William Dorado Hidalgo culmina 3 años en la Alcaldía de El Tambo, Nariño, tiempo durante el cual – y como en toda actividad pública – ha recibido aplausos y críticas en el desempeño de la Administración. Aplausos por las obras que ha gestionado ante el Gobierno Nacional y Departamental, algunas culminadas y otras en ejecución; y críticas por la falta de gestión ante emprendimientos como la vivienda gratuita del Gobierno Nacional, mayor apoyo a la educación y a la inversión social, el descuido en la atención al servicio público de aseo y agua potable; y no lograr el saneamiento fiscal del municipio o por lo menos haberlo disminuido significativamente, a la cultura y el deporte, entre otros aspectos. Según algunos de los funcionarios cercanos al Burgomaestre – y tal vez el mal de muchos alcaldes de región – es que centraliza en su autoridad y en un gran porcentaje la toma de las decisiones mermando el liderazgo de sus inmediatos colaboradores. El Alcalde no lo puede hacer todo en una administración y debe responsabilizar a los funcionarios en lo pertinente.
Sin embargo y observando en retrospectiva, la Administración Municipal de William Dorado, se ha destacado por emprendimientos importantes en la gestión de proyectos como la pavimentación de la vía principal hacia Pasto y, con el grupo de la veeduría ciudadana, comprometer a la Gobernación en la pavimentación de los 800 metros para complementar los 5 kilómetros comprometidos en el proyecto; el inicio de dos escenarios uno de cultura y el otro de integración ciudadana; construcción de placas huellas en 3 veredas, se compromete en la terminación del coliseo y dejar recursos para la construcción de una cancha sintética. En estas como en otras iniciativas el Alcalde ha logrado una buena calificación.
NotiTambo habló con Dorado Hidalgo, en primera instancia dialogó sobre el reciente hecho de la falta de un adecuado sonido para la celebración del tradicional desfile de años viejos y lectura de testamentos para el día 31 de diciembre. Acontecimiento que promovió fuertes críticas a la Administración y que al parecer sucedió por no realizar un contrato con una alta multa por incumplimiento, situación que puso en apuros de último minuto al burgomaestre para solventar el inconveniente… escuche…
Según el Alcalde, el municipio ya realizó la solicitud para ser acogido en la Ley de quiebras y aún no ha recibido respuesta, esto dada la necesidad de lograr el saneamiento fiscal. En seguida William Dorado habla sobre este tema y realiza un balance de su gestión en el año 2014:
Sobre la necesidad sentida de la comunidad tambeña de la planta de tratamiento de agua, el Alcalde pone en conocimiento que el proyecto que se había presentado antes de su llegada a la Administración fue un texto de “copia y pegue” que no respondía al contexto de El Tambo, por lo tanto, se tuvo que empezar nuevamente con la construcción del documento, así lo confirma el primer mandatario de los tambeños:
Por último comenta sobre la evaluación del desempeño y la gestión integral que se realiza a los municipios, donde El Tambo sube tres posiciones, sin embargo, reconoce que en el tema fiscal está igual o peor:
Comentarios