Ir al contenido principal

Centro Vida culminará fase uno de construcción pero no entrará en funcionamiento

Cuando me acerqué al lugar donde se está trabajando la obra de infraestructura del Centro Vida en El Tambo, me alegré de ver un espacio con buen avance.  Ingresé y abordé a uno de los obreros:

- Que buen avance ¿cuándo piensan terminar?
- En este mes de noviembre culminamos obras - me dijo y luego pregunté - ¿para cuántos adultos mayores tiene capacidad el Centro Vida? 
- Para 30 
-¿Y cuántas habitaciones se construyeron? 
- 15

La deducción era fácil, en cada habitación dos adultos mayores. Las noticias eran buenas. Así que decidí publicar la nota con la alegría de dar las buenas nuevas de un espacio que brindará acogida y buena atención a los adultos mayores.

Sin embargo, los datos que me dio el trabajador de la obra fueron erróneos. Me equivoque por confiar en la fuente y no confrontarla de inmediato antes de publicar la nota. A lo cual pido disculpas.

Al constatar con el Ingeniero residente Anderson Narváez, entrevistado en el Programa de Radio NotiTambo, el profesional confirmó que el número es en realidad de 9 habitaciones, es decir, que el Centro sólo tendrá la capacidad para albergar 18 adultos mayores. Que seguramente serán priorizados según las condiciones de vulnerabilidad más sensibles. En El Tambo, en especial, en la zona rural existen muchas realidades en la que los adultos mayores se encuentran en un abandono casi total tanto por entidades como por familiares. Muchos de ellos, particularmente mujeres, a pesar de sus limitaciones físicas y enfermedades salen a pedir caridad. Algunas ya ni eso pueden. De la situación dan fe habitantes de El Tambo que ayudan solidariamente a las realidades que enfrentan los adultos mayores. Basta con recordar los 80 adultos mayores en situación de vulnerabilidad que atiende el Dispensario Santo Hermano Pedro. Este dato hace cuestionar los criterios de construcción de solo 9 habitaciones del Centro Vida.

El ingeniero Narváez, aclaró que se entregará la primera fase de la construcción de la obra. La cual una vez concluida en este fin de año, no garantiza que el Centro Vida inicie su funcionamiento porque, entre otros aspectos, queda faltando el necesario y vital acueducto para surtir de agua potable al lugar.

Así la situación, se tendrá que gestionar o aprobar los recursos para la fase dos por parte de la nueva Administración y los nuevos Concejales. 

Uno de los muchos casos de abandono de un adulto mayor que se presentan en el municipio es, por ejemplo, lo que vive la señora María Erminda Silva, cuyos familiares que dice ella tener no la reconocen y actualmente vive en una casa de madera, en la vereda Santa Lucia.

El camino para llegar a la casa, que amablemente le ha ofrecido el señor Antonio Pupiales, es largo y casi intransitable en este tiempo por el invierno fuerte y el barro. El piso de la habitación está en tierra lo que fácilmente la hace presa de pulgas que la tienen atormentada. Además, y como si fuera mascota, tiene un gallo dentro de su habitación al que ella no quiere dejar salir. Se queja de dolor en la cadera. Toma con esfuerzo un bastón y camina con limitación.

Algunos tambeños solidarios han pedido al Centro Hospital San Luis que posibilite la ambulancia para llevar a las señora a la entidad de salud y reciba atención médica, pero el caso según la ESE no califica para aprobar la salida del vehículo. La han querido bajar en vehículos particulares pero ella se resiste a salir de su habitación. Se espera que por humanidad desde el Centro Hospital San Luis realicen una visita hasta el lugar donde habita la señora. 
María Erminda cuando podía bajar a pedir caridad al casco urbano la rodeaban un número significativo de perros, pero hasta estos la han abandonado. Solo queda uno en la casa donde habita y su gallo. A sus 76 años de edad ya no escucha bien. Hay que alzar la voz para saludarla. Hace el esfuerzo de cocinar lo poco que le llega de la caridad de las personas que de vez en cuando la visitan para ver si sigue viva, dicen.

En su ventanal ha puesto una cobija con estampados de las princesas de los cuentos. Si el Centro Vida entrara a funcionar tanto para ella como para muchos otros adultos mayores, será pasar a un castillo donde prometen brindarles atención integral y mejorar la calidad de vida, pero hasta ahora este sueño tendrá que esperar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde de El Tambo, Nariño

Bogotá. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al entonces alcalde de El Tambo, Nariño, Juan Pablo Barrera Fajardo (2016-2019), por presunto incumplimiento de funciones. La Procuraduría Provincial de Pasto cuestionó al investigado por no haber dado respuesta oportuna a los derechos de petición DJC CCNP 284-16 y 366-16 presentados por el Consorcio de Canales Nacionales Privados en septiembre y octubre de 2016.Al parecer, Barrera Fajardo habría contestado las solicitudes aproximadamente tres meses después del arribo de las mismas.Para el Ministerio Público el exalcalde podría haber vulnerado la Ley 1755 de 2015, que hace referencia a que “toda petición deberá resolverse dentro de los quince días siguientes a su recepción”.El órgano de control calificó de manera provisional la presunta falta como grave a título de culpa grave.El exservidor podrá solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.En la emisión del Radar del Sol, 26 de septiemb…

Sebastían Rojas, Alcalde de El Tambo, resultó positivo en la prueba de contagio por Covid-19

La noticia del resultado positivo de Covid 19 para el Alcalde de El Tambo, Nariño, llegó a la comunidad mediante un comunicado en la red social de Facebook, más no en la página web oficial de la entidad. 
El hecho lo confirmó el burgomaestre el pasado 7 de septiembre y según lo escrito, a través del corto comunicado, se logra entender que el Alcalde es uno de los positivos asintomáticos identificados en las pruebas aplicadas.Por tal motivo, el funcionario público anuncia seguir trabajando con normalidad desde su lugar de habitación, en el barrio Colón. Para lo cual debe seguir el protocolo de aislamiento preventivo.Los datos estadísticos oficiales de las pruebas aplicadas en el municipio, aún reflejan resultados muy bajos para conocer la verdadera situación de contagios en El Tambo, Nariño. Hasta el 9 de septiembre se registran únicamente 158 pruebas aplicadas, a una población que sobrepasa los 13 mil habitantes.Más noticias en el Radar del Sol

Fase 1 de pavimentación El Tambo - Motilón reiniciará obras el 1 de octubre de 2020

La fase 1 de pavimentación reanudará los trabajos desde el próximo primero de octubre, según los acuerdos que sostuvieron las entidades involucradas en el proyecto.
Con la presencia de representantes de la Gobernación de Nariño, la firma contratista, interventoría, veeduría, alcaldía, personería, entre otros, en reunión efectuada el pasado lunes 14 de septiembre, acordaron que los trabajos de pavimentación de la fase 1 reiniciarán desde el mes de octubre de 2020 y como posible nueva fecha de terminación de la obra se contempla el mes de marzo de 2021.

Se determinó, también, que la Administración Municipal autorizará el pago de cerca de dos mil doscientos millones de pesos ($2.200.000.000) que se le adeudan al Consorcio Vial El Tambo, pago que se tendrá que realizar hasta el 22 de septiembre. 
El contratista se comprometió entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre a ponerse al día con el pago a proveedores. 
La veeduría del proyecto efectuará la reunión de verificación de avances para …