En el fin de semana pasado fue grato encontrar partidos de fútbol de las categorías inferiores que gracias al liderazgo de Milton Gustín y del apoyo de los padres de familias de los niños que conforman las diferentes selecciones tambeñas recibían a la escuela Futuras Estrellas de Pasto. Más grato aún ver como las familias se reunían en la cancha del Instituto Agropecuario Jesús Nazareno para animar a los pequeños futbolistas. Entre ellos cruzamos un diálogo con dos padres de familia que parados desde una línea lateral, uno animaba a su hijo pastuso y el otro a un tambeño...
- Periodista: "¡que alegría
que se realicen estos partidos de fogueo con los pequeños, la experiencia que viven es muy positiva".
- Padre de familia tambeño: "Realmente bueno, son muy buenas oportunidades para que vayan creciendo y aprendiendo del fútbol".
- Padre de familia de Pasto: "Nosotros venimos muy contentos porque así ganan cancha, salir a otro lugar les da la experiencia para ir manejando los nervios normales cuando uno está de visitante. Nosotros hemos ido a varios municipios y hemos participado en varios eventos".
- Padre de familia tambeño: "Los nuestros también has salido y actualmente participamos en un evento de categorías pre infantiles en Pasto y somos el único municipio de Nariño en el evento". Dice con orgullo.
Y no es para menos sentir con orgullo el esfuerzo dado que son los padres de familia quienes costean los gastos de alimentación, transporte y en muchos casos hasta los honorarios del mismo entrenador y de uniformes y recursos deportivos. Como lo reconoce la entrenadora pastusa, Patricia Meneses, en la entrevista de audio.
En El Tambo la población infantil tiene entrenadores que devengan un salario por parte del la ESE y por la Alcaldía, según los padres de familia son dos el tambeño Miltón Gustín y un señor Fabio (oriundo de otro municipio). Gustín reconoce que no es suficiente el personal de entrenadores y hace un llamado a quien vaya a dirigir los destinos del municipio a tener más en cuenta al deporte. (Escuche las apreciaciones del preparador tambeño en el audio).
- Periodista: "En nuestra época era nula la participación de los niños en otros lugares, se tenía que esperar hasta el grado 10 o 11 de bachiller para ir al intercolegiado y viajar al municipio sede, eso si se contaba con recursos y el apoyo de la Alcaldía".
- Padre de familia tambeño: "Si, nosotros no tuvimos esas oportunidades desde niños por esa razón hacemos el esfuerzo de apoyar a nuestros hijos".
- Padre de familia de Pasto: "Mire que en realidad es nuestro interés con o sin el apoyo de las entidades oficiales, así como lo hicimos en esta oportunidad con los padres de familia de El Tambo, gracias a la gestión de los entrenadores, nos metimos las manos al 'dril' y aquí estamos".
Mirar a pequeños entre los 6 y 9 años ubicarse en la cancha sin amontonarse detrás del balón (como lo hacíamos antaño), hacer gambetas, ochos, mantener la línea defensiva, llegar hasta el fondo desde los laterales y cruzar un pase, entre otros detalles hacen ver la mano de un entrenador que va llevando el fútbol de la calle a los conceptos tácticos y técnicos.
Felicitaciones a los técnicos y a los padres de familia por su empeño de salir adelante con la pasión de sus hijos: el fútbol, seguro que de seguir así tendremos prontas alegrías en nuestro municipio.
Comentarios
Andrés Criollo
Por medio de este medio quisiera sugerirle a usted que investige más acerca de el progreso de las escuelas de futbol de este municipio,el señor director técnico Milton Gustín, no es el unico que a incurcionado en este deporte, quien tiene más mérito, y quien fue quien llevo a este deporte a sobre salir a nivel departamental durante los últimos cuatro años fue el Director técnico Favio López quien incluso los formo como deportistas de alto rendimiento y hoy orgullosamente han hecho parte de equipos de la capital incluso de selección Nariño infantil y prejuvenil,a El los padres de familia le agradecemos el haber hecho que nuestros hijos se alejen de vicios, amen y practiquen este sano deporte.