Agustín Solarte, Presidente Asociación del Adulto Mayor San Luis |
Agustín Solarte, Presidente de la Asociación del Adulto Mayor San Luis, única organización de este tipo en el municipio de El Tambo, compartió con NotiTambo las múltiples acciones e iniciativas que como grupo organizado realizan para promover el encuentro, la recreación y el acompañamiento a los adultos mayores, además manifestó que al inicio de la gestión del actual Alcalde presentó un proyecto en beneficio de las personas adultas, iniciativa que hasta el momento no ha logrado eco en la Administración.
En diálogo con NotiTambo, Agustín Solarte, hizo referencia a la ley 1276 de 2009, la cual destina un porcentaje para la atención de los adultos mayores. Presupuesto que es necesario que la Alcaldía exponga el monto del recaudo y explique en qué se está invirtiendo.
La Ley creó la estampilla para el bienestar del adulto mayor, que recauda del 2% al 4% por la contrataciones del municipio, recursos que según la norma se destinarán en un 70% para la financiación de los Centros Vida y el 30% restante a la dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar de las personas mayores.
La regulación señala la posibilidad de convenios con organizaciones sin ánimo de lucro, como lo es la Asociación del Adulto Mayor San Luis, la cual debe acreditar idoneidad y experiencia en la atención de personas mayores y contar con la autorización de la Secretaría de Salud para la operación como Centro de Protección o Bienestar de personas mayores o como Centro de vida o día.
De ahí la importancia de la construcción del Centro Vida que lo ha anunciado la Alcaldía Municipal, sin embargo, es relevante que haya también, mientras se logra este objetivo, atención y apoyo especialmente a los adultos mayores que han hecho un esfuerzo por organizarse y promover su autocuidado.
Sobre el tema, el Programa de Televisión Escenarios de la Universidad Mariana, entrevistó a la Dra. Susanna Helfer, Asesora de la Organización Iberoamericana de la Salud Social, experta en la atención a las personas adultas mayores.
Comentarios