Ir al contenido principal

El Tambo FINALISTA en el departamental de fútbol

En un reñido encuentro la Selección Tambo sub 17 vence 2 goles a 0 a su similar de Ipiales y pasa a disputar el título de los Juegos Departamentales Nariño 2018, frente a Tumaco.

Un primer tiempo donde los jugadores evidenciaban nerviosismo en esta fase final y donde los primeros minutos no trascendían en profundidad ofensiva. Dado que Ipiales salió a presionar con una fuerte marcación que le impedía a los jugadores tambeños generar mayor peligro en el arco rival. A su vez, Ipiales se chocaba con la muralla defensiva de El Tambo. El juego transcurría en su mayor parte en el mitad del terreno de juego. Pero a la altura del minuto 28, es Jaime Romo de El Tambo, quien tuvo la oportunidad de romper el celofán, cuando la pelota picó en el área y este de cabezado intentó bañar al arquero ipialita Diego Rosero, sin embargo, el balón se va desviado. A pesar de la presión de los hombres de Ipiales, la Selección Tambo siguió generando opciones y es Dilán Díaz, al minuto 32 que desperdicia otra opción clara de gol. Al minuto 35 la tuvo Andrés Zuñiga de cabezado que no encontró el arco. Transcurría el minuto 38 y Michael Tovar de media distancia dispara al marco, a ras de piso, y el balón pasa cerca del lateral derecho. Mientras que Ipiales cuando intentaba llegar, la efectiva actuación de los defensas tambeños, ahoga el grito de gol para los sureños. Un Santiago Burbano, que es un volante creativo, jugó en esta oportunidad de central y como un gladiador durante todo el partido neutralizó a los delanteros ipialitas.

En la segunda parte del compromiso Ipiales, en los primeros minutos metió a su rival en su propio campo, querían ganar el partido, pero las líneas defensivas y de recuperación tambeñas no dieron esa oportunidad. Todos hicieron un excelente trabajo en el medio campo, pero valga la oportunidad para destacar el talento de Esteban Burbano, un chico de Plan Verde, quien con fortaleza y buen fútbol recupera y crea opciones con los delanteros tambeños. Minuto 10 del segundo tiempo y la paridad se mantenía. Ya Herney Rengifo que acompañaba en la narración deportiva a través de Radio Hospedaje del Sol, comentaba la posibilidad de los cobros desde el punto de pena máxima. Pero en el minuto 17, Zuñiga proyecta el ataque, recibe el balón Dilán Díaz y profundiza por el lateral derecho, se libera con habilidad de la marcación y con un certero disparo a la puerta rompe el celofán para el primer gol de El Tambo y la hinchada en la cancha del INEM grita de emoción y alegría, al igual que los oyentes de Radio Hospedaje del Sol. 

La reacción del equipo sureño no se dejó esperar y seguía presionando e intentado llegar al arco de Oscar Zamora, arquero tambeño que completó con buena seguridad el esfuerzo de la línea defensiva. El estratega tambeño Miltón Gustín mueve sus fichas e ingresa al terreno de juego Miguel Hernández. El tambeño entra enchufado, mostrando gran habilidad en el manejo del balón, y al minuto 25 de la etapa complementaria, logra recepcionar un pase y por el lateral izquierdo se proyecta al ataque evadiendo rivales y quedando mano a mano con el portero Diego Rosero, podía disparar al arco pero prefiere un centro al que llega oportunamente Juan Mena Botina y las redes ipialitas se vuelven a inflar.  Las gargantas de los tambeños resuenan en la cancha del INEM y del municipio y el júbilo de acariciar el paso a la final se consolida.

A pesar de ir ganando 2 - 0 el equipo tambeño sigue buscando más goles. El onceno de Ipiales intenta llegar pero la defensa tambeña no comete errores ahogando las aspiraciones de los deportistas del sur. Minuto 40 finaliza el partido con un histórico triunfo de la Selección Tambo que pasa a la gran final del torneo departamental, que se jugará este viernes, 7 de diciembre a las 12:00 del mediodía, en el estadio Libertad, en Pasto, frente a la selección de la perla del Pacífico. Un almuerzo futbolero al que la aficción tambeña no puede faltar para que los muchachos sientan su protagonismo como si estuvieran jugando en su misma tierra. 

Aquí algunas impresiones:

Dilan Díaz

Miguel Hernández

Esteban Burbano

Oscar Zamora, Padre de familia

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tambo entre los últimos lugares de la región del Guambuyaco en el desempeño fiscal

Preocupa la situación fiscal de municipio, mucho más después de conocer la evaluación que presentó el Departamento Nacional de Planeación, donde El Tambo, Nariño, de 1101 municipios del País ocupa el puesto 741 y a nivel departamental de 64 municipios ocupa el puesto 28. Lo difícil de esta situación, aparte de la ausencia de gestión de recursos propios, es que en la región del Guambuyaco lo superan todos, excepto el municipio de La Llanada que ocupa el puesto 997 a nivel nacional. Y de igual manera, los municipios vecinos como Cumbitara, La Florida, Nariño, Sandoná superan en sus resultados a la gestión fiscal de la Administración Municipal de El Tambo.
El resultado está relacionado con los recursos económicos que manejan las administraciones municipales. Evalúa cómo la acción pública disminuye brechas especialmente en las necesidades básicas insatisfechas. Un buen resultado fiscal implica una excelente inversión. Es decir, una cosa es tener dinero y otra es saber invertirlo y ejecu…

Fernando Burbano

Artista nariñense nacido en el municipio de El Tambo, desde muy niñito fue llevado a vivir a ecuador donde fue educado en escuelas en las cuales se le hacia mucho énfasis a la música y es por eso que escuchando e interpretando las canciones de Julio Jaramillo se convirtió en uno de los mejores émulos de este gran artista ecuatoriano.Al cumplir 18 años regreso a Colombia a su tierra Nariño radicándose en la ciudad de pasto, allí inicio un gran recorrido por los principales municipios de Nariño y putumayo interpretando canciones ecuatorianas y temas de otros reconocidos artistas de Colombia, a la vez que se disponía a realizar sus primeras grabaciones.

Canciones como "El Príncipe", "Deuda de Amor", "Diez Mandamientos","Bohemio y Galán" y otras mas, fueron las que le dieron gran reconocimiento en su tierra inicialmente y luego en todo el país. Posteriormente realizó un segundo trabajo en el que se destaca "Mi GranSecreto" además de otros t…

Recordando a un gran amigo y fotógrafo

Bolivar Jiménez (QEPD) fue uno de los primeros fotógrafos en el municipio de El Tambo. Su emprendimiento tenía como nombre: Fotografía y marquetería Jiménez. 
Apasionado por su profesión, desde el tiempo de la fotografía a blanco y negro y luego a color, con el famoso rollo de 12, 24 o 36 tomas, buscaba complacer a sus clientes con buenas imágenes y a la vez dejar otras para la historia de nuestro pueblo. Contaba con su cuarto oscuro y los líquidos para la revelación mágica de las imágenes capturadas.

Con él tuve los primeros acercamientos al apasionante mundo de la fotografía. Bolivar era curioso y osado, tanto que no pude imitar su ángulo en esta fotografía que comparto en seguida haciendo una yuxtaposición entre la que tomó en aquel tiempo (hace más de 35 años) y la imagen que logré actualmente, para alcanzar su tiro de cámara habría que subir un poco más en el campanario. La verdad es que llegar al lugar donde don Rigo Cancimance, el sacristán de la Parroquia, dobla las campanas e…