A principios del mes de agosto se espera la reactivación de labores en el matadero municipal de El Tambo, con el objetivo puesto en responder a los requerimientos del INVIMA, después de su visita de inspección motivada por una demanda interpuesta por un ciudadano.
Tras dejar las cosas claras en cuando a las modificaciones y reajustes que se deberían trabajar tanto el Alcalde como la asociación de matarifes aunaron esfuerzos para empezar pronto las actividades. "Lo que no se hizo en cuatro años y más, ahora lo tenemos que cumplir en 15 días" comenta uno de los afectados con este hecho en el municipio.
"Lo que salvo el cierre del establecimiento fue que estaba inscrito en el INVIMA" afirma uno de los funcionarios públicos. Ahora con los esfuerzos de los matarifes con la mano de obra y el apoyo en materiales por parte de la Administración se
está realizando la adecuación. Es importante que todos los ciudadanos que están involucrados en la asociación se involucren en este trabajo para que no se vean afectados en su labor económica.
La responsabilidad administrativa del Gobierno local y la corresponsabilidad de los ciudadanos llega a concretarse tras la presión de una demanda, la pregunta es ¿Será necesario que lleguen este tipo de presiones para que las obras se concreten? ¿Qué están haciendo los funcionarios que tienen que velar por estas situaciones en el municipio?
Lo anterior, convoca a responder con buen criterio a las palabras del Presidente de la República cuando invita a los ciudadanos a realizar una elección consciente y con conocimiento de los programas de Gobierno para que el Alcalde cumpla con lo que se compromete, y si no lo hace, que los funcionarios que tienen que velar por su cumplimiento le exijan. Así mismo organizar bien las veedurías ciudadanas y que actúen de acuerdo a sus responsabilidades asignadas.
Sin embargo, este hecho no es novedad, el INVIMA viene solicitando a los municipios las adecuaciones pertinentes desde hace varios años, como lo puede constatar una nota escrita en éste mismo espacio en el mes de febrero del 2008 (Ver nota en http://notitambo.blogspot.com/2008/02/preocupacin-por-el-cierre-de-los.html)
Comentarios