Ir al contenido principal

Con expectativa, esperanza y compromisos se posesionó Saulo Pupiales como Alcalde de los Tambeños.

Reconociendo a Jesús Nazareno por la vida, la salud y por permitirle regir por segunda vez los destinos del municipio en la Administración, inició su discurso de posesión Saulo Pupiales, como Alcalde de El Tambo, a la vez que agradeció a toda la comunidad que lo apoyó.

En su intervención el Alcalde Saulo Pupiales dijo: “Aspiro a que en la Administración Municipal que inicia sea el concurso, la participación y el apoyo de toda la comunidad, la mayor fortaleza. La Administración pública moderna impone que sea el pueblo el que decida mayoritariamente las acciones que deben emprender sus gobernantes… Ya no es el tiempo de esconder lo que le corresponde al pueblo, es la época en que la comunidad debe tener pleno y absoluto conocimiento de los dineros y bienes públicos y sobre todo en cómo se gastan esos recursos”.

Entre otro de los apartes el nuevo Alcalde de El Tambo, se refirió en un reconocimiento de gratitud póstumo a los jóvenes tambeños que murieron trágicamente el 30 de diciembre de 2007: Mauricio Burgos, Agustín Zamora Sinza y Luis Bernardo Pupiales y dijo: “de ninguna manera podemos seguir permitiendo que la falta de autoridad conlleve a la desgracia y al dolor de nuestras familias, que el pueblo entienda que las medidas que tomemos las autoridades por drásticas e impopulares que sean, estarán salvando la vida de nuestros seres queridos. No podemos ser indiferentes cuando nuestro pueblo se llena de dolos y angustia de ver las caravanas fúnebres y las personas en prisión, precisamente por no ejercer la autoridad y el orden que el pueblo ordena se ejerza”.

Recordó su compromiso con la juventud y la niñez, y afirmó la creación de la Secretaría de la Juventud para apoyar las propuestas de esta población, al igual que los ancianos y desplazados para ampararlos en su situación.

Se comprometió en buscar recursos para fortalecer la cultura y el deporte en el municipio, a la vez que gestionar la construcción y mejoramiento de viviendas, sobre el tema Saulo Pupiales dijo: Si el problema de construcción y mejoramiento de vivienda es más grande hoy es porque estos dos últimos años, la gestión en este respecto fue totalmente nula y al contrario fue perjudicial, por cuanto los subsidios de vivienda conseguidos por quien en vida fue Carlos Guevara, fueron ejecutados por la pasada administración con irresponsabilidad, siendo afectadas humildes familias campesinas, las que vieron frustrado su sueño de tener una vivienda digna ante el manejo indebido que se les dio a estos recursos..”

Se comprometió, dada la aprobación para la presente vigencia del presupuesto global, con realizar a partir de la segunda quincena de mes de enero, concejos comunitarios con todos los grupos rurales y urbanos para detectar los problemas prioritarios y a través del presupuesto municipal se de soluciones.

A los empleados de su gabinete les dijo: “Les pido paciencia, respeto y seleridad en lo posible en los diferentes servicios que la comunidad requiera”. Y comentó sobre el proceso de empalme diciendo: “a partir de la segunda quincena del mes de diciembre del año pasado se empezó a realizar el proceso de empalme con la Administración saliente, del cual hasta el momento sólo he recibido informes de problemas e incertidumbres, principalmente en el manejo de las finanzas del municipio, aspecto en el cual según los informes de las personas encargadas de recibir esta área existe una notable negligencia por cuanto no hay la información requerida que permita clarificar el manejo que se le dio a los recursos públicos en estos dos años. Con la escasa información suministrada se extracta grandes problemas de déficit presupuestales, así como también la omisión del pago de la deuda pública, situación preocupante por cuanto en el presupuesto de gastos del presente año se tendrán que destinar alrededor de 400 millones de pesos, para ponerse al día con estas obligaciones bancarias y así evitar que el municipio sea vetado para futuros créditos. Esta situación afectará notablemente el nivel de inversión a realizarse en nuestra administración. Por otra parte es preocupante la forma en que se entrega el Almacén municipal, en donde también no existe la inversión requerida que permita deducir el destino que se le dio a todas las compras de suministros que realizó el municipio. Hasta el momento no se ha entregado ningún tipo de proyecto que se haya presentado o que este en proceso de gestión ante el gobierno departamental o nacional, por eso quiero decirle a la comunidad que recibo un municipio que fue manejado y administrado a oscuras y en penumbras; igual a la oscurana que hoy recibo las calles nuestro pueblo y las instituciones donde se imparte la educación para nuestro municipio”.

Espere en próximos días el audio del discurso de posesión del economista Saulo Pupiales, Alcalde de El Tambo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saulo ha entrado a la alcaldía no más que para empezar a salir para siempre. Los cuatro años que tiene por delante parecen ser los últimos de su agitada e infructuosa vida política; el tiempo cobra los errores y no devuelve oportunidades. Saulo, Jairo y Carlos, con su pésimo gobierno, hicieron que El Tambo eligiera a Enrique.

La comitiva que acompaña a Saulo es la misma que motivó su expulsión anterior y ahora lo hará pasar fiascos hasta desprestigiarlo. Las buenas intenciones nunca alcanzan para satisfacer al pueblo. Saulo ha llegado con mucha experiencia y conocimiento, pero sin planes concretos o ejecutables... Ninguna trasformación social, económica o cultural puede esperarse.. Solo distribución de presupuesto, y vueltas y revueltas con la humilde y pobre, pero engreída, burocracia municipal.

Los aspirantes a heredar a Saulo que se asoman en la foto, como la doctora Clarita y nuestro querido y nunca bien ponderado Almirante, así como los que no salieron en la imagen pero que guardan esperanzas de alcaldía, deberán guardar distancias sin perder de vista la “torta” y sin dejar de reclamar su parte.

Felicidades, ojalá les vaya bien a todos y que en el 2011 se pueda elegir no uno sino varios alcaldes, para que todos queden satisfechos… podría ser para los “nuevos” municipios de Chuza, Llanos de Manchavajóy, Los Limos o Azogue. Los tambeños somos capaces de desarmar un balín..

Mientras tanto digamos con Edgardo y con los Nogueritas: La estamos pasando bueno, la estamos pasando bueno, la estamos pasando bueno… histeria y polvo, polvo, polvo por ojos, orejas y narices..…. Chao....….. con cariño y amor Lucía.

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano

El puente de Puerto Rico se entregará en los tiempos acordados, según contratista de la obra

El ingeniero civil, Iván Alejandro Terán Guevara, representante legal del Consorcio Obras Civiles 2020, contratista para la construcción del puente en el lugar denominado Puerto Rico, dijo que la obra se entregará en los tiempos acordados de la contratación, es decir, la obra culminará para mediados del presente año. La firma ejecutora está optimista con la ejecución de la obra, después de superar problemas de acceso por la vía y una suspensión por el tema ambiental. “Hay un buen avance tanto en la ampliación de las vías como en la infraestructura del puente, y con el ritmo que vamos en agosto del presente año estaremos entregando la obra”, dijo el ingeniero Terán Guevara, al Radar del Sol. La importancia de la construcción del Puente de Puerto Rico radica en que estratégicamente comunica y une a las regiones de Cordillera y Guambuyaco. Reduce el tiempo de viaje de los pobladores de Policarpa, sectores aledaños y costa pacífica hacia la capital Pasto. Además de evitar el cobro de peaje