Fallo de acción de tutela ordena al Alcalde de El Tambo proveer suministro de agua en la urbanización Jaime Concha.
La problemática del suministro de agua es una situación compleja dado el crecimiento demográfico de la población tambeña. Tal es el caso de la urbanización Jaime Concha, en la que una ciudadana interpuso una acción de tutela para que el gobierno local cumpla con el deber de suministrar los servicios públicos básicos.
El problema viene de administraciones pasadas donde se buscaron soluciones al abastecimiento de agua pero sin formalizar el servicio. Esto condujo a que familias tengan agua y luego por alguna situación, en varios casos por motivos políticos, se las corten..
La habitante del sector, al verse sin el preciado líquido, presentó una solicitud verbal a la administración pero recibió una negativa como respuesta.
Lo que la condujo a presentar derechos de petición y posteriormente, la acción de tutela que el juzgado promiscuo municipal de El Tambo falló a favor de la denunciante. La Alcaldía tuvo que dar solución temporal en menos de 48 horas a la vivienda y, el juez determinó 6 meses como plazo para que la Administración municipal de solución al problema de suministro de agua potable en el sector. Advirtiendo a la Alcaldía que el desacato se sancionará hasta con seis meses de arresto al burgomaestre.
Esto obligó a la Alcaldía que preside Sebastían Rojas a empezar a dar solución a la problemática. Sin embargo, una funcionaria está pidiendo dinero a los ciudadanos para pagar a trabajadores, en funciones y responsabilidades que le competen a la Alcaldía y no al pueblo tambeño.
Comentarios