Ir al contenido principal

Con expectativa, esperanza y compromisos se posesionó Saulo Pupiales como Alcalde de los Tambeños.

Reconociendo a Jesús Nazareno por la vida, la salud y por permitirle regir por segunda vez los destinos del municipio en la Administración, inició su discurso de posesión Saulo Pupiales, como Alcalde de El Tambo, a la vez que agradeció a toda la comunidad que lo apoyó.

En su intervención el Alcalde Saulo Pupiales dijo: “Aspiro a que en la Administración Municipal que inicia sea el concurso, la participación y el apoyo de toda la comunidad, la mayor fortaleza. La Administración pública moderna impone que sea el pueblo el que decida mayoritariamente las acciones que deben emprender sus gobernantes… Ya no es el tiempo de esconder lo que le corresponde al pueblo, es la época en que la comunidad debe tener pleno y absoluto conocimiento de los dineros y bienes públicos y sobre todo en cómo se gastan esos recursos”.

Entre otro de los apartes el nuevo Alcalde de El Tambo, se refirió en un reconocimiento de gratitud póstumo a los jóvenes tambeños que murieron trágicamente el 30 de diciembre de 2007: Mauricio Burgos, Agustín Zamora Sinza y Luis Bernardo Pupiales y dijo: “de ninguna manera podemos seguir permitiendo que la falta de autoridad conlleve a la desgracia y al dolor de nuestras familias, que el pueblo entienda que las medidas que tomemos las autoridades por drásticas e impopulares que sean, estarán salvando la vida de nuestros seres queridos. No podemos ser indiferentes cuando nuestro pueblo se llena de dolos y angustia de ver las caravanas fúnebres y las personas en prisión, precisamente por no ejercer la autoridad y el orden que el pueblo ordena se ejerza”.

Recordó su compromiso con la juventud y la niñez, y afirmó la creación de la Secretaría de la Juventud para apoyar las propuestas de esta población, al igual que los ancianos y desplazados para ampararlos en su situación.

Se comprometió en buscar recursos para fortalecer la cultura y el deporte en el municipio, a la vez que gestionar la construcción y mejoramiento de viviendas, sobre el tema Saulo Pupiales dijo: Si el problema de construcción y mejoramiento de vivienda es más grande hoy es porque estos dos últimos años, la gestión en este respecto fue totalmente nula y al contrario fue perjudicial, por cuanto los subsidios de vivienda conseguidos por quien en vida fue Carlos Guevara, fueron ejecutados por la pasada administración con irresponsabilidad, siendo afectadas humildes familias campesinas, las que vieron frustrado su sueño de tener una vivienda digna ante el manejo indebido que se les dio a estos recursos..”

Se comprometió, dada la aprobación para la presente vigencia del presupuesto global, con realizar a partir de la segunda quincena de mes de enero, concejos comunitarios con todos los grupos rurales y urbanos para detectar los problemas prioritarios y a través del presupuesto municipal se de soluciones.

A los empleados de su gabinete les dijo: “Les pido paciencia, respeto y seleridad en lo posible en los diferentes servicios que la comunidad requiera”. Y comentó sobre el proceso de empalme diciendo: “a partir de la segunda quincena del mes de diciembre del año pasado se empezó a realizar el proceso de empalme con la Administración saliente, del cual hasta el momento sólo he recibido informes de problemas e incertidumbres, principalmente en el manejo de las finanzas del municipio, aspecto en el cual según los informes de las personas encargadas de recibir esta área existe una notable negligencia por cuanto no hay la información requerida que permita clarificar el manejo que se le dio a los recursos públicos en estos dos años. Con la escasa información suministrada se extracta grandes problemas de déficit presupuestales, así como también la omisión del pago de la deuda pública, situación preocupante por cuanto en el presupuesto de gastos del presente año se tendrán que destinar alrededor de 400 millones de pesos, para ponerse al día con estas obligaciones bancarias y así evitar que el municipio sea vetado para futuros créditos. Esta situación afectará notablemente el nivel de inversión a realizarse en nuestra administración. Por otra parte es preocupante la forma en que se entrega el Almacén municipal, en donde también no existe la inversión requerida que permita deducir el destino que se le dio a todas las compras de suministros que realizó el municipio. Hasta el momento no se ha entregado ningún tipo de proyecto que se haya presentado o que este en proceso de gestión ante el gobierno departamental o nacional, por eso quiero decirle a la comunidad que recibo un municipio que fue manejado y administrado a oscuras y en penumbras; igual a la oscurana que hoy recibo las calles nuestro pueblo y las instituciones donde se imparte la educación para nuestro municipio”.

