Ir al contenido principal

Llega la hora de la verdad

La encuesta decisoria y definitiva para conocer el nuevo Alcalde y a los Concejales del municipio de El Tambo, será el próximo domingo 26 de octubre. De igual manera, conocer los resultados del apoyo de la ciudadanía tambeña a los aspirantes a la Asamblea y a la Gobernación de Nariño.

Después del desarrollo de unas campañas que han vivido un acalorado tiempo previo a la elección, es importante mencionar algunos detalles que son interesantes para el desarrollo de los comicios y de la historia democrática del municipio.

En primera instancia la particularidad de los tres candidatos a la Alcaldía:
SAULO ERNESTO PUPIALES GOMEZ, DIEGO FERNANDO DIAZ JIMENEZ y JUAN PABLO BARRERA FAJARDO, los mencionamos tal como aparecen nombrados en los datos emanados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.  El primero que desea repetir en el cargo como Alcalde, el segundo que vuelve aspirar a este cargo público de elección popular después de dos intentos fallidos y el tercero que llega a estas lides políticas por primera vez. Nos queda decir que gane el mejor y que quien salga elegido represente con dignidad, respeto y compromiso al bello municipio que los vio nacer.

Por otra parte están todos los candidatos al Honorable Concejo Municipal.  En El Tambo participan un total 9 partidos, todos con la elección de voto preferente, eso significa que un total de 67 aspirantes disputan 11 curules para el Concejo Municipal.  En este sentido me parece clara la explicación de Martín Royer López, cuando explica en su blog: Voto preferente: Anteriormente los partidos y movimientos escogían el orden en que los candidatos aparecían en sus listas. Ese orden era inmodificable y la gente votaba por el candidato que estaba en la cabeza de la lista. Sin embargo, a partir de la reforma política los partidos y movimientos escogen si van a las elecciones con ese sistema o si prefieren el nuevo sistema de voto preferente. Este nuevo sistema consiste en que se puede votar por cualquier candidato de la lista, independientemente del renglón en que se encuentre. De esta manera, el orden final en que queden los candidatos en la lista se establecerá al final de la votación, y será determinado por el número de votos que obtenga cada candidato. El que más votos obtenga ocupará el primer renglón, seguido por el que lo siga en votos y así sucesivamente. Puede decirse que si con el viejo sistema el orden era escogido por los partidos y movimientos, con el nuevo es escogido por los votantes. ¿Y qué pasa si alguien quiere votar por una lista sin especificar un candidato? Muy fácil. Quien quiera votar por una lista con voto preferente sin especificar un candidato en particular puede hacerlo en una casilla especial que tendrá el tarjetón.

Si no quedo claro este vídeo sintetiza lo anterior:



Es importante señalar la participación femenina en estas elecciones en el municipio, esperamos que en la futuras el número se vaya equilibrando para que reluzca el liderazgo de la mujer con mayor fuerza. En esta ocasión el 27,40% de aspirantes al Concejo de El Tambo son mujeres:


En la siguiente gráfico señalo los partidos políticos con el número de candidatos que aspiran a una curul en el Concejo Municipal: (clic en la imagen para ampliarla)

La lista con los nombre de los candidatos al Concejo del Municipio de El Tambo y su respectivo partido político la puede observar haciendo clic aquí

Es importante mencionar que estaremos realizando el cubrimiento respectivo a través de Radio Hospedaje del Sol, en la frecuencia 95.6 F.M. y para cualquier lugar del mundo a través de Internet. Clic aquí para ingresar al audio de la emisora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan a dos policías en El Tambo

Mientras se encontraban almorzando los agentes de la Policía Alvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, fueron asesinados por 3 desconocidos que se movilizaban en una moticicleta AKT, color verde y negra.
Según la información de uno de los agentes que pertenecen a la Estación de Policía El Tambo, los asesinos tomaron la ruta de salida de la vereda de Tanguana y el corregimiento de San Pedro.
Estos acontecimientos preocupan a la población pacífica de El Tambo, Nariño, que hace décanas no era testigo de un hecho violento como este, más aún cuando el acto ocurrió en plena Plaza Principal del municipio.

Así fue la huida de presuntos asesinos de los policías en El Tambo

Este vídeo fue grabado en el momento cuando los tres presuntos delincuentes emprendieron la huida, tras haber disparado a los agentes de Policía Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán.  Las autoridades dan como responsables al grupo guerrillero del ELN en el denominado plan pistola.

En el vídeo se observa a tres hombres que emprenden la huida en una motocicleta.  Como lo había hecho conocer a este medio un agente de la Estación de Policíade El Tambo. El vídeo sólo dura 3 segundos. Existen otras imágenes de los presuntos responsables que están en manos de las autoridades.

Hoy en Manizales recibieron el cuerpo sin vida del agente de Policía Álvaro Marín, con honores militares en homenaje póstumo. La comunidad tambeña, se solidarizó con una vigilia a la memoria de los agentes y expresó sus condolencias a los familiares.

Encuesta - Alcaldía de El Tambo

Esta encuesta está dirigida para conocer la intención de voto que tienen los tambeños para elegir al próximo burgomaestre.