Ir al contenido principal

Los artesanos tambeños, alma del Carnaval, necesitan más apoyo

Trabajos que hicieron alusión a la pachamama, a  leyendas, a mitologías y a personajes que han dejado una huella por sus talentos como es el caso del Conjunto Villarreal y al recordado señor Primogénito Jiménez (Q.E.P.D.), artesano, que año tras año estaba presente en el Carnaval y que ahora sus hijos honran su memoria; fueron entre otros los motivos que se presentaron en el desfile magno del 6 de enero en El Tambo.

Los artesanos y los grupos de amigos que participan en los diferentes motivos son los que merecen todos los reconocimientos y los aplausos en cada Carnaval. Ellos son, como cada año se manifiesta, el alma del Carnaval. Una expresión que no es un eslogan sino una verdad que para varios es oculta. Para develarla y entenderla hay que compartir y escuchar a los artesanos en sus diferentes talleres, tal como lo hizo el equipo de Radio Hospedaje del Sol, el pasado 5 de enero. 

La mayoría de ellos convierten sus casas en talleres de trabajo. Los Colectivos Coreográficos, por ejemplo, dividen sus trabajos, cada uno de los compañeros toma la responsabilidad de su vestuario según la orientación general del atuendo y motivo. Se define diseños y colores. Se contrata las costuras, y los detalles de mayor modelado los realizan en equipo. Compartiendo entre amigos se trabaja, se comparte recuerdos y experiencias de participaciones pasadas en el Carnaval. Se cuentan historias y chistes. Uno que otro infaltable chisme. Se enseña y se aprende, especialmente, con las nuevas generaciones que en su mayoría son los mismos hijos de los papás y mamás que participan en los colectivos, compartiendo el amor al Carnaval de generación en generación. Este año se observó la admirable participación de dos colectivos coreográficos, el de Arte William’s y el del grupo Los Dales. Felicitamos a los promotores y líderes de estos dos colectivos y a cada uno de los participantes que le dan un vivo impresionante al Carnaval de Negros y Blancos de El Tambo, Nariño. Como no extrañar a más grupos de amigos que lucían también de forma brillante sus trabajos con gran colorido y acabados. Los líderes de estos colectivos comparten la necesidad de una mayor organización y motivación para el mejoramiento del Carnaval. Una tarea que debe ser contemplada decididamente por parte de los líderes políticos de la localidad, no basta con bonitas palabras ni con populismo, sino que realmente se le otorgue el puesto que merecen a todos los artesanos de: disfraz individual, carroza no motorizada, colectivos coreográficos y carrozas. De ahí la importancia de promover la organización de los artesanos y a la cual se espera todos los tambeños aporten. La realidad es precaria para la mayoría de los maestros que narran como endeudándose o fiando consiguen los diferentes elementos para la elaboración de los motivos, una situación que no debería repetirse para próximas ocasiones, claro desde un compromiso real con los artistas y cultores. 


Hay artesanos que vienen participando más de 20 años consecutivos y otros han empezado de manera consecuente. Algunos de ellos llegan a su tierra natal en esta temporada y el tiempo de vacaciones lo utilizan para realizar su motivo. Cada uno con la mira puesta en dejar un mensaje en el público de la senda del Carnaval y alegrar con su trabajo a los espectadores. Por el hecho mismo que aman el Carnaval y sienten en su sangre la motivación para participar y darle vida a esta celebración en el municipio, son ellos lo que sin importar si hay apoyo o no, salen a desfilar, algunos ya con conocimientos profesionales en el tema y otros desde su empirismo pero con mucho amor por lo que hacen.


En la encuesta publicada en la página de Facebook de NotiTambo, ver resultados clic aquí, con la pregunta: ¿Considera que hay aspectos importantes por mejorar en los Carnavales de Negros y Blancos en El Tambo? La  mayoría contesta afirmativamente. Un punto álgido es el manejo presupuestal del Carnaval. Que hasta ahora y varias Administraciones atrás ha estado en el manejo y decisión del burgomaestre de turno. En eso tienen mucha responsabilidad los Concejales. Ya los políticos sabrán tomar mejores decisiones que brinden participación al pueblo en la organización y distribución presupuestal para el Carnaval.  

