Siendo aproximadamente la una de la tarde del viernes santo, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo, edificación que data de hace 100 años, se produjo un incendio, al parecer éste se originó por una veladora, en la capilla de la institución educativa regentada por la Hermanas Betlehemitas, aunque no se descarta que se haya producido por un corto circuito, será materia de investigación para establecer las causas.
La ciudadanía tambeña, que a esas horas se disponía a celebrar los actos religiosos con motivo de semana santa, observó una cortina de humo que se originaba desde “El colegio Integrado” como se lo conoce ampliamente al plantel educativo. Cientos de tambeños se aprestaron con ollas, mangueras, carros tanques y extintores hacia estas instalaciones y fueron ellos, con la compañía de la Policía Nacional y personas cívicas; quienes después de grandes esfuerzos se controló la conflagración que destruyó en su totalidad la hermosa capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, la biblioteca, sala de mecanografía, la sala de comercio en donde se encontraban computadores y parte de las aulas de los grado once. Cabe señalar que en lugar del acontecimiento el agua es escasa porque existe una mala distribución en la localidad del preciado líquido y en temporadas de verano es aún peor.
A la hora del incendio la hermana rectora Edith Amparo Osorio, se encontraba de retiros espirituales, según se pudo establecer y en el lugar, se contaba únicamente con la presencia de algunas hermanas de avanzada edad, lo cual hacía difícil su evacuación, las cuales no escuchaban los llamados de la población para que abandonarán la edificación.
Habitantes de El Tambo fueron unánimes en manifestar que: “Las autoridades locales están en la obligación y en mora de constituir la entidad bomberil, la que hace parte del sistema nacional para la prevención y atención de desastres creado por la Ley 46 de 1988 y reglamentado por el Decreto 919 de 1989 y que con este incendio producido en la Institución Educativa Sagrado corazón de Jesús es campanazo de alerta. Además expresaron que esto sucedió de día, si hubiera ocurrido en horas de la noche toda la edificación habría desaparecido y que gracias a Dios no se perdieron vidas humanas”.
Los costos del incendio se calculan entre cincuenta y ochenta millones de pesos, según previeron personas que estuvieron presentes en este hecho tal lamentable para la población tambeña al occidente del departamento.
Momentos en que las Hermanas Betlemitas Lolita y Ana Elvia son evacuadas del incendio, producido en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo.
Comentarios