Mabel Jaramillo Martínez manifestó la inconformidad porque la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó un resultado en su favor que la ubicaba con la mejor votación de la lista en el partido Alianza Social Independiente, ASI, en su aspiración para llegar al Concejo Municipal, con un total de 273 votos, según los resultados del pre-conteo.
Al dirigirse a las oficinas de la Registraduría en El Tambo, a la Candidata Jaramillo Martínez le informaron que se presentó un error en la transmisión de la información y que la votación que ella alcanzó es de 193 votos, es decir, menos 80 votos de los inicialmente informados.
La líder afectada solicitó, con justa razón, una explicación y un preconteo pero el Registrador de El Tambo, Manuel España Males, le comunicó que esa solicitud debe hacerla en la Registraduría Nacional del Estado Civil en la ciudad de Pasto. Siente además impotencia y desilusión por no contar con los recursos para anteponer una demanda sobre el caso.
¿Dónde estuvo el error? Será una pregunta que la Registraduría Nacional del Estado Civil le debe responder y entregar los detalles a la ciudadanía tambeña. La explicación es necesaria por la duda y la sospecha que deja el hecho.
Al revisar los formularios E14 de las 35 mesas instaladas en El Tambo, la suma de votos a favor de Mabel Jaramillo Martínez, suman 193, como corresponde a la información que le anunciaron a la candidata en la oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil de El Tambo. Mientras que para Liliana Figueroa de los votos registrados en el pre-conteo fueron de 248, en la suma de los E14 aumentan para Figueroa a 258.
Aquí las expresiones de la candidata al Concejo Mabel Jaramillo Martínez, entrevistada en NotiTambo, por Radio Hospedaje del Sol:
Comentarios
el proceso electoral para garantizar su agilidad y rapidez a la hora de entregar los resultados el mismo día de las elecciones creo una estrategia llamada preconteo, este proceso consiste es que que en cada mesa de votación instalada hay un empleado contratado por la registraduría que se encarga de recolectar una copia del formulario E-14(formulario donde se totaliza la votación ) y que es diligenciado por los jurados de votación asignados previamente y dictarlo a una central, en este caso Pasto que recibe la información vía telefónica y lo ingresa en el sistema que es el que podemos ver en la página de la registraduría donde la candidata refleja una votación de 273 votos. Este proceso por sus inconvenientes ya sea por comunicación o por error de los jurados es meramente informativo más no oficial ya que el conteo real y oficial de votos de hace uno a uno en la registraduría en delante del registrador y de el notario entre otras personas que pueden ser garantes electorales, dicho esto lo que puedo evidenciar es que se pudieron presentar muchos casos ya sea error a la hora de trasmitir los datos ya sea por qué el que llamo los dictó mal o el que los ingreso escucho mal cualquier cosa pudo haber pasado de ahí que le hayan dicho que fue un error de transición. en el momento que la votación llegó a la registraduría y empezaron el escrutinio que es ya el proceso legal y definitivo sefuramente ya se encontraron algunas anomalías ya sea algunos votos nulos que se contabilizaron mal ya sea votos válidos que eran de otro candidato, errores que muchas veces se presentan por la falta de capacitación en los jurados muchas cosas pudieron haber pasado. En conclución y desde mi punto de vista neutral no se pueden tener dudas no hay nada oculto ni escondido es demaciado difícil hacer fraude ya que el proceso electoral es muy trasparente por otro lado pedir un reconteo es prácticamente imposible es un proceso arduo y complicado pero para tranquilidad de la candidata todo para mí desde mi punto de vista fue un desafortunado error de transición que lleno de ilucion y tuvo consecuencia desafortunadas .