Ir al contenido principal

Una mañana de mantenimiento en el acueducto



Al acueducto, que abastece la zona urbana del municipio de El Tambo, se le realiza mantenimiento cada mes o cada dos meses dependiendo del tiempo.
Acercarse a las instalaciones del acueducto es ver reflejada una historia de muchos anhelos pero también de sinsabores. Ahí se ve la labor de algunos burgomaestres que pasaron con la preocupación de que los ciudadanos tambeños tengan con qué abastecer la necesidad del agua “potable”. El primer esfuerzo, es decir, un tanque construido hace más de 53 años es el mejor porque se lo terminó como se debía. El tanque construido en anteriores administraciones (Helman, Carmenza, Jairo) resultó inacabado. Se lo dejó el piso en piedra lo que no permite un trabajo de limpiado óptimo y hasta el momento no ha existido autoridad que se preocupe por corregir el hecho (usualmente porque eso no se ve).
Otro anhelo frustado fue la planta de tratamiento que en su momento (Jairo) resultaría una bendición para el tratamiento del agua. Sin embargo, los ingenieros responsables (o mejor sería irresponsables?) de la obra no previeron que era una planta muy pequeña para el trabajo que debía cumplir. Así que cuando se visita el acueducto se observa parte de la obra abandonada.

De tal manera, que el servicio de acueducto no ha variado hace más de medio centenar de años. Han mejorado y eso gracias a las exigencias de salud pública en el tratamiento del agua a partir de químicos. Sin embargo, el tener un tratamiento óptimo del agua con una plata aún no ha llegado.
No en muchos años, se sentirá la necesidad de responder mejor a esta necesidad básica, especialmente por la creación de nuevos barrios, unos ya creados y otros que vienen en camino. El Tambo está en un crecimiento constante con más movimiento que en años anteriores y eso no debe ser ajeno para ninguna autoridad, de lo contrario quedará en deuda con la responsabilidad de su cargo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.

Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Inge…

Gobernador explica el por qué del atraso en la obra de pavimentación El Tambo - Motilón

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, ratifica que los recursos con los cuales se adelantan los trabajos de pavimentación son inversiones del ente departamental y advierte que ninguna campaña política puede atribuirse este esfuerzo. Mientras que la Alcaldía Municipal aportó con la contratación de los estudios y diseños. Según el Gobernador la dificultad del atraso en la obra de Pavimentación El Tambo - Motilón, Etapa 1, se debe a problemas en los estudios y diseños que presentó la Alcaldía de El Tambo. Entidad que está realizando las correcciones respectivas. 
El Gobernador reitera que por más que estén trastocados los tiempos de la obra, esta se debe terminar en su primera etapa en agosto o a más tardar en el mes de septiembre por las dificultades que suelen presentarse en este tipo de trabajos. 
Amplíe esta información en las siguiente entrevista que realizó NotiTambo, al Gobernador de Nariño:

"De cara al pueblo" ciclo de debates con precandidatos a la Alcaldía

A través de los medios de comunicación locales abrimos la ventana para ampliar la democracia, contribuir con el buen ejercicio de la política y dejar constancia en la historia del municipio sobre las propuestas y compromisos de los líderes que aspiran llegar al primer cargo público en El Tambo, Nariño.
Desarrollaremos 7 debates con sectores que son apremiantes en la dinámica de desarrollo de el municipio.
La comunidad tambeña puede encontrar toda la información sobre los debates a desarrollar: organización, agenda, reglas de juego, temas a tratar, medios y enlaces por donde se van a transmitir, contador de tiempo de lo que falta para el desarrollo de cada debate, participación de la ciudadanía, entre otros aspectos.
Ver página web "De cara al pueblo"