El pasado lunes festivo, 22 de junio, en sesión extraordinaria citada por la Alcaldía de El Tambo, que orienta Sebastián Rojas, se efectúo la socialización para la aprobación del Plan de Desarrollo 2020 - 2023
La mayoría de los integrantes del Concejo Municipal encontraron varias inconsistencias e incoherencias, tanto de forma como de fondo en el documento presentado por la Administración. De igual forma omitió algunas recomendaciones que se habían hecho en encuentros anteriores. El documento que señala la ruta del desarrollo para el municipio, que costó cerca de los 30 millones de pesos, no encontró respuesta positiva.
En próximos días el Concejo Municipal dará a conocer en detalle el por qué de esta determinación. Sin embargo, y extraoficialmente, NotiTambo conoció que se presentó una votación de 6 concejales que no aprobaron el documento frente a 4 votos a favor. El voto faltante fue del concejal Jairo Andrés Arcos Andrade que no asistió a la sesión.
Entre los aspectos que se alcanzan a vislumbrar inicialmente están:
- El plan de desarrollo no es coherente con el plan de gobierno presentado en campaña, inscrito ante la Registraduría Municipal y avalado por la mayoría de los tambeños en las pasadas elecciones.
- La conformación del Consejo Territorial de Planeación no cumple con la norma establecida y señalada en la ley 152 de 1994.
- Falta de coherencia entre el diagnóstico y las metas fijadas para el cuatrenio.
- Los indicadores para cumplir las metas son incoherentes y no se pueden medir.
El señor Diego Alberto Gómez, asesor, que hace parte de la firma contratista que acompañó la formulación del Plan de Desarrollo para el municipio de El Tambo, entregó sus impresiones, comenta la experiencia de la entidad a la que pertenece y da respuestas a estos planteamientos iniciales. Pone el ejemplo de que está decisión pudo haberse tomado desde una visión política más que técnica en la revisión del documento. Esto se confrontará con la versión que emane del Concejo Municipal donde precise el porqué de la decisión.
Aquí la entrevista con, Diego Gómez, asesor para la formulación del Plan de Desarrollo de El Tambo:
Comentarios