Ir al contenido principal

Matadero municipal en adecuación


A principios del mes de agosto se espera la reactivación de labores en el matadero municipal de El Tambo, con el objetivo puesto en responder a los requerimientos del INVIMA, después de su visita de inspección motivada por una demanda interpuesta por un ciudadano.
Tras dejar las cosas claras en cuando a las modificaciones y reajustes que se deberían trabajar tanto el Alcalde como la asociación de matarifes aunaron esfuerzos para empezar pronto las actividades. "Lo que no se hizo en cuatro años y más, ahora lo tenemos que cumplir en 15 días" comenta uno de los afectados con este hecho en el municipio.

"Lo que salvo el cierre del establecimiento fue que estaba inscrito en el INVIMA" afirma uno de los funcionarios públicos. Ahora con los esfuerzos de los matarifes con la mano de obra y el apoyo en materiales por parte de la Administración se
está realizando la adecuación. Es importante que todos los ciudadanos que están involucrados en la asociación se involucren en este trabajo para que no se vean afectados en su labor económica.

La responsabilidad administrativa del Gobierno local y la corresponsabilidad de los ciudadanos llega a concretarse tras la presión de una demanda, la pregunta es ¿Será necesario que lleguen este tipo de presiones para que las obras se concreten? ¿Qué están haciendo los funcionarios que tienen que velar por estas situaciones en el municipio?

Lo anterior, convoca a responder con buen criterio a las palabras del Presidente de la República cuando invita a los ciudadanos a realizar una elección consciente y con conocimiento de los programas de Gobierno para que el Alcalde cumpla con lo que se compromete, y si no lo hace, que los funcionarios que tienen que velar por su cumplimiento le exijan. Así mismo organizar bien las veedurías ciudadanas y que actúen de acuerdo a sus responsabilidades asignadas.


Sin embargo, este hecho no es novedad, el INVIMA viene solicitando a los municipios las adecuaciones pertinentes desde hace varios años, como lo puede constatar una nota escrita en éste mismo espacio en el mes de febrero del 2008 (Ver nota en http://notitambo.blogspot.com/2008/02/preocupacin-por-el-cierre-de-los.html)

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.

Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Inge…

Gobernador explica el por qué del atraso en la obra de pavimentación El Tambo - Motilón

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, ratifica que los recursos con los cuales se adelantan los trabajos de pavimentación son inversiones del ente departamental y advierte que ninguna campaña política puede atribuirse este esfuerzo. Mientras que la Alcaldía Municipal aportó con la contratación de los estudios y diseños. Según el Gobernador la dificultad del atraso en la obra de Pavimentación El Tambo - Motilón, Etapa 1, se debe a problemas en los estudios y diseños que presentó la Alcaldía de El Tambo. Entidad que está realizando las correcciones respectivas. 
El Gobernador reitera que por más que estén trastocados los tiempos de la obra, esta se debe terminar en su primera etapa en agosto o a más tardar en el mes de septiembre por las dificultades que suelen presentarse en este tipo de trabajos. 
Amplíe esta información en las siguiente entrevista que realizó NotiTambo, al Gobernador de Nariño:

"De cara al pueblo" ciclo de debates con precandidatos a la Alcaldía

A través de los medios de comunicación locales abrimos la ventana para ampliar la democracia, contribuir con el buen ejercicio de la política y dejar constancia en la historia del municipio sobre las propuestas y compromisos de los líderes que aspiran llegar al primer cargo público en El Tambo, Nariño.
Desarrollaremos 7 debates con sectores que son apremiantes en la dinámica de desarrollo de el municipio.
La comunidad tambeña puede encontrar toda la información sobre los debates a desarrollar: organización, agenda, reglas de juego, temas a tratar, medios y enlaces por donde se van a transmitir, contador de tiempo de lo que falta para el desarrollo de cada debate, participación de la ciudadanía, entre otros aspectos.
Ver página web "De cara al pueblo"