Ir al contenido principal

Candidata al Concejo en El Tambo reclama explicación a Registraduría Nacional del Estado Civil

Mabel Jaramillo Martínez manifestó la inconformidad porque la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó un resultado en su favor que la ubicaba con la mejor votación de la lista en el partido Alianza Social Independiente, ASI, en su aspiración para llegar al Concejo Municipal, con un total de 273 votos, según los resultados del pre-conteo.


Al dirigirse a las oficinas de la Registraduría en El Tambo, a la Candidata Jaramillo Martínez le informaron que se presentó un error en la transmisión de la información y que la votación que ella alcanzó es de 193 votos, es decir, menos 80 votos de los inicialmente informados. 

La líder afectada solicitó, con justa razón, una explicación y un preconteo pero el Registrador de El Tambo, Manuel España Males, le comunicó que esa solicitud debe hacerla en la Registraduría Nacional del Estado Civil en la ciudad de Pasto. Siente además impotencia y desilusión por no contar con los recursos para anteponer una demanda sobre el caso. 

¿Dónde estuvo el error? Será una pregunta que la Registraduría Nacional del Estado Civil le debe responder y entregar los detalles a la ciudadanía tambeña. La explicación es necesaria por la duda y la sospecha que deja el hecho. 

Al revisar los formularios E14 de las 35 mesas instaladas en El Tambo, la suma de votos a favor de Mabel Jaramillo Martínez, suman 193, como corresponde a la información que le anunciaron a la candidata en la oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil de El Tambo. Mientras que para Liliana Figueroa de los votos registrados en el pre-conteo fueron de 248, en la suma de los E14 aumentan para Figueroa a 258. 

Aquí las expresiones de la candidata al Concejo Mabel Jaramillo Martínez, entrevistada en NotiTambo, por Radio Hospedaje del Sol:

Comentarios

Fernando ha dicho que…
hace algunos años fui funcionario de la registraduría y la explicación es la siguiente desde mi punto de vista y con la experiencia ya comentada.

el proceso electoral para garantizar su agilidad y rapidez a la hora de entregar los resultados el mismo día de las elecciones creo una estrategia llamada preconteo, este proceso consiste es que que en cada mesa de votación instalada hay un empleado contratado por la registraduría que se encarga de recolectar una copia del formulario E-14(formulario donde se totaliza la votación ) y que es diligenciado por los jurados de votación asignados previamente y dictarlo a una central, en este caso Pasto que recibe la información vía telefónica y lo ingresa en el sistema que es el que podemos ver en la página de la registraduría donde la candidata refleja una votación de 273 votos. Este proceso por sus inconvenientes ya sea por comunicación o por error de los jurados es meramente informativo más no oficial ya que el conteo real y oficial de votos de hace uno a uno en la registraduría en delante del registrador y de el notario entre otras personas que pueden ser garantes electorales, dicho esto lo que puedo evidenciar es que se pudieron presentar muchos casos ya sea error a la hora de trasmitir los datos ya sea por qué el que llamo los dictó mal o el que los ingreso escucho mal cualquier cosa pudo haber pasado de ahí que le hayan dicho que fue un error de transición. en el momento que la votación llegó a la registraduría y empezaron el escrutinio que es ya el proceso legal y definitivo sefuramente ya se encontraron algunas anomalías ya sea algunos votos nulos que se contabilizaron mal ya sea votos válidos que eran de otro candidato, errores que muchas veces se presentan por la falta de capacitación en los jurados muchas cosas pudieron haber pasado. En conclución y desde mi punto de vista neutral no se pueden tener dudas no hay nada oculto ni escondido es demaciado difícil hacer fraude ya que el proceso electoral es muy trasparente por otro lado pedir un reconteo es prácticamente imposible es un proceso arduo y complicado pero para tranquilidad de la candidata todo para mí desde mi punto de vista fue un desafortunado error de transición que lleno de ilucion y tuvo consecuencia desafortunadas .

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

Las mujeres bellas de El Tambo para fiestas fin de año y Carnavales 2009

Al municipio de El Tambo, nunca le faltarán mujeres bellas y con un gran espíritu de compromiso cívico, como es el caso de las candidatas de lo tres sectores quienes participan en los actos de fin de año y Carnavales y se convierten en parte primordial de las celebraciones siendo una motivación especial para el encuentro de propios y visitantes. El sábado 27 de diciembre del presente año será la noche de elección y coronación de la Reina de los tambeños para fiestas fin de año y carnavales. La organización de este evento está a cargo de la primera dama del municipio, señora Eugenia Guevara, quien previamente con un grupo de colaboradores de la Administración Municipal, desarrolló un desfile de presentación mostrando la colección "Colores del Carnaval", de los estudiantes de diseño de modas de la Universidad Autónoma de Nariño y la pasarela a cargo de las candidatas de los tres sectores y de los modelos de la academia de modelaje Diana Herrera. El domingo pasado las candidat

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano