Ir al contenido principal

Las escuelas de fútbol de El Tambo una esperanza para el futuro

En el fin de semana pasado fue grato encontrar partidos de fútbol de las categorías inferiores que gracias al liderazgo de Milton Gustín y del apoyo de los padres de familias de los niños que conforman las diferentes selecciones tambeñas recibían a la escuela Futuras Estrellas de Pasto. Más grato aún ver como las familias se reunían en la cancha del Instituto Agropecuario Jesús Nazareno para animar a los pequeños futbolistas. Entre ellos cruzamos un diálogo con dos padres de familia que parados desde una línea lateral, uno animaba a su hijo pastuso y el otro a un tambeño...

- Periodista: "¡que alegría
que se realicen estos partidos de fogueo con los pequeños, la experiencia que viven es muy positiva".
- Padre de familia tambeño: "Realmente bueno, son muy buenas oportunidades para que vayan creciendo y aprendiendo del fútbol".
- Padre de familia de Pasto: "Nosotros venimos muy contentos porque así ganan cancha, salir a otro lugar les da la experiencia para ir manejando los nervios normales cuando uno está de visitante. Nosotros hemos ido a varios municipios y hemos participado en varios eventos".
- Padre de familia tambeño: "Los nuestros también has salido y actualmente participamos en un evento de categorías pre infantiles en Pasto y somos el único municipio de Nariño en el evento". Dice con orgullo.

Y no es para menos sentir con orgullo el esfuerzo dado que son los padres de familia quienes costean los gastos de alimentación, transporte y en muchos casos hasta los honorarios del mismo entrenador y de uniformes y recursos deportivos. Como lo reconoce la entrenadora pastusa, Patricia Meneses, en la entrevista de audio.

En El Tambo la población infantil tiene entrenadores que devengan un salario por parte del la ESE y por la Alcaldía, según los padres de familia son dos el tambeño Miltón Gustín y un señor Fabio (oriundo de otro municipio). Gustín reconoce que no es suficiente el personal de entrenadores y hace un llamado a quien vaya a dirigir los destinos del municipio a tener más en cuenta al deporte. (Escuche las apreciaciones del preparador tambeño en el audio).

- Periodista: "En nuestra época era nula la participación de los niños en otros lugares, se tenía que esperar hasta el grado 10 o 11 de bachiller para ir al intercolegiado y viajar al municipio sede, eso si se contaba con recursos y el apoyo de la Alcaldía".
- Padre de familia tambeño: "Si, nosotros no tuvimos esas oportunidades desde niños por esa razón hacemos el esfuerzo de apoyar a nuestros hijos".
- Padre de familia de Pasto: "Mire que en realidad es nuestro interés con o sin el apoyo de las entidades oficiales, así como lo hicimos en esta oportunidad con los padres de familia de El Tambo, gracias a la gestión de los entrenadores, nos metimos las manos al 'dril' y aquí estamos".

Mirar a pequeños entre los 6 y 9 años ubicarse en la cancha sin amontonarse detrás del balón (como lo hacíamos antaño), hacer gambetas, ochos, mantener la línea defensiva, llegar hasta el fondo desde los laterales y cruzar un pase, entre otros detalles hacen ver la mano de un entrenador que va llevando el fútbol de la calle a los conceptos tácticos y técnicos.

Felicitaciones a los técnicos y a los padres de familia por su empeño de salir adelante con la pasión de sus hijos: el fútbol, seguro que de seguir así tendremos prontas alegrías en nuestro municipio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Señor:
Andrés Criollo
Por medio de este medio quisiera sugerirle a usted que investige más acerca de el progreso de las escuelas de futbol de este municipio,el señor director técnico Milton Gustín, no es el unico que a incurcionado en este deporte, quien tiene más mérito, y quien fue quien llevo a este deporte a sobre salir a nivel departamental durante los últimos cuatro años fue el Director técnico Favio López quien incluso los formo como deportistas de alto rendimiento y hoy orgullosamente han hecho parte de equipos de la capital incluso de selección Nariño infantil y prejuvenil,a El los padres de familia le agradecemos el haber hecho que nuestros hijos se alejen de vicios, amen y practiquen este sano deporte.

Entradas populares de este blog

La calidad un imperativo para la pavimentación El Tambo - Motilón

Es una buena noticia que se haya iniciado el tema del vaciado del concreto en la fase I de la pavimentación El Tambo - Motilón.

Ahora el seguimiento y el control por parte de la firma interventora MIRS Latinoamericana debe ser más riguroso.

Desde esta tribuna invito a la firma interventora para que haga conocer los trabajos de seguimiento a la calidad de la obra, como por ejemplo, la buena compactación, la calidad del concreto, las pruebas de densidades, entre otros aspectos de importancia para que el buen desarrollo del proyecto.

A la firma Consorcio Vial El Tambo, determinen ¿cuál es el plan de contingencia que van a cumplir en miras a terminar la obra acorde a lo estipulado por el contrato?
A la Administración Municipal publicar las actas de avance de la obra. Que según se ha afirmado casi se llega al 30 % de avance. En otras palabras en ¿qué tanto se ha avanzado y cuánto dinero es el que se ha pagado hasta el momento?
¿Cómo se va desarrollar la construcción de muros de contención,…

Fernando Burbano

Artista nariñense nacido en el municipio de El Tambo, desde muy niñito fue llevado a vivir a ecuador donde fue educado en escuelas en las cuales se le hacia mucho énfasis a la música y es por eso que escuchando e interpretando las canciones de Julio Jaramillo se convirtió en uno de los mejores émulos de este gran artista ecuatoriano.Al cumplir 18 años regreso a Colombia a su tierra Nariño radicándose en la ciudad de pasto, allí inicio un gran recorrido por los principales municipios de Nariño y putumayo interpretando canciones ecuatorianas y temas de otros reconocidos artistas de Colombia, a la vez que se disponía a realizar sus primeras grabaciones.

Canciones como "El Príncipe", "Deuda de Amor", "Diez Mandamientos","Bohemio y Galán" y otras mas, fueron las que le dieron gran reconocimiento en su tierra inicialmente y luego en todo el país. Posteriormente realizó un segundo trabajo en el que se destaca "Mi GranSecreto" además de otros t…

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.

Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Inge…