Ir al contenido principal

Centro Vida culminará fase uno de construcción pero no entrará en funcionamiento

Cuando me acerqué al lugar donde se está trabajando la obra de infraestructura del Centro Vida en El Tambo, me alegré de ver un espacio con buen avance.  Ingresé y abordé a uno de los obreros:

- Que buen avance ¿cuándo piensan terminar?
- En este mes de noviembre culminamos obras - me dijo y luego pregunté - ¿para cuántos adultos mayores tiene capacidad el Centro Vida? 
- Para 30 
-¿Y cuántas habitaciones se construyeron? 
- 15

La deducción era fácil, en cada habitación dos adultos mayores. Las noticias eran buenas. Así que decidí publicar la nota con la alegría de dar las buenas nuevas de un espacio que brindará acogida y buena atención a los adultos mayores.

Sin embargo, los datos que me dio el trabajador de la obra fueron erróneos. Me equivoque por confiar en la fuente y no confrontarla de inmediato antes de publicar la nota. A lo cual pido disculpas.

Al constatar con el Ingeniero residente Anderson Narváez, entrevistado en el Programa de Radio NotiTambo, el profesional confirmó que el número es en realidad de 9 habitaciones, es decir, que el Centro sólo tendrá la capacidad para albergar 18 adultos mayores. Que seguramente serán priorizados según las condiciones de vulnerabilidad más sensibles. En El Tambo, en especial, en la zona rural existen muchas realidades en la que los adultos mayores se encuentran en un abandono casi total tanto por entidades como por familiares. Muchos de ellos, particularmente mujeres, a pesar de sus limitaciones físicas y enfermedades salen a pedir caridad. Algunas ya ni eso pueden. De la situación dan fe habitantes de El Tambo que ayudan solidariamente a las realidades que enfrentan los adultos mayores. Basta con recordar los 80 adultos mayores en situación de vulnerabilidad que atiende el Dispensario Santo Hermano Pedro. Este dato hace cuestionar los criterios de construcción de solo 9 habitaciones del Centro Vida.

El ingeniero Narváez, aclaró que se entregará la primera fase de la construcción de la obra. La cual una vez concluida en este fin de año, no garantiza que el Centro Vida inicie su funcionamiento porque, entre otros aspectos, queda faltando el necesario y vital acueducto para surtir de agua potable al lugar.

Así la situación, se tendrá que gestionar o aprobar los recursos para la fase dos por parte de la nueva Administración y los nuevos Concejales. 

Uno de los muchos casos de abandono de un adulto mayor que se presentan en el municipio es, por ejemplo, lo que vive la señora María Erminda Silva, cuyos familiares que dice ella tener no la reconocen y actualmente vive en una casa de madera, en la vereda Santa Lucia.

El camino para llegar a la casa, que amablemente le ha ofrecido el señor Antonio Pupiales, es largo y casi intransitable en este tiempo por el invierno fuerte y el barro. El piso de la habitación está en tierra lo que fácilmente la hace presa de pulgas que la tienen atormentada. Además, y como si fuera mascota, tiene un gallo dentro de su habitación al que ella no quiere dejar salir. Se queja de dolor en la cadera. Toma con esfuerzo un bastón y camina con limitación.

Algunos tambeños solidarios han pedido al Centro Hospital San Luis que posibilite la ambulancia para llevar a las señora a la entidad de salud y reciba atención médica, pero el caso según la ESE no califica para aprobar la salida del vehículo. La han querido bajar en vehículos particulares pero ella se resiste a salir de su habitación. Se espera que por humanidad desde el Centro Hospital San Luis realicen una visita hasta el lugar donde habita la señora. 
María Erminda cuando podía bajar a pedir caridad al casco urbano la rodeaban un número significativo de perros, pero hasta estos la han abandonado. Solo queda uno en la casa donde habita y su gallo. A sus 76 años de edad ya no escucha bien. Hay que alzar la voz para saludarla. Hace el esfuerzo de cocinar lo poco que le llega de la caridad de las personas que de vez en cuando la visitan para ver si sigue viva, dicen.

En su ventanal ha puesto una cobija con estampados de las princesas de los cuentos. Si el Centro Vida entrara a funcionar tanto para ella como para muchos otros adultos mayores, será pasar a un castillo donde prometen brindarles atención integral y mejorar la calidad de vida, pero hasta ahora este sueño tendrá que esperar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano

El puente de Puerto Rico se entregará en los tiempos acordados, según contratista de la obra

El ingeniero civil, Iván Alejandro Terán Guevara, representante legal del Consorcio Obras Civiles 2020, contratista para la construcción del puente en el lugar denominado Puerto Rico, dijo que la obra se entregará en los tiempos acordados de la contratación, es decir, la obra culminará para mediados del presente año. La firma ejecutora está optimista con la ejecución de la obra, después de superar problemas de acceso por la vía y una suspensión por el tema ambiental. “Hay un buen avance tanto en la ampliación de las vías como en la infraestructura del puente, y con el ritmo que vamos en agosto del presente año estaremos entregando la obra”, dijo el ingeniero Terán Guevara, al Radar del Sol. La importancia de la construcción del Puente de Puerto Rico radica en que estratégicamente comunica y une a las regiones de Cordillera y Guambuyaco. Reduce el tiempo de viaje de los pobladores de Policarpa, sectores aledaños y costa pacífica hacia la capital Pasto. Además de evitar el cobro de peaje