabajo en el que se destaca "Mi GranSecreto" además de otros t…

Grasse Elena Rodríguez es la nueva Personera en el municipio de El Tambo

Obteniendo el mejor resultado en las evaluaciones realizadas por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, que arrojó el 90% de la prueba, y lograr 9.41 puntos de un total de 10 por parte del Honorable Concejo Municipal de El Tambo, la abogada Grasse Elena Rodríguez Buitrago es la nueva Personera.
La nueva Personera de El Tambo es egresada del Colegio María Goreti, tecnóloga en Administración Financiera, Abogada egresada de la Universidad de Nariño, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, actualmente se encuentra cursando la Maestría en Derecho Administrativo en la Universidad del Cauca y también recibe formación en Derechos Humanos en la ESAP. 
El puntaje obtenido en el Consejo Municipal evidencia que la mayoría de Concejales votó a favor de Rodríguez Buitrago, en la entrevista realizada el pasado 7 de enero. Al respecto de esta jornada de entrevistas, el abogado tambeño Javier Eraso, quien se encontraba entre los tres mejores puntajes en el concurso, decidió n…