Ir al contenido principal

¿Adultos mayores son prioridad en el municipio?

Agustín Solarte, Presidente Asociación del Adulto Mayor San Luis
Agustín Solarte, Presidente de la Asociación del Adulto Mayor San Luis, única organización de este tipo en el municipio de El Tambo, compartió con NotiTambo las múltiples acciones e iniciativas que como grupo organizado realizan para promover el encuentro, la recreación y el acompañamiento a los adultos mayores, además manifestó que al inicio de la gestión del actual Alcalde presentó un proyecto en beneficio de las personas adultas, iniciativa que hasta el momento no ha logrado eco en la Administración.

En diálogo con NotiTambo, Agustín Solarte, hizo referencia a la ley 1276 de 2009, la cual destina un porcentaje para la atención de los adultos mayores. Presupuesto que es necesario que la Alcaldía exponga el monto del recaudo y explique en qué se está invirtiendo.

La Ley creó la estampilla para el bienestar del adulto mayor, que recauda del 2% al 4% por la contrataciones del municipio, recursos que según la norma se destinarán en un 70% para la financiación de los Centros Vida y el 30% restante a la dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar de las personas mayores.

La regulación señala la posibilidad de convenios con organizaciones sin ánimo de lucro, como lo es la Asociación del Adulto Mayor San Luis, la cual debe acreditar idoneidad y experiencia en la atención de personas mayores y contar con la autorización de la Secretaría de Salud para la operación como Centro de Protección o Bienestar de personas mayores o como Centro de vida o día.

De ahí la importancia de la construcción del Centro Vida que lo ha anunciado la Alcaldía Municipal, sin embargo, es relevante que haya también, mientras se logra este objetivo, atención y apoyo especialmente a los adultos mayores que han hecho un esfuerzo por organizarse y promover su autocuidado.

Sobre el tema, el Programa de Televisión Escenarios de la Universidad Mariana, entrevistó a la Dra. Susanna Helfer, Asesora de la Organización Iberoamericana de la Salud Social, experta en la atención a las personas adultas mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan a dos policías en El Tambo

Mientras se encontraban almorzando los agentes de la Policía Alvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, fueron asesinados por 3 desconocidos que se movilizaban en una moticicleta AKT, color verde y negra.
Según la información de uno de los agentes que pertenecen a la Estación de Policía El Tambo, los asesinos tomaron la ruta de salida de la vereda de Tanguana y el corregimiento de San Pedro.
Estos acontecimientos preocupan a la población pacífica de El Tambo, Nariño, que hace décanas no era testigo de un hecho violento como este, más aún cuando el acto ocurrió en plena Plaza Principal del municipio.

Así fue la huida de presuntos asesinos de los policías en El Tambo

Este vídeo fue grabado en el momento cuando los tres presuntos delincuentes emprendieron la huida, tras haber disparado a los agentes de Policía Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán.  Las autoridades dan como responsables al grupo guerrillero del ELN en el denominado plan pistola.

En el vídeo se observa a tres hombres que emprenden la huida en una motocicleta.  Como lo había hecho conocer a este medio un agente de la Estación de Policíade El Tambo. El vídeo sólo dura 3 segundos. Existen otras imágenes de los presuntos responsables que están en manos de las autoridades.

Hoy en Manizales recibieron el cuerpo sin vida del agente de Policía Álvaro Marín, con honores militares en homenaje póstumo. La comunidad tambeña, se solidarizó con una vigilia a la memoria de los agentes y expresó sus condolencias a los familiares.

Encuesta - Alcaldía de El Tambo

Esta encuesta está dirigida para conocer la intención de voto que tienen los tambeños para elegir al próximo burgomaestre.