Realizar la campaña como la que hicieron en estos segundos Juegos Deportivos Departamentales Nariño 2018, es digno de resaltar. Recibir los elogios de la afición tambeña, del periodismo de la región y de los líderes deportivos, además que despertar la pasión por el buen fútbol es un regalo anticipado de Navidad.
Ciertamente que el partido con Tumaco era difícil, no se dieron las cosas, pero se llevaron orgullosamente la de plata de estos juegos deportivos, los costeños no la tuvieron fácil.
El Tambo ha estado en estas fases finales en el año 1982 cuando se obtuvo el tercer lugar en la ciudad de Ipiales, luego subcampeones en Túquerres en 1985, se repite el segundo lugar en el 2004 y ahora en el 2018. No se ha logrado el ser campeones departamentales pero se ha estado cerca.
Se tuvo que esperar 14 años para que una Selección Tambo, en este caso la sub 17, nos haga ilusionar con un título departamental. Hemos estado cerca pero estos muchachos pueden traernos más alegrías gracias a su juventud. Lo importante es que tengan conciencia cada uno de ellos de cuidar sus talentos deportivos y no dedicarse a desperdiciar sus habilidades en otras actividades que vayan en contra de su salud física y mental. De ahí el compromiso de los verdaderos líderes deportivos de darle continuidad a los procesos y no descuidar a los jóvenes.
Por otro lado, reconocer el trabajo de Milton Gustín, en la dirección técnica de este equipo. El estratega tambeño viene impulsando desde las categorías inferiores a estas nuevas generaciones de futbolistas.
Los equipos no sólo en fútbol sino en las diferentes disciplinas necesitan que se les brinde un mayor apoyo en todos los aspectos: físico, técnico, dotación, recursos, procesos, en fin ya es tiempo de que los nuevos líderes, en especial, quien llegue a la Alcaldía se comprometa con la creación del Ente Deportivo Municipal, que entre otros aspectos debe tener independencia económica y naturalmente una gestión integral. Hay que reconocer que en las últimas administraciones hay voluntad pero no la suficiente para lo que representa los procesos necesarios en el deporte tambeño. Por ejemplo, es claro el trabajo desde la inferiores pero no está bien el escaso apoyo en dotación para esta Selección. En un primer lugar no contar con un digno uniforme, y en esta final mirar una Selección Tumaco con una buena sudadera mientras los tambeños sólo tenían un uniforme que se los entregaron a partir del cuarto juego en este evento. Estos y otros aspectos son los que se deben mejorar cuando el compromiso realmente va más allá de crear una buena imagen Administrativa y se vaya en un camino que conduzca a tener a los deportistas activos todo el año.
Las razones para sostener lo anterior lo podemos ver en los resultados de estos mismos Juegos Departamentales. Sólo se obtuvo 2 preseas: una de plata y otra de bronce. La pregunta es ¿por qué El Tambo, de 16 disciplinas deportivas, sólo participó en dos?
¿Qué pasó con Natación, Ciclismo, Ajedrez, fútbol de salón, billar, boxeo, patinaje, tenis de mesa, lucha, baloncesto?
¿Qué pasó con Natación, Ciclismo, Ajedrez, fútbol de salón, billar, boxeo, patinaje, tenis de mesa, lucha, baloncesto?
De ahí que la gestión de los responsables en deportes tiende a regular y mala, por parte de la Administración.
Son temas que se deben tratar de analizar y mejorar para el despertar del deporte en El Tambo.
Volviendo al regalo de Navidad de los juveniles tambeños, aquí las impresiones de Milton Gustín, DT:
Son temas que se deben tratar de analizar y mejorar para el despertar del deporte en El Tambo.
Volviendo al regalo de Navidad de los juveniles tambeños, aquí las impresiones de Milton Gustín, DT:
Disfrute de Galería fotográfica de la final:
Comentarios