Ir al contenido principal

Gracias Selección Tambo, ya vendrán más oportunidades, su talante y juventud da esperanza

De izquierda a derecha: Andrés Ibarguen Zuñiga, Johan Soberón, Esteban Burbano, Oscar Zamora, Dilan Díaz, Michael Tovar, Juan Mena Botina, Sebastían Mora, Jeferson Valencia, Santiago Burbano, Jaime Romo.
Gracias jóvenes de la Selección Juvenil sus nombres quedarán para la historia del fútbol tambeño. 

Realizar la campaña como la que hicieron en estos segundos Juegos Deportivos Departamentales Nariño 2018, es digno de resaltar. Recibir los elogios de la afición tambeña, del periodismo de la región y de los líderes deportivos, además que despertar la pasión por el buen fútbol es un regalo anticipado de Navidad.

Ciertamente que el partido con Tumaco era difícil, no se dieron las cosas, pero se llevaron orgullosamente la de plata de estos juegos deportivos, los costeños no la tuvieron fácil. 

El Tambo ha estado en estas fases finales en el año 1982 cuando se obtuvo el tercer lugar en la ciudad de Ipiales, luego subcampeones en Túquerres en 1985, se repite el segundo lugar en el 2004 y ahora en el 2018. No se ha logrado el ser campeones departamentales pero se ha estado cerca.

Se tuvo que esperar 14 años para que una Selección Tambo, en este caso la sub 17, nos haga ilusionar con un título departamental. Hemos estado cerca pero estos muchachos pueden traernos más alegrías gracias a su juventud. Lo importante es que tengan conciencia cada uno de ellos de cuidar sus talentos deportivos y no dedicarse a desperdiciar sus habilidades en otras actividades que vayan en contra de su salud física y mental. De ahí el compromiso de los verdaderos líderes deportivos de darle continuidad a los procesos y no descuidar a los jóvenes. 

Por otro lado, reconocer el trabajo de Milton Gustín, en la dirección técnica de este equipo. El estratega tambeño viene impulsando desde las categorías inferiores a estas nuevas generaciones de futbolistas. 

Los equipos no sólo en fútbol sino en las diferentes disciplinas necesitan que se les brinde un mayor apoyo en todos los aspectos: físico, técnico, dotación, recursos, procesos, en fin ya es tiempo de que los nuevos líderes, en especial, quien llegue a la Alcaldía se comprometa con la creación del Ente Deportivo Municipal, que entre otros aspectos debe tener independencia económica y naturalmente una gestión integral. Hay que reconocer que en las últimas administraciones hay voluntad pero no la suficiente para lo que representa los procesos necesarios en el deporte tambeño.  Por ejemplo, es claro el trabajo desde la inferiores pero no está bien el escaso apoyo en dotación para esta Selección. En un primer lugar no contar con un digno uniforme, y en esta final mirar una Selección Tumaco con una buena sudadera mientras los tambeños sólo tenían un uniforme que se los entregaron a partir del cuarto juego en este evento. Estos y otros aspectos son los que se deben mejorar cuando el compromiso realmente va más allá de crear una buena imagen Administrativa y se vaya en un camino que conduzca a tener a los deportistas activos todo el año. 

Las razones para sostener lo anterior lo podemos ver en los resultados de estos mismos Juegos Departamentales. Sólo se obtuvo 2 preseas: una de plata y otra de bronce. La pregunta es ¿por qué El Tambo, de 16 disciplinas deportivas, sólo participó en dos?

¿Qué pasó con Natación, Ciclismo, Ajedrez, fútbol de salón, billar, boxeo, patinaje, tenis de mesa, lucha, baloncesto?

De ahí que la gestión de los responsables en deportes tiende a regular y mala, por parte de la Administración.

Son temas que se deben tratar de analizar y mejorar para el despertar del deporte en El Tambo.

Volviendo al regalo de Navidad de los juveniles tambeños, aquí las impresiones de Milton Gustín, DT:


Disfrute de Galería fotográfica de la final:

















Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tambo entre los últimos lugares de la región del Guambuyaco en el desempeño fiscal

Preocupa la situación fiscal de municipio, mucho más después de conocer la evaluación que presentó el Departamento Nacional de Planeación, donde El Tambo, Nariño, de 1101 municipios del País ocupa el puesto 741 y a nivel departamental de 64 municipios ocupa el puesto 28. Lo difícil de esta situación, aparte de la ausencia de gestión de recursos propios, es que en la región del Guambuyaco lo superan todos, excepto el municipio de La Llanada que ocupa el puesto 997 a nivel nacional. Y de igual manera, los municipios vecinos como Cumbitara, La Florida, Nariño, Sandoná superan en sus resultados a la gestión fiscal de la Administración Municipal de El Tambo.
El resultado está relacionado con los recursos económicos que manejan las administraciones municipales. Evalúa cómo la acción pública disminuye brechas especialmente en las necesidades básicas insatisfechas. Un buen resultado fiscal implica una excelente inversión. Es decir, una cosa es tener dinero y otra es saber invertirlo y ejecu…

Fernando Burbano

Artista nariñense nacido en el municipio de El Tambo, desde muy niñito fue llevado a vivir a ecuador donde fue educado en escuelas en las cuales se le hacia mucho énfasis a la música y es por eso que escuchando e interpretando las canciones de Julio Jaramillo se convirtió en uno de los mejores émulos de este gran artista ecuatoriano.Al cumplir 18 años regreso a Colombia a su tierra Nariño radicándose en la ciudad de pasto, allí inicio un gran recorrido por los principales municipios de Nariño y putumayo interpretando canciones ecuatorianas y temas de otros reconocidos artistas de Colombia, a la vez que se disponía a realizar sus primeras grabaciones.

Canciones como "El Príncipe", "Deuda de Amor", "Diez Mandamientos","Bohemio y Galán" y otras mas, fueron las que le dieron gran reconocimiento en su tierra inicialmente y luego en todo el país. Posteriormente realizó un segundo trabajo en el que se destaca "Mi GranSecreto" además de otros t…

Recordando a un gran amigo y fotógrafo

Bolivar Jiménez (QEPD) fue uno de los primeros fotógrafos en el municipio de El Tambo. Su emprendimiento tenía como nombre: Fotografía y marquetería Jiménez. 
Apasionado por su profesión, desde el tiempo de la fotografía a blanco y negro y luego a color, con el famoso rollo de 12, 24 o 36 tomas, buscaba complacer a sus clientes con buenas imágenes y a la vez dejar otras para la historia de nuestro pueblo. Contaba con su cuarto oscuro y los líquidos para la revelación mágica de las imágenes capturadas.

Con él tuve los primeros acercamientos al apasionante mundo de la fotografía. Bolivar era curioso y osado, tanto que no pude imitar su ángulo en esta fotografía que comparto en seguida haciendo una yuxtaposición entre la que tomó en aquel tiempo (hace más de 35 años) y la imagen que logré actualmente, para alcanzar su tiro de cámara habría que subir un poco más en el campanario. La verdad es que llegar al lugar donde don Rigo Cancimance, el sacristán de la Parroquia, dobla las campanas e…