Ir al contenido principal

Candidata al Concejo en El Tambo reclama explicación a Registraduría Nacional del Estado Civil

Mabel Jaramillo Martínez manifestó la inconformidad porque la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó un resultado en su favor que la ubicaba con la mejor votación de la lista en el partido Alianza Social Independiente, ASI, en su aspiración para llegar al Concejo Municipal, con un total de 273 votos, según los resultados del pre-conteo.


Al dirigirse a las oficinas de la Registraduría en El Tambo, a la Candidata Jaramillo Martínez le informaron que se presentó un error en la transmisión de la información y que la votación que ella alcanzó es de 193 votos, es decir, menos 80 votos de los inicialmente informados. 

La líder afectada solicitó, con justa razón, una explicación y un preconteo pero el Registrador de El Tambo, Manuel España Males, le comunicó que esa solicitud debe hacerla en la Registraduría Nacional del Estado Civil en la ciudad de Pasto. Siente además impotencia y desilusión por no contar con los recursos para anteponer una demanda sobre el caso. 

¿Dónde estuvo el error? Será una pregunta que la Registraduría Nacional del Estado Civil le debe responder y entregar los detalles a la ciudadanía tambeña. La explicación es necesaria por la duda y la sospecha que deja el hecho. 

Al revisar los formularios E14 de las 35 mesas instaladas en El Tambo, la suma de votos a favor de Mabel Jaramillo Martínez, suman 193, como corresponde a la información que le anunciaron a la candidata en la oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil de El Tambo. Mientras que para Liliana Figueroa de los votos registrados en el pre-conteo fueron de 248, en la suma de los E14 aumentan para Figueroa a 258. 

Aquí las expresiones de la candidata al Concejo Mabel Jaramillo Martínez, entrevistada en NotiTambo, por Radio Hospedaje del Sol:

Comentarios

Fernando ha dicho que…
hace algunos años fui funcionario de la registraduría y la explicación es la siguiente desde mi punto de vista y con la experiencia ya comentada.

el proceso electoral para garantizar su agilidad y rapidez a la hora de entregar los resultados el mismo día de las elecciones creo una estrategia llamada preconteo, este proceso consiste es que que en cada mesa de votación instalada hay un empleado contratado por la registraduría que se encarga de recolectar una copia del formulario E-14(formulario donde se totaliza la votación ) y que es diligenciado por los jurados de votación asignados previamente y dictarlo a una central, en este caso Pasto que recibe la información vía telefónica y lo ingresa en el sistema que es el que podemos ver en la página de la registraduría donde la candidata refleja una votación de 273 votos. Este proceso por sus inconvenientes ya sea por comunicación o por error de los jurados es meramente informativo más no oficial ya que el conteo real y oficial de votos de hace uno a uno en la registraduría en delante del registrador y de el notario entre otras personas que pueden ser garantes electorales, dicho esto lo que puedo evidenciar es que se pudieron presentar muchos casos ya sea error a la hora de trasmitir los datos ya sea por qué el que llamo los dictó mal o el que los ingreso escucho mal cualquier cosa pudo haber pasado de ahí que le hayan dicho que fue un error de transición. en el momento que la votación llegó a la registraduría y empezaron el escrutinio que es ya el proceso legal y definitivo sefuramente ya se encontraron algunas anomalías ya sea algunos votos nulos que se contabilizaron mal ya sea votos válidos que eran de otro candidato, errores que muchas veces se presentan por la falta de capacitación en los jurados muchas cosas pudieron haber pasado. En conclución y desde mi punto de vista neutral no se pueden tener dudas no hay nada oculto ni escondido es demaciado difícil hacer fraude ya que el proceso electoral es muy trasparente por otro lado pedir un reconteo es prácticamente imposible es un proceso arduo y complicado pero para tranquilidad de la candidata todo para mí desde mi punto de vista fue un desafortunado error de transición que lleno de ilucion y tuvo consecuencia desafortunadas .

Entradas populares de este blog

Alcalde de El Peñol ratifica cierre de la plaza de mercado y solicita a los comerciantes tambeños abstenerse de viajar

Fabián Melo, Alcalde de El Peñol, Nariño, ratificó la decisión del cierre de la plaza de mercado en el municipio y pide a los comerciantes de El Tambo eviten viajar: “Estaré personalmente vigilando y si alguno de los amigos de El Tambo llegaré a bajar con sus productos, lastimosamente, tendré que regresarlo. Si alguno se instala en la plaza, la policía está facultada para sancionar según el código nacional, una sanción tipo 4, con las sanciones económicas que ello conlleva”, advirtió el burgomaestre.
Agregó además, “hemos decretado que máximo 12 personas se pueden reunir en sitios abiertos o cerrados en el municipio.. porque es muy difícil hacer un control en un espacio abierto. También hemos tomado decisiones como cerrar bares, cantinas, discotecas, cancha sintética, centro recreacional”. 
El alcalde es consciente de que las restricciones pueden ser impopulares pero las toma con carácter y determinación, “Las medidas son estrictas y necesarias con la finalidad de prevenir el contagio…

Tambeño campeón nacional en lucha de brazos

El tambeño Fabián Bastidas es el actual Campeón nacional en lucha de brazos, en la categoría de los 90 kilos.

Fabian Bastidas, tambeño y radicado hace varios años en la ciudad de Bogotá, representó a Cundinamarca, en un evento nacional de lucha de brazos en la ciudad de Medellín, en la categoría de menos de 90 kilos, obteniendo el podio. Resultado que le brinda la oportunidad de representar a Colombia, en las justas internacionales del V Panamericano Championship en San José de Costa Rica, organizado por la Federación Costarricense de Pulsos, a efectuarse entre el 12 y 14 de junio del presente año.
El Tambeño tiene una hija deportista, Nicol Alejandra Bastidas, campeón suramericana en levantamiento de pesas, en la categoría de los 47 kilos. Ella busca la opción de participar en los Juegos Olímpicos. En ocho días tendrá la competencia departamental en la Vega, Cundinamarca, donde desea alcanzar la clasificación nacional.
Este es el momento en el que Fabian Bastidas logra el título nac…

Gobernación priorizará proyectos para El Tambo en Plan de Desarrollo Departamental

Jhon Rojas, Gobernador de Nariño, y el equipo formulador del Plan de Desarrollo Departamental estarán en la región del Guambuyaco el próximo 13 marzo con el fin de priorizar proyectos para cada municipio.

Fuentes allegadas al Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, confirman que el mandatario está dispuesto a trabajar más por cada municipio que por las regiones, el motivo de esta decisión se dirige a apoyar los grandes proyectos que cada territorio priorice. Sin embargo, se debe analizar los proyectos que para las regiones son importantes y que necesariamente se deben asumir como región.
Rojas, estará este 13 marzo en Sotomayor y el Peñol en horas de la mañana y en la tarde se reunirá con los tambeños. 
El fin de este encuentro es la priorización de los proyectos, en el caso del municipio de El Tambo se encuentran varios en carpeta, entre ellos: Planta de tratamiento de agua, reubicación del colegio de San Pedro, construcción de un nuevo Centro de Salud, cofinación para proyectos de vivie…