Espere en próximos días el audio del discurso de posesión del economista Saulo Pupiales, Alcalde de El Tambo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saulo ha entrado a la alcaldía no más que para empezar a salir para siempre. Los cuatro años que tiene por delante parecen ser los últimos de su agitada e infructuosa vida política; el tiempo cobra los errores y no devuelve oportunidades. Saulo, Jairo y Carlos, con su pésimo gobierno, hicieron que El Tambo eligiera a Enrique.

La comitiva que acompaña a Saulo es la misma que motivó su expulsión anterior y ahora lo hará pasar fiascos hasta desprestigiarlo. Las buenas intenciones nunca alcanzan para satisfacer al pueblo. Saulo ha llegado con mucha experiencia y conocimiento, pero sin planes concretos o ejecutables... Ninguna trasformación social, económica o cultural puede esperarse.. Solo distribución de presupuesto, y vueltas y revueltas con la humilde y pobre, pero engreída, burocracia municipal.

Los aspirantes a heredar a Saulo que se asoman en la foto, como la doctora Clarita y nuestro querido y nunca bien ponderado Almirante, así como los que no salieron en la imagen pero que guardan esperanzas de alcaldía, deberán guardar distancias sin perder de vista la “torta” y sin dejar de reclamar su parte.

Felicidades, ojalá les vaya bien a todos y que en el 2011 se pueda elegir no uno sino varios alcaldes, para que todos queden satisfechos… podría ser para los “nuevos” municipios de Chuza, Llanos de Manchavajóy, Los Limos o Azogue. Los tambeños somos capaces de desarmar un balín..

Mientras tanto digamos con Edgardo y con los Nogueritas: La estamos pasando bueno, la estamos pasando bueno, la estamos pasando bueno… histeria y polvo, polvo, polvo por ojos, orejas y narices..…. Chao....….. con cariño y amor Lucía.

Entradas populares de este blog

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.

Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Inge…

Gobernador explica el por qué del atraso en la obra de pavimentación El Tambo - Motilón

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, ratifica que los recursos con los cuales se adelantan los trabajos de pavimentación son inversiones del ente departamental y advierte que ninguna campaña política puede atribuirse este esfuerzo. Mientras que la Alcaldía Municipal aportó con la contratación de los estudios y diseños. Según el Gobernador la dificultad del atraso en la obra de Pavimentación El Tambo - Motilón, Etapa 1, se debe a problemas en los estudios y diseños que presentó la Alcaldía de El Tambo. Entidad que está realizando las correcciones respectivas. 
El Gobernador reitera que por más que estén trastocados los tiempos de la obra, esta se debe terminar en su primera etapa en agosto o a más tardar en el mes de septiembre por las dificultades que suelen presentarse en este tipo de trabajos. 
Amplíe esta información en las siguiente entrevista que realizó NotiTambo, al Gobernador de Nariño:

"De cara al pueblo" ciclo de debates con precandidatos a la Alcaldía

A través de los medios de comunicación locales abrimos la ventana para ampliar la democracia, contribuir con el buen ejercicio de la política y dejar constancia en la historia del municipio sobre las propuestas y compromisos de los líderes que aspiran llegar al primer cargo público en El Tambo, Nariño.
Desarrollaremos 7 debates con sectores que son apremiantes en la dinámica de desarrollo de el municipio.
La comunidad tambeña puede encontrar toda la información sobre los debates a desarrollar: organización, agenda, reglas de juego, temas a tratar, medios y enlaces por donde se van a transmitir, contador de tiempo de lo que falta para el desarrollo de cada debate, participación de la ciudadanía, entre otros aspectos.
Ver página web "De cara al pueblo"