“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.
La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.
Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.
Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.
Según el experto en pavimentos y además un Ingeniero Civil que conoce en alto grado la vía porque trabajó en la pavimentación de la misma, Nelson Leyton, los estudios y diseños debieron corregirse mucho antes de la ejecución de la obra, es decir, desde el tiempo que se adjudica la contratación. En ese lapso tanto interventoría como constructora debían trabajar en la corrección de estudios y diseños.
Otro argumento que expuso la interventoría es que la zona geográficamente es complicada. Sin embargo, desde la visión de Leyton, la Ingeniería está para resolver este tipo de situaciones y por eso hay obras en todas partes.
“Empezaron al revés, no conozco la experiencia de la empresa, porque una obra de estas se inicia con trabajos de estabilidad, de suspensión. Lo que se identifica es que no se ha vaciado ningún baldado de cemento a una obra de arte como muros de contención, muros de confinamiento, box culvert si pueden haber; después se pasa a las obras de apertura, mejoramiento, expropiación de geomembranas, geoceldas, elementos de alcantarillas. Tal como empezó el trabajo la otra firma contratista. Acá se están poniendo los zapatos y no se como se irán a poner las medias”. Expresó el Ingeniero Civil, Nelson Leytón.
Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.
Según el experto en pavimentos y además un Ingeniero Civil que conoce en alto grado la vía porque trabajó en la pavimentación de la misma, Nelson Leyton, los estudios y diseños debieron corregirse mucho antes de la ejecución de la obra, es decir, desde el tiempo que se adjudica la contratación. En ese lapso tanto interventoría como constructora debían trabajar en la corrección de estudios y diseños.
Otro argumento que expuso la interventoría es que la zona geográficamente es complicada. Sin embargo, desde la visión de Leyton, la Ingeniería está para resolver este tipo de situaciones y por eso hay obras en todas partes.
“Empezaron al revés, no conozco la experiencia de la empresa, porque una obra de estas se inicia con trabajos de estabilidad, de suspensión. Lo que se identifica es que no se ha vaciado ningún baldado de cemento a una obra de arte como muros de contención, muros de confinamiento, box culvert si pueden haber; después se pasa a las obras de apertura, mejoramiento, expropiación de geomembranas, geoceldas, elementos de alcantarillas. Tal como empezó el trabajo la otra firma contratista. Acá se están poniendo los zapatos y no se como se irán a poner las medias”. Expresó el Ingeniero Civil, Nelson Leytón.
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Entonces, la pregunta que surge es ¿por qué se contrató a esta firma? además, es muy probable de que, dada las circunstancias actuales y el de no contar con la experiencia ni la maquinaria necesaria para este tipo de obras de pavimentación, el rubro presupuestal de la firma no pueda soportar las exigencias de los avances significativos que se requieren y en el marco de un plan de contingencia que amerita una importante inversión, de tal manera y espero equivocarme, el incumplimiento al cronograma del proyecto continuará.
De ahí la voz del ingeniero Nelson Leyton en la siguiente entrevista al decir que se debe hablar con la verdad ¿qué es lo que está ocurriendo? ¿Puede ser que haya una subcontratación? o unos malos negocios internos, estos interrogantes serán despejados con la entrevista que sostendremos con el Ing. Javier Rosero, Coordinador de la Obra.
El tema del componente ambiental que le hace falta a la planta de concreto es complejo, pero sólo es una parte de lo que integra una planta. Lo que se acondicionó es el elemento que permite el almacenamiento del cemento que, según Leyton, no es significativo, es realmente una cortina de humo.
Incluso la misma Alcaldía lo ha hecho para las obras en el casco urbano. Entonces mientras el Consorcio Vial El Tambo soluciona los anteriores problemas contratan con empresas de Pasto que pueden suministrar el concreto. Claro que esto necesita el estudio de costos pero es una alternativa. La firma contratista debe resolver el tema.
Sobre estos temas y la falla activa del Zanjón y el mal estado de la vía en los dos tramos a pavimentar, se amplían en la siguiente entrevista:
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