Ir al contenido principal

Los artesanos tambeños, alma del Carnaval, necesitan más apoyo

Trabajos que hicieron alusión a la pachamama, a  leyendas, a mitologías y a personajes que han dejado una huella por sus talentos como es el caso del Conjunto Villarreal y al recordado señor Primogénito Jiménez (Q.E.P.D.), artesano, que año tras año estaba presente en el Carnaval y que ahora sus hijos honran su memoria; fueron entre otros los motivos que se presentaron en el desfile magno del 6 de enero en El Tambo.

Los artesanos y los grupos de amigos que participan en los diferentes motivos son los que merecen todos los reconocimientos y los aplausos en cada Carnaval. Ellos son, como cada año se manifiesta, el alma del Carnaval. Una expresión que no es un eslogan sino una verdad que para varios es oculta. Para develarla y entenderla hay que compartir y escuchar a los artesanos en sus diferentes talleres, tal como lo hizo el equipo de Radio Hospedaje del Sol, el pasado 5 de enero. 

La mayoría de ellos convierten sus casas en talleres de trabajo. Los Colectivos Coreográficos, por ejemplo, dividen sus trabajos, cada uno de los compañeros toma la responsabilidad de su vestuario según la orientación general del atuendo y motivo. Se define diseños y colores. Se contrata las costuras, y los detalles de mayor modelado los realizan en equipo. Compartiendo entre amigos se trabaja, se comparte recuerdos y experiencias de participaciones pasadas en el Carnaval. Se cuentan historias y chistes. Uno que otro infaltable chisme. Se enseña y se aprende, especialmente, con las nuevas generaciones que en su mayoría son los mismos hijos de los papás y mamás que participan en los colectivos, compartiendo el amor al Carnaval de generación en generación. Este año se observó la admirable participación de dos colectivos coreográficos, el de Arte William’s y el del grupo Los Dales. Felicitamos a los promotores y líderes de estos dos colectivos y a cada uno de los participantes que le dan un vivo impresionante al Carnaval de Negros y Blancos de El Tambo, Nariño. Como no extrañar a más grupos de amigos que lucían también de forma brillante sus trabajos con gran colorido y acabados. Los líderes de estos colectivos comparten la necesidad de una mayor organización y motivación para el mejoramiento del Carnaval. Una tarea que debe ser contemplada decididamente por parte de los líderes políticos de la localidad, no basta con bonitas palabras ni con populismo, sino que realmente se le otorgue el puesto que merecen a todos los artesanos de: disfraz individual, carroza no motorizada, colectivos coreográficos y carrozas. De ahí la importancia de promover la organización de los artesanos y a la cual se espera todos los tambeños aporten. La realidad es precaria para la mayoría de los maestros que narran como endeudándose o fiando consiguen los diferentes elementos para la elaboración de los motivos, una situación que no debería repetirse para próximas ocasiones, claro desde un compromiso real con los artistas y cultores. 


Hay artesanos que vienen participando más de 20 años consecutivos y otros han empezado de manera consecuente. Algunos de ellos llegan a su tierra natal en esta temporada y el tiempo de vacaciones lo utilizan para realizar su motivo. Cada uno con la mira puesta en dejar un mensaje en el público de la senda del Carnaval y alegrar con su trabajo a los espectadores. Por el hecho mismo que aman el Carnaval y sienten en su sangre la motivación para participar y darle vida a esta celebración en el municipio, son ellos lo que sin importar si hay apoyo o no, salen a desfilar, algunos ya con conocimientos profesionales en el tema y otros desde su empirismo pero con mucho amor por lo que hacen.


En la encuesta publicada en la página de Facebook de NotiTambo, ver resultados clic aquí, con la pregunta: ¿Considera que hay aspectos importantes por mejorar en los Carnavales de Negros y Blancos en El Tambo? La  mayoría contesta afirmativamente. Un punto álgido es el manejo presupuestal del Carnaval. Que hasta ahora y varias Administraciones atrás ha estado en el manejo y decisión del burgomaestre de turno. En eso tienen mucha responsabilidad los Concejales. Ya los políticos sabrán tomar mejores decisiones que brinden participación al pueblo en la organización y distribución presupuestal para el Carnaval.  

