Ir al contenido principal

Llega la hora de la verdad

La encuesta decisoria y definitiva para conocer el nuevo Alcalde y a los Concejales del municipio de El Tambo, será el próximo domingo 26 de octubre. De igual manera, conocer los resultados del apoyo de la ciudadanía tambeña a los aspirantes a la Asamblea y a la Gobernación de Nariño.

Después del desarrollo de unas campañas que han vivido un acalorado tiempo previo a la elección, es importante mencionar algunos detalles que son interesantes para el desarrollo de los comicios y de la historia democrática del municipio.

En primera instancia la particularidad de los tres candidatos a la Alcaldía:
SAULO ERNESTO PUPIALES GOMEZ, DIEGO FERNANDO DIAZ JIMENEZ y JUAN PABLO BARRERA FAJARDO, los mencionamos tal como aparecen nombrados en los datos emanados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.  El primero que desea repetir en el cargo como Alcalde, el segundo que vuelve aspirar a este cargo público de elección popular después de dos intentos fallidos y el tercero que llega a estas lides políticas por primera vez. Nos queda decir que gane el mejor y que quien salga elegido represente con dignidad, respeto y compromiso al bello municipio que los vio nacer.

Por otra parte están todos los candidatos al Honorable Concejo Municipal.  En El Tambo participan un total 9 partidos, todos con la elección de voto preferente, eso significa que un total de 67 aspirantes disputan 11 curules para el Concejo Municipal.  En este sentido me parece clara la explicación de Martín Royer López, cuando explica en su blog: Voto preferente: Anteriormente los partidos y movimientos escogían el orden en que los candidatos aparecían en sus listas. Ese orden era inmodificable y la gente votaba por el candidato que estaba en la cabeza de la lista. Sin embargo, a partir de la reforma política los partidos y movimientos escogen si van a las elecciones con ese sistema o si prefieren el nuevo sistema de voto preferente. Este nuevo sistema consiste en que se puede votar por cualquier candidato de la lista, independientemente del renglón en que se encuentre. De esta manera, el orden final en que queden los candidatos en la lista se establecerá al final de la votación, y será determinado por el número de votos que obtenga cada candidato. El que más votos obtenga ocupará el primer renglón, seguido por el que lo siga en votos y así sucesivamente. Puede decirse que si con el viejo sistema el orden era escogido por los partidos y movimientos, con el nuevo es escogido por los votantes. ¿Y qué pasa si alguien quiere votar por una lista sin especificar un candidato? Muy fácil. Quien quiera votar por una lista con voto preferente sin especificar un candidato en particular puede hacerlo en una casilla especial que tendrá el tarjetón.

Si no quedo claro este vídeo sintetiza lo anterior:



Es importante señalar la participación femenina en estas elecciones en el municipio, esperamos que en la futuras el número se vaya equilibrando para que reluzca el liderazgo de la mujer con mayor fuerza. En esta ocasión el 27,40% de aspirantes al Concejo de El Tambo son mujeres:


En la siguiente gráfico señalo los partidos políticos con el número de candidatos que aspiran a una curul en el Concejo Municipal: (clic en la imagen para ampliarla)

La lista con los nombre de los candidatos al Concejo del Municipio de El Tambo y su respectivo partido político la puede observar haciendo clic aquí

Es importante mencionar que estaremos realizando el cubrimiento respectivo a través de Radio Hospedaje del Sol, en la frecuencia 95.6 F.M. y para cualquier lugar del mundo a través de Internet. Clic aquí para ingresar al audio de la emisora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.

Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Inge…

Gobernador explica el por qué del atraso en la obra de pavimentación El Tambo - Motilón

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, ratifica que los recursos con los cuales se adelantan los trabajos de pavimentación son inversiones del ente departamental y advierte que ninguna campaña política puede atribuirse este esfuerzo. Mientras que la Alcaldía Municipal aportó con la contratación de los estudios y diseños. Según el Gobernador la dificultad del atraso en la obra de Pavimentación El Tambo - Motilón, Etapa 1, se debe a problemas en los estudios y diseños que presentó la Alcaldía de El Tambo. Entidad que está realizando las correcciones respectivas. 
El Gobernador reitera que por más que estén trastocados los tiempos de la obra, esta se debe terminar en su primera etapa en agosto o a más tardar en el mes de septiembre por las dificultades que suelen presentarse en este tipo de trabajos. 
Amplíe esta información en las siguiente entrevista que realizó NotiTambo, al Gobernador de Nariño:

"De cara al pueblo" ciclo de debates con precandidatos a la Alcaldía

A través de los medios de comunicación locales abrimos la ventana para ampliar la democracia, contribuir con el buen ejercicio de la política y dejar constancia en la historia del municipio sobre las propuestas y compromisos de los líderes que aspiran llegar al primer cargo público en El Tambo, Nariño.
Desarrollaremos 7 debates con sectores que son apremiantes en la dinámica de desarrollo de el municipio.
La comunidad tambeña puede encontrar toda la información sobre los debates a desarrollar: organización, agenda, reglas de juego, temas a tratar, medios y enlaces por donde se van a transmitir, contador de tiempo de lo que falta para el desarrollo de cada debate, participación de la ciudadanía, entre otros aspectos.
Ver página web "De cara al pueblo"