Ir al contenido principal

Contraloría General de la República confirma visita de control fiscal participativo de la obra de pavimentación fase 1

En hora buena la Contraloría General de la República confirma la fecha del 3 de diciembre de 2019, para la realización de la mesa de diálogo que han denominado: Jornada de socialización de compromisos con la comunidad del municipio de El Tambo. Referente al estado de la obra de pavimentación fase 1 El Tambo - Motilón.

El evento está programado para empezar a las 9 de la mañana, en el Centro Cultural y se contará con los representantes del Consorcio Vial El Tambo, la interventoría Mirs Latinoamerianca, Gobernación de Nariño, veeduría y Alcaldía, esta entidad que presentará un informe físico y financiero de la obra. 

En la agenda y después de la exposición se abrirá un espacio de preguntas y respuestas para llegar a conclusiones y compromisos.

Son varias las inquietudes que tendrán que responder las entidades responsables de la obra, empezando por dar respuesta al informe negativo del Deparamento Nacional de Planeación, DNP, que calificó al proyecto en riesgo inminente, entre otros aspectos, por no contar con los soportes o evidencias de pagos adelantados, ausencia o falta de firmas de informes técnicos de interventoría.

Según el derecho de petición que contestó el DNP a este medio de comunicación el avance físico de la obra es del 25.24% mientras que el avance financiero es de 36.21%  Estos porcentajes dejan una gran inquietud en conjunto con el informe negativo de la entidad nacional, en la visita de seguimiento que realizó del 27 al 31 de agosto del presente año.

De ahí la tensión generada por el incumplimiento con los tiempos previstos y el precario avance de una obra que se tuvo que entregar en el mes de agosto pasado, pero que le dieron una ampliación de plazo para entregar la obra al 100% en el mes de diciembre del presente año.  Es evidente que el Consorcio Vial El Tambo tampoco lo cumplirá. 

Se solicitó un plan de contingencia que el Consorcio Vial El Tambo, cuya representación es del señor Jaime de la Portilla, presentó pero que hasta el momento, y por derecho de petición, la Gobernación de Nariño no ha respondido a este medio de comunicación para conocer los compromisos y los nuevos plazos. Seguramente en este martes los términos se informarán.

Se espera la participación de toda la comunidad tambeña y que esta visita "obligue" a los responsables a mejorar el estado casi intransitable en la que se encuentran tramos de la vía principal y ni que decir de la vía alterna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano

El puente de Puerto Rico se entregará en los tiempos acordados, según contratista de la obra

El ingeniero civil, Iván Alejandro Terán Guevara, representante legal del Consorcio Obras Civiles 2020, contratista para la construcción del puente en el lugar denominado Puerto Rico, dijo que la obra se entregará en los tiempos acordados de la contratación, es decir, la obra culminará para mediados del presente año. La firma ejecutora está optimista con la ejecución de la obra, después de superar problemas de acceso por la vía y una suspensión por el tema ambiental. “Hay un buen avance tanto en la ampliación de las vías como en la infraestructura del puente, y con el ritmo que vamos en agosto del presente año estaremos entregando la obra”, dijo el ingeniero Terán Guevara, al Radar del Sol. La importancia de la construcción del Puente de Puerto Rico radica en que estratégicamente comunica y une a las regiones de Cordillera y Guambuyaco. Reduce el tiempo de viaje de los pobladores de Policarpa, sectores aledaños y costa pacífica hacia la capital Pasto. Además de evitar el cobro de peaje