Aparte de la organización de los artesanos, una tarea necesaria por parte de la Administración Municipal es contar con la Junta de Carnavales. Algo así como un Corpocarnaval guardando las proporciones naturalmente al Carnaval que se vive en la capital del departamento. Una Junta que con el apoyo de los grupos cívicos de El Tambo, organice toda la logística necesaria: incentivos económicos previos para el trabajo de los artesanos, inscripciones, formación tanto a los artesanos como a la comunidad frente al Carnaval, cierre a tiempo de la senda del Carnaval, información y comunicación de cada uno de los aspectos del Carnaval y de los participantes, hay que hacer cultura en los espectadores para que aplaudan a los artistas porque esa es la mejor recompensa que les pueden brindar, aún al motivo más sencillo que les pueda parecer; entre otros aspectos.  El esfuerzo que se hizo de formación de los artesanos fue una intención interesante, sin embargo, hay que promover una estrategia para que la mayoría de los artesanos puedan asistir y no sólo unos cuantos. Y para ello se necesita un trabajo de organización, motivación y liderazgo decidido por parte de la Administración. En ese aspecto, se puede prever compromisos y responsabilidades mutuas.

En el tema de orquestas en común liderazgo con los Alcaldes de la región de Guambuyaco, la estrategia, y por el mismo presupuesto, es la unión, gestión y el liderazgo para que entre las Administraciones se maneje un paquete de contratos entre los municipios, así seguramente se puede obtener la presencia de orquestas y artistas de mayor reconocimiento. Pero todo eso se debe planificar con el suficiente tiempo. Un tema que si son políticos de verdad lo manejarán con altura especialmente por el cambio Administrativo que acontecerá en el presente año. 

Existen seguramente más ideas y propuestas, las puede compartir en este espacio, lo importante es ir dejando un antecedente de que todo puede ser mejor cuando realmente existe compromiso. El primer año de gestión de la actual Administración, el 7 de enero ya estaban con escoba en mano barriendo el parque La Libertad, comentan que esta actividad la realizarán este 9 de enero de 2019. Lo importante no es generar una imagen, sino que el compromiso sea permanente, decidido y priorizando según las verdaderas necesidades de la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde de El Tambo, Nariño

Bogotá. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al entonces alcalde de El Tambo, Nariño, Juan Pablo Barrera Fajardo (2016-2019), por presunto incumplimiento de funciones. La Procuraduría Provincial de Pasto cuestionó al investigado por no haber dado respuesta oportuna a los derechos de petición DJC CCNP 284-16 y 366-16 presentados por el Consorcio de Canales Nacionales Privados en septiembre y octubre de 2016.Al parecer, Barrera Fajardo habría contestado las solicitudes aproximadamente tres meses después del arribo de las mismas.Para el Ministerio Público el exalcalde podría haber vulnerado la Ley 1755 de 2015, que hace referencia a que “toda petición deberá resolverse dentro de los quince días siguientes a su recepción”.El órgano de control calificó de manera provisional la presunta falta como grave a título de culpa grave.El exservidor podrá solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.En la emisión del Radar del Sol, 26 de septiemb…

Sebastían Rojas, Alcalde de El Tambo, resultó positivo en la prueba de contagio por Covid-19

La noticia del resultado positivo de Covid 19 para el Alcalde de El Tambo, Nariño, llegó a la comunidad mediante un comunicado en la red social de Facebook, más no en la página web oficial de la entidad. 
El hecho lo confirmó el burgomaestre el pasado 7 de septiembre y según lo escrito, a través del corto comunicado, se logra entender que el Alcalde es uno de los positivos asintomáticos identificados en las pruebas aplicadas.Por tal motivo, el funcionario público anuncia seguir trabajando con normalidad desde su lugar de habitación, en el barrio Colón. Para lo cual debe seguir el protocolo de aislamiento preventivo.Los datos estadísticos oficiales de las pruebas aplicadas en el municipio, aún reflejan resultados muy bajos para conocer la verdadera situación de contagios en El Tambo, Nariño. Hasta el 9 de septiembre se registran únicamente 158 pruebas aplicadas, a una población que sobrepasa los 13 mil habitantes.Más noticias en el Radar del Sol

Fase 1 de pavimentación El Tambo - Motilón reiniciará obras el 1 de octubre de 2020

La fase 1 de pavimentación reanudará los trabajos desde el próximo primero de octubre, según los acuerdos que sostuvieron las entidades involucradas en el proyecto.
Con la presencia de representantes de la Gobernación de Nariño, la firma contratista, interventoría, veeduría, alcaldía, personería, entre otros, en reunión efectuada el pasado lunes 14 de septiembre, acordaron que los trabajos de pavimentación de la fase 1 reiniciarán desde el mes de octubre de 2020 y como posible nueva fecha de terminación de la obra se contempla el mes de marzo de 2021.

Se determinó, también, que la Administración Municipal autorizará el pago de cerca de dos mil doscientos millones de pesos ($2.200.000.000) que se le adeudan al Consorcio Vial El Tambo, pago que se tendrá que realizar hasta el 22 de septiembre. 
El contratista se comprometió entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre a ponerse al día con el pago a proveedores. 
La veeduría del proyecto efectuará la reunión de verificación de avances para …