Ir al contenido principal

Las escuelas de fútbol de El Tambo una esperanza para el futuro

En el fin de semana pasado fue grato encontrar partidos de fútbol de las categorías inferiores que gracias al liderazgo de Milton Gustín y del apoyo de los padres de familias de los niños que conforman las diferentes selecciones tambeñas recibían a la escuela Futuras Estrellas de Pasto. Más grato aún ver como las familias se reunían en la cancha del Instituto Agropecuario Jesús Nazareno para animar a los pequeños futbolistas. Entre ellos cruzamos un diálogo con dos padres de familia que parados desde una línea lateral, uno animaba a su hijo pastuso y el otro a un tambeño...

- Periodista: "¡que alegría
que se realicen estos partidos de fogueo con los pequeños, la experiencia que viven es muy positiva".
- Padre de familia tambeño: "Realmente bueno, son muy buenas oportunidades para que vayan creciendo y aprendiendo del fútbol".
- Padre de familia de Pasto: "Nosotros venimos muy contentos porque así ganan cancha, salir a otro lugar les da la experiencia para ir manejando los nervios normales cuando uno está de visitante. Nosotros hemos ido a varios municipios y hemos participado en varios eventos".
- Padre de familia tambeño: "Los nuestros también has salido y actualmente participamos en un evento de categorías pre infantiles en Pasto y somos el único municipio de Nariño en el evento". Dice con orgullo.

Y no es para menos sentir con orgullo el esfuerzo dado que son los padres de familia quienes costean los gastos de alimentación, transporte y en muchos casos hasta los honorarios del mismo entrenador y de uniformes y recursos deportivos. Como lo reconoce la entrenadora pastusa, Patricia Meneses, en la entrevista de audio.

En El Tambo la población infantil tiene entrenadores que devengan un salario por parte del la ESE y por la Alcaldía, según los padres de familia son dos el tambeño Miltón Gustín y un señor Fabio (oriundo de otro municipio). Gustín reconoce que no es suficiente el personal de entrenadores y hace un llamado a quien vaya a dirigir los destinos del municipio a tener más en cuenta al deporte. (Escuche las apreciaciones del preparador tambeño en el audio).

- Periodista: "En nuestra época era nula la participación de los niños en otros lugares, se tenía que esperar hasta el grado 10 o 11 de bachiller para ir al intercolegiado y viajar al municipio sede, eso si se contaba con recursos y el apoyo de la Alcaldía".
- Padre de familia tambeño: "Si, nosotros no tuvimos esas oportunidades desde niños por esa razón hacemos el esfuerzo de apoyar a nuestros hijos".
- Padre de familia de Pasto: "Mire que en realidad es nuestro interés con o sin el apoyo de las entidades oficiales, así como lo hicimos en esta oportunidad con los padres de familia de El Tambo, gracias a la gestión de los entrenadores, nos metimos las manos al 'dril' y aquí estamos".

Mirar a pequeños entre los 6 y 9 años ubicarse en la cancha sin amontonarse detrás del balón (como lo hacíamos antaño), hacer gambetas, ochos, mantener la línea defensiva, llegar hasta el fondo desde los laterales y cruzar un pase, entre otros detalles hacen ver la mano de un entrenador que va llevando el fútbol de la calle a los conceptos tácticos y técnicos.

Felicitaciones a los técnicos y a los padres de familia por su empeño de salir adelante con la pasión de sus hijos: el fútbol, seguro que de seguir así tendremos prontas alegrías en nuestro municipio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Señor:
Andrés Criollo
Por medio de este medio quisiera sugerirle a usted que investige más acerca de el progreso de las escuelas de futbol de este municipio,el señor director técnico Milton Gustín, no es el unico que a incurcionado en este deporte, quien tiene más mérito, y quien fue quien llevo a este deporte a sobre salir a nivel departamental durante los últimos cuatro años fue el Director técnico Favio López quien incluso los formo como deportistas de alto rendimiento y hoy orgullosamente han hecho parte de equipos de la capital incluso de selección Nariño infantil y prejuvenil,a El los padres de familia le agradecemos el haber hecho que nuestros hijos se alejen de vicios, amen y practiquen este sano deporte.

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

Las mujeres bellas de El Tambo para fiestas fin de año y Carnavales 2009

Al municipio de El Tambo, nunca le faltarán mujeres bellas y con un gran espíritu de compromiso cívico, como es el caso de las candidatas de lo tres sectores quienes participan en los actos de fin de año y Carnavales y se convierten en parte primordial de las celebraciones siendo una motivación especial para el encuentro de propios y visitantes. El sábado 27 de diciembre del presente año será la noche de elección y coronación de la Reina de los tambeños para fiestas fin de año y carnavales. La organización de este evento está a cargo de la primera dama del municipio, señora Eugenia Guevara, quien previamente con un grupo de colaboradores de la Administración Municipal, desarrolló un desfile de presentación mostrando la colección "Colores del Carnaval", de los estudiantes de diseño de modas de la Universidad Autónoma de Nariño y la pasarela a cargo de las candidatas de los tres sectores y de los modelos de la academia de modelaje Diana Herrera. El domingo pasado las candidat

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano