Ir al contenido principal

INCENDIO DESTRUYÓ PARTE DE INSTITUCION EDUCATIVA


Siendo aproximadamente la una de la tarde del viernes santo, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo, edificación que data de hace 100 años, se produjo un incendio, al parecer éste se originó por una veladora, en la capilla de la institución educativa regentada por la Hermanas Betlehemitas, aunque no se descarta que se haya producido por un corto circuito, será materia de investigación para establecer las causas.

La ciudadanía tambeña, que a esas horas se disponía a celebrar los actos religiosos con motivo de semana santa, observó una cortina de humo que se originaba desde “El colegio Integrado” como se lo conoce ampliamente al plantel educativo. Cientos de tambeños se aprestaron con ollas, mangueras, carros tanques y extintores hacia estas instalaciones y fueron ellos, con la compañía de la Policía Nacional y personas cívicas; quienes después de grandes esfuerzos se controló la conflagración que destruyó en su totalidad la hermosa capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, la biblioteca, sala de mecanografía, la sala de comercio en donde se encontraban computadores y parte de las aulas de los grado once. Cabe señalar que en lugar del acontecimiento el agua es escasa porque existe una mala distribución en la localidad del preciado líquido y en temporadas de verano es aún peor.

A la hora del incendio la hermana rectora Edith Amparo Osorio, se encontraba de retiros espirituales, según se pudo establecer y en el lugar, se contaba únicamente con la presencia de algunas hermanas de avanzada edad, lo cual hacía difícil su evacuación, las cuales no escuchaban los llamados de la población para que abandonarán la edificación.






Habitantes de El Tambo fueron unánimes en manifestar que: “Las autoridades locales están en la obligación y en mora de constituir la entidad bomberil, la que hace parte del sistema nacional para la prevención y atención de desastres creado por la Ley 46 de 1988 y reglamentado por el Decreto 919 de 1989 y que con este incendio producido en la Institución Educativa Sagrado corazón de Jesús es campanazo de alerta. Además expresaron que esto sucedió de día, si hubiera ocurrido en horas de la noche toda la edificación habría desaparecido y que gracias a Dios no se perdieron vidas humanas”.

Los costos del incendio se calculan entre cincuenta y ochenta millones de pesos, según previeron personas que estuvieron presentes en este hecho tal lamentable para la población tambeña al occidente del departamento.




Momentos en que las Hermanas Betlemitas Lolita y Ana Elvia son evacuadas del incendio, producido en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo.

Comentarios

mabell ha dicho que…
Es verdaderamente lamentable lo sucedido en nuestra institución pero lo peor fue la actitud de algunas personas que se limitaron a observar. Ojala que esta situación tenga una pronta solución ya que los mas perjudicados somos los estudiantes. Ademas el colegio integrado ha sido catalogado como uno de los mejores colegios de Nariño quizá eso sirva de algo en el momento de captar la atención y ayuda de entidades locales nacionales e internacionales.TAMBEÑOS DEMOSTREMOS NUESTRA SOLIDARIDAD la necesitamos ahora mas que nunca. Gracias *Mabell*

Entradas populares de este blog

La calidad un imperativo para la pavimentación El Tambo - Motilón

Es una buena noticia que se haya iniciado el tema del vaciado del concreto en la fase I de la pavimentación El Tambo - Motilón.

Ahora el seguimiento y el control por parte de la firma interventora MIRS Latinoamericana debe ser más riguroso.

Desde esta tribuna invito a la firma interventora para que haga conocer los trabajos de seguimiento a la calidad de la obra, como por ejemplo, la buena compactación, la calidad del concreto, las pruebas de densidades, entre otros aspectos de importancia para que el buen desarrollo del proyecto.

A la firma Consorcio Vial El Tambo, determinen ¿cuál es el plan de contingencia que van a cumplir en miras a terminar la obra acorde a lo estipulado por el contrato?
A la Administración Municipal publicar las actas de avance de la obra. Que según se ha afirmado casi se llega al 30 % de avance. En otras palabras en ¿qué tanto se ha avanzado y cuánto dinero es el que se ha pagado hasta el momento?
¿Cómo se va desarrollar la construcción de muros de contención,…

Fernando Burbano

Artista nariñense nacido en el municipio de El Tambo, desde muy niñito fue llevado a vivir a ecuador donde fue educado en escuelas en las cuales se le hacia mucho énfasis a la música y es por eso que escuchando e interpretando las canciones de Julio Jaramillo se convirtió en uno de los mejores émulos de este gran artista ecuatoriano.Al cumplir 18 años regreso a Colombia a su tierra Nariño radicándose en la ciudad de pasto, allí inicio un gran recorrido por los principales municipios de Nariño y putumayo interpretando canciones ecuatorianas y temas de otros reconocidos artistas de Colombia, a la vez que se disponía a realizar sus primeras grabaciones.

Canciones como "El Príncipe", "Deuda de Amor", "Diez Mandamientos","Bohemio y Galán" y otras mas, fueron las que le dieron gran reconocimiento en su tierra inicialmente y luego en todo el país. Posteriormente realizó un segundo trabajo en el que se destaca "Mi GranSecreto" además de otros t…

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.

Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Inge…