Han pasado 9 meses y la obra no tiene un avance significativo. Se ha atrasado por la dificultad en ajustes y diseños que entregó la Alcaldía por partes hasta diciembre del año pasado, lo que condujo a que la firma interventora pidiera una suspensión de dos meses hasta que los ajustes se presenten en totalidad. Enero y febrero tuvo la Alcaldía para completar los ajustes y diseños, según el Alcalde Juan Pablo Barrera, estos fueron entregados en este tiempo. Después se pensaba retomar la obra en marzo pero llegó el paro campesino e indígena en el Cauca. Pasó el paro, pasó Semana Santa y los trabajos en la vía no se evidenciaban. Luego se conoció que el interventor residente renunció y el nuevo interventor asignado por la misma firma MIRS Latinoamerica, al parecer, encuentra otras inconsistencias, las cuales esperamos sean develadas próximamente.
Desde El Zanjón hasta donde conecta la carretera que está pavimentada, comprende el sector a pavimentar por parte de la firma Consorcio Vial El Tambo y el que ha presentado esta serie de dificultades en su desarrollo, algunos ciudadanos, además de la preocupación porque los trabajos no avanzan, insisten en que esta situación es provocada por intereses politiqueros dada la coyuntura electoral que se avecina. Al respecto, el Ingeniero Civil, Juan Pablo Barrera, Alcalde del municipio de El Tambo, dio a conocer, en entrevista con NotiTambo por Radio Hospedaje del Sol, tres aspectos que afectan actualmente la obra y que no han permitido el normal avance de los trabajos. El anunciado y necesario plan de contingencia, que se esperaba ejecutar desde finales de febrero, aún no ha podido despegar. Aunque no se ha pedido presupuestos adicionales ni mayor tiempo para la entrega, es probable que esto suceda. Este primer tramo se lo debe entregar en noviembre según lo pactado en el proyecto.
Según el burgomaestre las reuniones para buscar alternativas de solución se realizarán la semana entrante. Se espera que en el mismo encuentro fortalezcan la comunicación entre firma contratista e interventoría y den luz verde a los trámites administrativos que estancan el proyecto.
Comentarios