Aparte de la organización de los artesanos, una tarea necesaria por parte de la Administración Municipal es contar con la Junta de Carnavales. Algo así como un Corpocarnaval guardando las proporciones naturalmente al Carnaval que se vive en la capital del departamento. Una Junta que con el apoyo de los grupos cívicos de El Tambo, organice toda la logística necesaria: incentivos económicos previos para el trabajo de los artesanos, inscripciones, formación tanto a los artesanos como a la comunidad frente al Carnaval, cierre a tiempo de la senda del Carnaval, información y comunicación de cada uno de los aspectos del Carnaval y de los participantes, hay que hacer cultura en los espectadores para que aplaudan a los artistas porque esa es la mejor recompensa que les pueden brindar, aún al motivo más sencillo que les pueda parecer; entre otros aspectos.  El esfuerzo que se hizo de formación de los artesanos fue una intención interesante, sin embargo, hay que promover una estrategia para que la mayoría de los artesanos puedan asistir y no sólo unos cuantos. Y para ello se necesita un trabajo de organización, motivación y liderazgo decidido por parte de la Administración. En ese aspecto, se puede prever compromisos y responsabilidades mutuas.

En el tema de orquestas en común liderazgo con los Alcaldes de la región de Guambuyaco, la estrategia, y por el mismo presupuesto, es la unión, gestión y el liderazgo para que entre las Administraciones se maneje un paquete de contratos entre los municipios, así seguramente se puede obtener la presencia de orquestas y artistas de mayor reconocimiento. Pero todo eso se debe planificar con el suficiente tiempo. Un tema que si son políticos de verdad lo manejarán con altura especialmente por el cambio Administrativo que acontecerá en el presente año. 

Existen seguramente más ideas y propuestas, las puede compartir en este espacio, lo importante es ir dejando un antecedente de que todo puede ser mejor cuando realmente existe compromiso. El primer año de gestión de la actual Administración, el 7 de enero ya estaban con escoba en mano barriendo el parque La Libertad, comentan que esta actividad la realizarán este 9 de enero de 2019. Lo importante no es generar una imagen, sino que el compromiso sea permanente, decidido y priorizando según las verdaderas necesidades de la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tambo entre los últimos lugares de la región del Guambuyaco en el desempeño fiscal

Preocupa la situación fiscal de municipio, mucho más después de conocer la evaluación que presentó el Departamento Nacional de Planeación, donde El Tambo, Nariño, de 1101 municipios del País ocupa el puesto 741 y a nivel departamental de 64 municipios ocupa el puesto 28. Lo difícil de esta situación, aparte de la ausencia de gestión de recursos propios, es que en la región del Guambuyaco lo superan todos, excepto el municipio de La Llanada que ocupa el puesto 997 a nivel nacional. Y de igual manera, los municipios vecinos como Cumbitara, La Florida, Nariño, Sandoná superan en sus resultados a la gestión fiscal de la Administración Municipal de El Tambo.
El resultado está relacionado con los recursos económicos que manejan las administraciones municipales. Evalúa cómo la acción pública disminuye brechas especialmente en las necesidades básicas insatisfechas. Un buen resultado fiscal implica una excelente inversión. Es decir, una cosa es tener dinero y otra es saber invertirlo y ejecu…

Fernando Burbano

Artista nariñense nacido en el municipio de El Tambo, desde muy niñito fue llevado a vivir a ecuador donde fue educado en escuelas en las cuales se le hacia mucho énfasis a la música y es por eso que escuchando e interpretando las canciones de Julio Jaramillo se convirtió en uno de los mejores émulos de este gran artista ecuatoriano.Al cumplir 18 años regreso a Colombia a su tierra Nariño radicándose en la ciudad de pasto, allí inicio un gran recorrido por los principales municipios de Nariño y putumayo interpretando canciones ecuatorianas y temas de otros reconocidos artistas de Colombia, a la vez que se disponía a realizar sus primeras grabaciones.

Canciones como "El Príncipe", "Deuda de Amor", "Diez Mandamientos","Bohemio y Galán" y otras mas, fueron las que le dieron gran reconocimiento en su tierra inicialmente y luego en todo el país. Posteriormente realizó un segundo trabajo en el que se destaca "Mi GranSecreto" además de otros t…

Recordando a un gran amigo y fotógrafo

Bolivar Jiménez (QEPD) fue uno de los primeros fotógrafos en el municipio de El Tambo. Su emprendimiento tenía como nombre: Fotografía y marquetería Jiménez. 
Apasionado por su profesión, desde el tiempo de la fotografía a blanco y negro y luego a color, con el famoso rollo de 12, 24 o 36 tomas, buscaba complacer a sus clientes con buenas imágenes y a la vez dejar otras para la historia de nuestro pueblo. Contaba con su cuarto oscuro y los líquidos para la revelación mágica de las imágenes capturadas.

Con él tuve los primeros acercamientos al apasionante mundo de la fotografía. Bolivar era curioso y osado, tanto que no pude imitar su ángulo en esta fotografía que comparto en seguida haciendo una yuxtaposición entre la que tomó en aquel tiempo (hace más de 35 años) y la imagen que logré actualmente, para alcanzar su tiro de cámara habría que subir un poco más en el campanario. La verdad es que llegar al lugar donde don Rigo Cancimance, el sacristán de la Parroquia, dobla las campanas e…